Enviar mensajes a los clientes utilizando Hotspot

Tema en 'Guías y Manuales' iniciado por ryohnosuke, 22 Dic 2010.

  1. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    Aprovechando este martes vago intentaré hacer una guía de cómo enviar mensajes a nuestros clientes utilizando MikroTik Hotspot.

    Antes que nada, es necesario tener el hotspot configurado, ya sea en modo portal cautivo (usuario/clave) o amarre IP/MAC por IP Bindings.

    Bueno, para enviar el mensaje a los clientes, cualquiera que fuese el método -con MikroTik-, hay que crear el mensaje a enviar, o sea, diseñar una página web con el mensaje que se quiere mostrar a los clientes (o cliente), ya depende de la creatividad de cada uno para que esa página sea muy vistosa o algo simple como este que suelo usar:

    [​IMG]

    El programa de diseño puede ser cualquiera, inclusive el blog de notas, pero si tengo que recomendar alguno, sin pensarlo 2 veces diría que dreamweaver.

    Paso siguiente, toca subir el diseño a la carpeta \hotspot. Esto lo hacemos con Winbox, Files.

    El proceso es bastante fácil ya que sólo tenemos que arrastrar los archivos del mensaje creado dentro de la carpeta \hotspot


    [​IMG]


    Con esto ya tenemos el mensaje -o mensajes- cargados, ahora sólo queda configurar un profile en User Profile. En este ejemplo he subido 2 archivos:

    Para los que usan el portal cautivo de hotspot, les será familiar todo esto de los profiles, y para los que no, estos se encuentran en: IP -> Hotspot -> User Profiles


    Hay que crear un nuevo profile (+)


    [​IMG]


    Name, el nombre del profile, en este caso es 'Notice'

    Rate Limit (rx/tx), Opcional, si se utiliza Queue -> Simple para limitar la velocidad entonces hay que dejarlo tal como está, en blanco. Si se limita la velocidad con el propio User Profile, entonces hay que colocar la velocidad respectiva, por ejemplo:128k/400k, para tener 128kbps de subida y 400kbps de bajada.

    Transparent Proxy, Activado, los mensajes necesitan sí o sí tener esta opción activada.


    En el mismo profile hay que ir a la pestaña Advertise para proceder a configurar el mensaje a enviar.


    [​IMG]


    De la imagen, obviamente hay que activar el check Advertise para que podamos empezar a configurar el mensaje, así que empezaré a explicar cada una de estas opciones.

    Advertise URL, la imagen muestra /notice.html que sería nuestro mensaje previamente creado y que subimos a la carpeta de hotspot; claro, también podría ser /bill.html que es otro mensaje que llegamos a subir.

    Es bueno tener en cuenta que también se pueden enviar mensajes que subimos previamente a un hosting externo (desde internet), e inclusive a uno interno (intranet), ya en este caso es necesario colocar directamente la dirección completa. Para seguir con los ejemplos notice.html y bill.html he subido a mi hosting ambos archivos, entonces para mostrarlos habría que especificar la ruta exacta o URL del los mensajes, un ejemplo sería:


    [​IMG]


    Claro, si se tratara de un servidor interno, con sólo colocar el IP del webserver (o dominio si es que lo tuviera) es suficiente, ej. http://192.168.1.1/notice.html

    Los 2 mensajes que utilizo son:

    Ya si gustan los guardan para subirlos a sus respectivas carpetas /hotspot, e inclusive los pueden usar directamente en Advertise URL, pero como es natural, esta última opción va a utilizar nuestro internet.

    Advertise Interval, esta opción es el intervalo de tiempo en el que serán mostrados los mensajes. En el ejemplo los mensajes serán mostrados cada 10 minutos. Si se quisiera mostrar el mensaje cada 1hora 30minutos y 20 segundos, entonces la configuración sería: 01:30:20, o si es cada día, entonces: 1d 00:00:00.

    Nota: Tener en cuenta que este intervalo empieza a funcionar cada vez que el cliente se loguea.

    Advertise Timeout, es el tiempo que se le da al cliente para que vea el mensaje antes de cortarle el internet. Para explicarlo mejor es necesario saber que los mensajes que envía hotspot son del tipo pop-up, eso quiere decir que cuando se llegue al tiempo especificado en Advertise Interval, aparecerá un pop-up con nuestro mensaje, obviamente es necesario estar navegando para poder verlo. Si por ejemplo se está dentro de un juego, o sólo chateando en el MSN Messenger, no se podrá ver este mensaje, así que para evitar ese inconveniente tenemos esta opción.

    Del ejemplo, el Advertise Timeout está configurado a 00:01:00, eso quiere decir que el cliente tiene 1 minuto para ver el mensaje, caso contrario, se le cortará el internet hasta que vea el mensaje. Claro, si se configura a 00:30:00, entonces el cliente tendrá 30 minutos para ver el mensaje antes del corte de internet, y vuelvo a repetir, el internet volverá cuando el cliente vea el mensaje.

    Advertise Timeout tiene 2 opciones más:

    • immediately, que cortará el internet inmediatamente hasta que el cliente vea el mensaje. Es casi lo mismo que lo anterior, salvo que aquí no se le da tiempo alguno.
    • never, nunca cortará el internet, ya sea que el cliente vea o no el mensaje. (recomendado)
    Con esto ya tenemos configurado nuestro User Profile, ahora sólo queda asociarlo al cliente para que este empiece a ver el mensaje.


    Continúa...
     
    Última edición: 27 Mar 2014
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  2. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    Si se utiliza Portal Cautivo


    Si nuestros usuarios se loguean con usuario y clave, entonces esto ya es bastante conocido. Para cargar un profile a un usuario vamos a: IP -> Hotspot -> Users y abrimos la regla del usuario al que se le quiere enviar el mensaje.


    [​IMG]


    Esto es simple, sólo se despliega el menú de Profile y se elige el nombre del profile que se creó en User Profile. De este ejemplo: Notice.

    Importante: Tener en cuenta que los profiles tienen efecto sólo cuando el cliente se autentica (loguea). Si el cliente ya estaba autenticado en hotspot al momento de colocar el profile del mensaje, su profile no tendrá efecto hasta que salga y vuelva a entrar a hotspot (volverse a autenticar). Si no se quiere esperar, sólo con borrar su Cookie (opcional) en IP -> Hotspot -> Cookie, y borralo de Active en IP -> Hotspot -> Active, lograremos que el vuelva a tener el portal cautivo en pantalla para que así se vuelva a autenticar.


    Continúa...
     
    Última edición: 27 Mar 2014
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  3. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    Si se utiliza amarre IP/MAC por
    IP Bindings

    Ciertamente esto ya es algo más complicado, ya que no utilizamos portal cautivo para nuestros clientes, por lo tanto, nuestra sección Users está completamente vacía salvo por el user Admin, y claro, nuestros clientes no necesitan autenticarse para tener internet. Por el método anterior sabemos que necesitamos agregar un profile a nuestro user para poder enviarle mensajes; entonces, ¿Qué hacemos?

    Bueno, necesitamos hacer que el cliente se autentique a hotspot pero que no sea por el método tradicional de escribir usuario y clave. Entonces tocará activar la autenticación por MAC, en este caso es necesario tener a la mano las MAC de nuestros clientes, al menos de los clientes a los que se quisiera enviar mensajes. Para eso vamos a IP -> Hotspot -> Server Profiles , vamos a la pestaña Login en la sección Login By, marcamos MAC.


    [​IMG]


    Una vez activado, tocará crear los usuarios a quienes queremos enviar mensajes. Para eso vamos a IP -> Hotspot -> Users y presionamos (+) para añadir un nuevo user.


    [​IMG]


    Name, aquí colocaremos el MAC del cliente, este MAC lo podemos sacar de IP -> ARP ó IP -> Hotspot -> Hosts ó IP -> Hotspot -> IP Bindings

    Profile, se elije el profile del mensaje que se creó previamente en IP -> Hotspot -> User Profile.

    Nota: Para reconocer a quien pertenece cada user, se puede utilizar el botón Comment para colocar el nombre del cliente al que se le envía el mensaje.


    Con esto hemos creado nuestro user para que se le envíen los mensajes, pero como vemos hasta ahora, el cliente aún no está autenticado, por lo tanto el user y el profile no tienen efecto. Para autenticar a nuestro cliente es necesario deshabilitar el IP Binding del usuario desde IP -> Hotspot -> IP Bindings o inclusive algo más formal sería cambiar en el Type del IP Binding del cliente de bypassed a regular, y útil si es que se utiliza hotspot en modo captura de IP's (Address Pool activo).


    [​IMG]


    Al momento de hacer esto último, obligaremos a que nuestro cliente necesite autenticarse. Ahí entrará a funcionar el user que creamos, hotspot verá el MAC y lo autenticará automáticamente, por lo tanto empezará a funcionar el profile de los mensajes. Los clientes autenticados aparecerán en IP -> Hotspot -> Active.

    Tener en cuenta que si se quiere cambiar el profile a un cliente autenticado y profile ya funcionando, es necesario hacer que el cliente se autentique de nuevo para que el cambio de profile haga efecto. Entonces es necesario remover al usuario en cuestión de IP -> Hotpost -> Active, para que se vueva a loguear.



    En realidad todo esto lo pueden encontrar en el manual de MikroTik Hotspot pero imagino que los novatos entederán mejor esta guía.


    Saludos.
     
    Última edición: 27 Mar 2014
  4. atari

    atari New Member

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    Gracias por el manual, esto no me enseñaron :)
     
  5. renzo

    renzo New Member

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    Hola, y como haria para cortar el internet al cliente pero dejandole una nota de no pago?
     
  6. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    Pronto sale manual... aunque la verdad, si lees de nuevo este, te sacas el clavo.

    Saludos.
     
  7. Kazzu

    Kazzu New Member

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    Hola q tal como estan, tengo una duda hice mi pagina de advertencia tal como me indica el manual y me funciona correctamente pero tengo un problema cuando lo pongo un par de imagenes en .jpg no me muestran las imagenes a que se debe eso o acaso hice algo mal.

    espero q me puedan ayudar y gracias por los manuales
     
  8. ibrahim1985

    ibrahim1985 New Member

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    Amigo kazzu subiste las imagenes al hotspot?
     
  9. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    En efecto, el archivo html no lleva imagenes consigo, tienes que direccionar la imagen, y subir la imagen a la ruta que elegiste dentro del la carpeta /hotspot. Toma como ejemplo el logo que está dentro de login.html y cómo está direccionada a la carpeta /images/logobottom.png

    Saludos.
     
  10. pablo1972

    pablo1972 New Member

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    [FONT=&quot]Hola soy nuevo x aquí yo uso [/FONT]
    [FONT=&quot]Simple queues para limitar la velocidad, amarro la ip y la Mac con el arp a cada PC le asignó una ip no uso el dhcp como puedo hacer para mandar mensajes a los clientes x falta de pago o x falta de pago, tengo un mikrotik 3.30 en una PC y un ap. arriba en la antena desde ya gracias si me puedes dar una mamo[/FONT]
     
  11. WAros

    WAros Member

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    Hola ryo quiero dejar un mensaje a mis clientes cuando el servicio esta caido cuando no hay Internet. Lo puedo hacer de esta manera o solo es para personas que usan host post. Ademas esta configuración no consumirá muchos recursos de mi router.

    o como mas lo puedo hacer

    thx saludos
     
  12. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    Bueno, puedes utilizar el amarre IP/MAC por hotspot (los clientes no necesitan escribir usuario y clave), para luego utilizar esta guía. O en tod ocaso, redireccionar por webproxy.


    Con hotspot no será posible, ya que para redireccionar, MikroTik comprueba antes que el dst. host esté 'vivo'. Fácil con una redirección al puerto 80 de un webserver aparte dentro de tu red LAN.


    Saludos
     
  13. pablo1972

    pablo1972 New Member

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    gracias por tu pronta respuesta lo voy a configurar en otro mikrotik q no uso y probar si logra hacer andar despues pasare el backup
     
  14. wtorrez

    wtorrez Member

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    RIO Y COMO FUNCIONA DONDE EL CLIENTE?? EL MENSAJE DE FALTA DE PAGO SALE COMO UN POPUS??? EN ESTE CASO HABRIA QUE DESACTIVAR EL ANTIPOPUS DE TODOS LOS NAVEGADORES DE LOS CLIENTES ???
     
  15. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    Minúsculas plz.

    Ahí en el manual también explica eso que comentas, busca al final, sobre immediately... sólo sería cosa que lo leas.

    Saludos
     
  16. XMEN

    XMEN New Member

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    Gracias! Ryohnosuke, no habia visto este tema del amarre ip/mac por IP bindings, me funcionó, y lo deje´el amarre reply-only de arp ip/mac
     
  17. XMEN

    XMEN New Member

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    Hola, me surgió una duda, yo como Admin puedo hacerme mi propio amarre ip/mac por ip bindings? para no loguearme con hotspot. Gracias.
    Son ustedes muy amables en responder. Dios los bendiga.
     
  18. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    Obviamente, para mikrotik el usuario admin es un cliente más.

    Saludos.
     
  19. the rodolf

    the rodolf New Member

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    hola amigos siguiendo algunos foros sobre el trial de mikrotik para clientes de prueba porque al colocar o activar el trial no aparece el link de prueba si alguien me ayuda gracias
     
  20. ryohnosuke

    ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

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    Estás usando el portal por defecto? que si usas uno customizado, pues si no activaron el trial en el portal, no aparecerá.

    Saludos.
     
    A Jhon Ccahua Zenteno le gusta esto.

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