100 MB O MAS REALES EN ENLACE DE 55 KM???

Tema en 'Enlaces y Proyectos Inalámbricos' iniciado por ME86, 23 Jul 2012.

1. ME86

ME86 New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola saludos cordiales alguno de Uds ha podido llevar a cabo un enlace de más o menos 55 KM con equipos Rocket M5 y RocketDish de 34 dbm y que efectivamente hayan hecho pruebas reales o con btest de Mikrotik por TCP (no con la utilidad de los propios equipos Ubiquiti) que alcancen un Receive o Download de los casi 100 MB, que opinan?, necesitamos hacer un doble salto de esa distancia y que sea capaz de trasportar a lo menos los 100 MB, pensamos utilizar Ubiquiti, en frecuencia 5... Alguien me puede asesorar si es viable o que otro equipo o marca podría usar para lograrlo

DESDE YA GRACIAS, Por responder!!!!

A Humberto García le gusta esto.
  2. lepumin

lepumin Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    161
    Me parece que te refieres a 100Mbps (mega bits por segundo)
    Leí en los foros ubnt que han logrado con rocketM5+dish34 en 50km unos 70+mbps, las alturas de las torres 50m+ sólo para superar la curvatura de la tierra.

Saludos.

3. ME86

ME86 New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias amigo, si es Mbps, esta bien y gracias por el dato, Conoces, o alguien conoce equipamento o marcas de equipos que alcance más ancho de banda en esta distancia

GRACIAS

4. ale05

ale05 Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Si necesitas 150Mbps reales o mas tenes que pensar en soluciones de Cambium Networks (antes Motorola), para más de 150 Mbps la serie PTP600 lite o full.
    Saludos

5. lepumin

Me Gusta recibidos:
    161
    El fabuloso PTP600. =)

6. ME86

ME86 New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias Ale05 por el dato... Y por el orden de cuantos dolares están estos radios que tu dices, porque si están a lo que veo en paginas gringas están muy pero muy por encima de nuestro presupuesto..

Sabes su precio Gracias!

7. ME86

ME86 New Member

Me Gusta recibidos:
    4
  8. ale05

ale05 Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Depende del pais que seas, en mi pais estaban muy caros u$s8000 o mas el enlace completo, no recuerdo bien.

9. pabloct

pabloct New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,

Llevar 100 megas a 55km , no es cosa de todos los días.

Las pregunta que tenes que hacerte para tal objetivo es:

Cual es mi prioridad, ESTABILIDAD; CALIDAD; COSTO DE INVERSiON,

Y Después buscar la solución según el nuevo perfil, del proyecto.

Quizás, vos puedas encontrar una solución económica con RB y minipci, pero no es estable.
    Una solución, media, con los nuevos FIVER de UBNT. o equipos radwins.

Pero si es crucial la llegada de 100mb, y precisas latencia de 1ms, para voip,
    trafico estable por mas que llegues al tope, sin perdidas de paquetes, osea
    soluciones carriers, los motorola PTP600 (5,4 y 5,8 ) o PTP800 (licenciados), pueden ser la mejor opción.
    brindan efeciencia al 99,975 % los 365 dias del año, sin jamas necesitar "reiniciar nada".

Podes comprar en EBAY USA, enlaces usados completos desde 4.000 u$s. En excelente condiciones.
    Son equipos que nuevos cuestan 15.000 o mas en USA.

Otro dato a tener en cuenta, es si precisas solo llevar 100 megas, y cuanto tenes que traer ? 100 megas. ?
    O si tenes que solo volver con 20 o 40 megas, eso también es un factor de calculo.

Saludos.

10. ME86

ME86 New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias PabloCt, es muy clara tu respuesta y oportuna y te lo agradezco, el proyecto como tal en este momento ya va avanzando y va bien (supongo), porque tenemos los puntos donde empezaremos a armar las torres (son cerros) de la ciudad A al cerro 1 tenemos como 53 KM - del cerro 1 al cerro 2: 60 Km, del cerro 2 al cerro 3: 34 KM, y del cerro 3 a la ciudad B: 8 KM.

El presupuesto con que contamos es bajo y por lo tanto optamos por Ubiquiti con RocketM5 y antenas de 34 dbm (por las distacias) de lado y lado en los tramos más largos y quizás una de 30 por un lado en el más corto entre cerros, del cerro final a la ciudad final Nanobridge. Ya tenemos comprado todo y estamos empezando a montar torres de 14 M. El Fresnel es 0 y la competencia en frecuencia 5 por eses cerros es prácticamente nula, me habían informado de motorola pero no nos alcanza y además no sabemos quien los distribuye, si me puedes dar más datos de los usados que me planteas te lo agradecería, ya que aspiramos pasar inicialmente unos 50 a 60 MB (principalmente usamos via download) y montar un 2do y 3er enlace por la misma vía para lograr transportar más datos.

Estamos en contacto

11. pabloct

pabloct New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,

Se cruzo el proyecto , con el otro que teníamos en tramos ?

O tu consulta de 55km era tramo por tramo ?

Porque ahora, veo que entre A y B ; tenes +53 +60 +34 +8 : 155 km

Si ya tenes todo comprado , sera cuestión de esperar los resultados, y mejorar los puntos críticos.

Asumo, que en las torres del medio, tenes buena calidad de provisión eléctrica con UPS , para no

se te produzcan cortes . No esta bueno tener que ir a 53km a resetear un trafo del un rocket.

Si quieres, pasame las coordenadas por privado de A y B, y te hago el planing con equipos motorolas.

Saludos y Suerte con los montajes.

12. isatmont

isatmont New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    te funciona, ten cuidado con la alineacion de las antenas

es muy critico el ajuste fino de las antenas para un buen rendimiento

Última edición por un moderador: 9 Oct 2012
  13. antonio111

antonio111 Member

Me Gusta recibidos:
    3
    150 mbps,,,,, es bajar a 18 megabytes por segundo,

14. shadownig

shadownig Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    70
    bueno en lo que es la tabla de comversion claro es 18mb/ps, pero reales yo supondria unos 15 a 12 mb/ps. saludos.

15. thunderM

thunderM Active Member

Me Gusta recibidos:
    112
    la curvatura de la tierra a 55km es despreciable en comparación a otros obstáculos como lomas, cerros o simplemente arboles, tengo un conocido que tiene un enlace con rockets a 80km y trabaja sin problemas.

16. lepumin

Me Gusta recibidos:
    161
    Nada que ver.
    Si bien la geografía del lugar es muy importante.
    La curvatura de la tierra se aprecia cuando se ve en el horizonte, y la distancia del horizonte mismo puede calcularse según la altura del espectador.
    Para una persona de 1.8m la distancia del horizonte es 4.7km no puede ver más allá. Para una torre de 50m la distancia del horizonte es 25.2km y no puede ver más allá.
    Esto no quiere decir q con una antena a 50m no se logre enlace mayores a 25km, de hecho se puede, pero el otro punto debe tener una altura que le permita divisarse como mínimo. Fuera de tema zona de fresnel, apertura vertical y demás cosas técnicas acerca de radioenlaces.

Saludos.

17. thunderM

thunderM Active Member

Me Gusta recibidos:
    112
    Pues yo e visto un enlace que esta a mas de 50km trabajando sin problemas, el punto que quiero dar a entender es que de tengan en cuenta cuanto es la curvatura de la tierra por metro, obiamente sera tan pequeña que si te atraviesta digamos un edificio o una zona montañosa pues tendra mas repercucion en el enlace que digamos la misma curvatura, con esto quiero decir que por ejemplo las torres de telefonia movil tienen enlaces punto a punto para enlazar sus celulas y esas torres no tienen mas o menos a proximadamente unos 30 o 35 metros de altura y e visto torres enlazadas hasta mas de 60km, por otra parte en los enlaces digamos con rocket yo e visto un enlace que como les platico esta a mas de 50km esta trabajando pero efectivamente esta 1 punto montado en una torre de 12 metros que se situa en un pequeño cerro que mas o menos tiene 300m de altura osea en realdiad la altura total de la antena seria 312 aproximadamente y del otro extremo hay una antena de apenas 15 metros de alto sobre una pequeña loma de no mas de 15 metros de altura sumando un total aprox de 30m.

18. joshuaurrutia

joshuaurrutia Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    251
    Bueno creo que llegue tarde a la sugerencia de equipos, pero logre un enlace de 50 km con Radwin2000 http://www.radwin.com/RADWIN2000.html. bueno ya que tienen los equipos y la discusion es el "azimut" veremos que depende de la zona de fresnel, y de muchos factores, yo creo que si existe "LOS" deben lograr el enlace no veo problemas, sin embargo la parte interesante es el throughput, aquí va a depender de muchas cosas y creo si no me equivoco de la alineación de las antenas y la correcta configuracion de los equipos. puedes utilizar algunas paginas para los calculos de los enlaces, no se si en otras paginas manejen el azimut, pero en www.infosatelite.net ciertamente lo manejan.
    si te ayude en algo o te gusta mi post, dale clic en Thumbs up...!

A Humberto García y Checones les gusta esto.
  19. pctonyciber

pctonyciber Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Buen datos, gracias por el aporte.

20. abuukeen

abuukeen Active Member

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola ME86 mira la opcion que tienes es la mejor en cuanto a economia y prestaciones, ojala hayas optado por los rocket gps seran de muchisima ayuda a la hora de poner mas equipos en las mismas torres, yo tengo un enlace de 40km con dish + rocket con aprox 35mb comprobados con mikrotik y con latencias de 4 o 5ms, todo jala perfecto

Compartir esta página