A qué altura colocar una antena

Tema en 'MikroTik Wireless' iniciado por frankyfa, 11 Abr 2011.

1. frankyfa

frankyfa New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos gente …
    Espero me puedan orientar con esto:

Si tengo una antena omni de 17 dbi adjunta a un radio cualquiera a unos 30 metros del piso y tengo a un cliente wireless a 10 metros de distancia en una casa de un piso, la señal que me llega es mala ya que estoy demasiado cerca y demasiado bajo, pues si voy donde un cliente que está más alejado existe mejor señal.

Sabe alguno de UDs. la manera de calcular esto? Es decir cómo calculo a qué distancia debe estar el cliente más cercano de la torre para que pueda tener buena señal inalámbrica. Y además cómo calcular a qué altura se deben colocar los equipos en la repetidora para que puedan dar señal wireless incluso en las casas de un solo piso??

No sé qué nombre tenga este fenómeno para poder buscar información en Internet pues asumo que para esos cálculos debe influir también el tipo de frecuencia a utilizar y la ganancia de la antena emisora, si alguno me puede orientar más para buscar información y poder hacer los respectivos cálculos se los agradecería bastante.

2. leonet45

leonet45 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Fijate en el foro de kozumi tenes un software para calculo de enlaces

3. cemaraya

cemaraya New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Fijate que tenes un "cono de sombra" que se condice con la apertura de la omni en cuestion.
    No hay practicamente omnis que tengan mas de 6º de apertura vertical...
    Esto es que una omni a unos 10 mts de altura, ya deberia tener problemas para atender un cliente a ras del piso, si esta mas cerca que los 10 metros horizontales...
    Por mi experiencia, un CPE, ubicado en cercanias de una torre de 30 metros con la omni a esa altura, NO anda bien, sino le metes altura al CPE-----
    Y el calculo, a lo chacarero, que hice es este.....
    Por cada metro de altura, a la que este ubicada una omni, tenes que alejarte unos 5 metros, para que el CPE ande bien, siempre hablando de altura cero en el CPE...
    O sea que en tu caso, ningun cliente a ras del piso estando entre los 0 y 150 metros a la redonda te andaria

4. frankyfa

frankyfa New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu respuesta ...
    Es justo lo que pienso, que a partir de cierta distancia los clientes más cercanos podrán tener mejor señal.

Lo de la omni en realidad es un ejemplo, si sabes la fórmula o manera de calcular esto te agradecería ya que supongamos que la omni en cuestión es de 8dbi pues el haz de apertura vertical es mayor que si es una omni de 17dbi o si es una sectorial igual el haz de apertura vertical varía según el tipo de antena y la ganancia de la misma.

El método tuyo de los 5 metros me parece bien pero por lo que digo, mejor quisiera saber la fórmula para calcular la distancia un poco más real y acorde a los equipos que se tenga en cada escenario.

Si sabes o alguien del foro sabe cómo se llama esto agradecería bastante ya que con ese dato podría buscar información en el Internet y saber cuál es la manera correcta de hacer los cálculos.

Compartir esta página