Consulta sobre cache externo

Tema en 'WebProxy (WebCaché)' iniciado por Viktor-Online, 10 Ene 2009.

1. Viktor-Online

Viktor-Online New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros.

Estoy ya hace un tiempo probando configuraciones de squid como cache, quisiera saber si algunos de uds esta usando una configuracion parecida y obtiene buenos resultados

les dejo mi configuracion para ver si alguno tiene algo parecido

cpu1 -> mikrotik x86 v.3.13
    cpu2 -> debian 4.6 etch + squid 2.6 stable5 + ZPH TOS

el esquid esta en paralelo al mikrotik en realidad funciona bien el problema que tengo es que no puedo hacer funcionar el TOS entre el mikrotik, el squid y el hotspot

Gracias y espero sus comentarios

2. camjilr

camjilr New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, como estás

Mirá, estoy probando también squid, la versión profesional. Está montado sobre el coyote linux (brazilfw) con un add on Argento Bridge y la verdad que
    anda muy bien. Sería cuestión que me cuentes un poco más de cómo está configurada tu red... por ahí podemos trabajar en conjunto para lograr mejorarlo.

Te digo que estoy muy conforme. Antes, usaba dos web-cache de mikrotik. Uno haciendo de web-proxy y el otro haciendo de parent-proxy. Había momentos
    en que andaba muy bien....pero eran escasísimos, prácticamente nulos esos momentos. Me hartó, decidí cambiar y poner squid. Te cuento que empecé de
    cero, ya que no conozco linux, estoy leyendo mucho y es un mundo impresionante, lleno de posibilidades. Me gustó.

A tus ordenes y veamos qué podremos sacar.

Ricardo de Catamarca :enobras:

3. Viktor-Online

Viktor-Online New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ricardo, te dejo mi configuracion a ver si deduces algo

cpu1 -> mikrotik x86 v.3.13
    ether 1 = internet
    ether 2 = squid 192.168.10.1/24
    ether 3 = clientes 192.168.1.1/24

cpu2 -> debian 4.6 etch + squid 2.6 stable5 + ZPH TOS (IP 192.168.10.2)

REGLAS PARA MANDAR EL TRAFICO AL SQUID
    /ip firewall nat

chain: dstnat
    src address: 192.168.1.0/24
    dst address: !192.168.10.2
    protocol: tcp
    dst port: 80
    in interface: ether 3 (clientes)
    action: redirect
    to ports: 5126

/ip web proxy settings

enables: yes
    port: 5126
    parent proxy: 192.168.10.2
    parent proxy port: 5128
    cache drive: system
    max cache size: none
    cache hit dscp(tos): 12

REGLAS DE MARCADO PARA EL TOS

/ip firewall mangle

chain: output
    out interface: ether3 (clientes)
    dscp(tos): 12
    action: mark packet
    new packet mark: squid
    passthrougth: no

/queue simple

name: tos
    tarjet address: 192.168.1.0/24
    limit upload: 4M
    packet mark: squid
    interface: all
    queue type: default/default
    parent: none
    priority: 1

el esquid esta en paralelo al mikrotik en realidad funciona bien el problema que tengo es que no puedo hacer funcionar el TOS entre el mikrotik, el squid y el hotspot.
    Con los valores 12 de tos directamente no marca nada, si coloco 48 si marca pero no envia lo cacheado sin limite del hotspot por cliente, ahora si coloco los valores de tos en 0 si envia lo cacheado sin respetar los limites del hotspot pero no limita lo que no esta cacheado.
    La verdad es raro porque ahora le puse para que cachee los videos de youtube y a estos una ves cacheados si manda sin limite de trafico a los clientes, pero como te mencione antes con las web y archivos descargados no pasa lo mismo.
    Tb eh probado poniendo todos los valores posibles al tos desde 0 hasta 63 y ninguno funciona o tal ves estoy errando alguna regla o me esta faltando alguna ya hace 2 semanas que estoy con esto sin encontrarle la vuelta.

4. Viktor-Online

Viktor-Online New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Sera posible que nadie use squid o mas bien nadie quiere postear sus conocimientos al respecto?

5. cemaraya

cemaraya New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola yo uso lo mismo que el amigo de Catamarca
    Estoy viendo si a lo que propones, le encuentro la vuelta.
    Somos pocos parece y no todos tenemos la misma experiencia por aca, la mia en Mitik es casi nula... pero le meto mano a ver que logro.
    Te cuento si sale algo

6. Viktor-Online

Viktor-Online New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, si hable con el amigo de catamarca pero la verdad desde mi punto de vista no tiene sentido usar el bfw para eso esta el mkt estan colocando dos sistemas parecidos (router firewall) para q solo labure uno.
    Yo luego de tanto kebranto ya tengo mi squid funcionando hace 9 dias y va muy bien y lo tengo con una config general con el tiempo voy dando retokes hasta afinarlo bien.

7. cemaraya

cemaraya New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Mira, en el Mikrotik en Bridge, que usamos detras del BrazilFW; se colocan dos reglas mangle.
    No las tengo ahora, porque el Mtik ese esta apagado, pero las rescato en breve.
    Solo te digo que son 2 y que una "mira" lo que le llega desde el SQUID del BFW, por el TOS 48 (para version 2.9xx) o TOS 12 (para version 3.xx)
    Eso se marca como conexion
    Ese marcado se usa en otra regla mangle, que marca packets.
    Finalmente esos paquetes son usados por una Simple Queue, llamada SQUID, que en la parte "Advanced" usa ese marcado de paquetes para lograr el "salto por encima" de las demas queues a 2 o 5 megas lo que desee el que programa.

Espero te abra el camino a la solucion

8. raulmoreno

raulmoreno New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias a Todos.
    Soy nuevo por aca en el foro, mi pregunta es esta sobre un web - proxy , tengo un rb433ah y megustaria hacer un cache con disco extorno a una pc o a un disco externo de red, alguien me podria dar una mano o alguna configuacion que alguien le este andando.
    Muchas gracias

9. Viktor-Online

Viktor-Online New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    y segun entendi lo queres mandar al proxy desde el rb asi que vas a tener que armar una pc para el cache sea un squid u otro mkt, de otra forma no se si se podria

10. raulmoreno

raulmoreno New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si yo armo una pc con OS Mikrotik y configuro un web -proxy de ahi se podrian linquiar con mi rb433, decis?
    Esto se podria hacer?

11. Viktor-Online

Viktor-Online New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    calculo que si es solo mandar el puerto 80 a la ip del pc, pero para eso armate nomas un squid mas eficaz

12. pcmotorsport

pcmotorsport New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pregunto a los squideros:

Suponiendo que se logra hacer que ande muy bien, que eso ya es un tema, cuál es la ventaja de usar caché?
    Obviamente que se "consume" menos ancho de banda para afuera, pero el costo/problemas/beneficios justifica meterse en algo de esto?

13. chapex

chapex New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    es la sensación de velocidad en el usuario final ... Trabajando con TOS se puede entregar contenido a gran velocidad, inclusive el squid permite elegir el tipo de elementos a cachear, (mucho mas flexible)... tambien es capaz de almacenar contenidos como youtube y similares !.

saludos

14. hardcool

hardcool Member

Me Gusta recibidos:
    0
    :blink1: el TOS no funciona en la version 2.9.27 craackeada buuuahhhh

15. Viktor-Online

Viktor-Online New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Claro como dijo chapex el tema es dar la sensacion de velocidad al cliente ya que como sabemos entregamos a los clientes medianamente poco ancho de banda y con el tos mas el squid al estar cacheado lo manda a velocidad lan.
    lo bueno de armar de armar un squid es que cacheas mucho mas contenido podes implementar un video cache y un cache dns.

16. cotowarez

cotowarez New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola amigos son las 5 y 47 de la mañana y todavia no me acuesto probando un disco duro de 40gb la consulta es la siguiente yo terngo un mikrotik 3.10 pero la tengo en x86 y he con una de estas tarjetas de ide a compact flash pero puse el disco duro de 40 gb como esclavo para que guardara nas nenoria cache y no se pudo . prove todas las forma imcluso compre una compact flash de 2 gb para adionarla ya que la tiene pa insertarle 2 tarjetas compact flash pero no se pudo con ninguna forma asi que me tuve que quedar con la antigua que es de 1 gb y yo encuentro que es muy poco bueno amigos ahora me voy acostar por que no doy mas del sueño y espero que alguien me ayude en este tema
    talvez habia que configurar algo bueno el disco de 40 lo puse como esclavo en otro pc y le di formateo

17. Viktor-Online

Viktor-Online New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola tiene que usar la opcion de cache drive elejiendo la q dice secundario o algo asi no recuerdo, no tienes que usar la que dice sistem (si quieres cachear en el disco de 40) el formato lo das desde el mismo web proxy settings con format drive.

18. hardcool

hardcool Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Holas sera posible conectar el servidor con debian y squid directo a la rb433 de la torre por medio de la ether 1 de esta misma (adsl1)? y tan solo redireccionar el puerto 80 por el winbox?

19. cotowarez

cotowarez New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno casi todos sabemos que el cache es bueno para los clientes, y si el amigo de mas arriba no lo sabia pues ahora lo sabe. Pero que pasa con las respuestas concretas al tema como se configura realmente un servidor de squid bueno aqui les dejo algo para que vean he investigen http://www.linuxparatodos.net/portal/st ... id-general
    saludos y espero aver sido aporte verdadero de lo contrario mil disculpas

20. DanniGarcia

DanniGarcia Member

Me Gusta recibidos:
    0
    mi hermano yo soy de venezuela

tengo algo parecido a lo que tu tienes

mi msn
    dannigarcia40@hotmail.com

Compartir esta página