Configurar MikroTik RB750, RB750G, RB450G, RB433, RB433AH, PC x86, etc

Tema en 'Guías y Manuales' iniciado por ryohnosuke, 4 Abr 2011.

1. ryohnosuke

ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

Me Gusta recibidos:
    39
    En realidad no existen mucha diferencia entre la configuración de un PC server y un RouterBOARD, todos estos routers corren bajo el sistema operativo MikroTik, así que de una manera u otra, la config de todos estos es la misma.

Aquí listaré e intentaré ordenar todos los manuales que se hayan escrito en esta sección, para mayor comodidad a la hora de empezar a configurar.

Instalación y Licenciamiento

1. Instalar MikroTik desde Cero (Sólo para x86)
    2. Primer Paso: Conectarse al servidor MikroTik desde Winbox
    3. Cómo licenciar MikroTik por primera vez (Sólo para x86 y para RB's del que se quiera actualizar la licencia)
    4. MikroTeka de versiones antiguas (by philip)

Empezando a Configurar nuestro Servidor

1. Base Generales y cómo entender las Guías
    2. Reconocer y Nombrar las tarjetas de red del Servidor
    3. Configurar WAN y LAN para conectarse a internet desde el servidor
    4. Asignar un ancho de banda específico a los Clientes
    5. Trabajar con Sub Redes en Mikrotik para aislar clientes (by janddo)

Amarre IP/MAC

1. Configurar amarre IP/MAC por ARP

Configurar MikroTik DNS

1. Configurar el DNS Caché de MikroTik
    2. Configurar DNS Caché Transparente
    3. [TRUCO] Hacer que una PC use siempre un determinado DNS (Reenvios en NAT) (by lepumin)

Configurar MikroTik en modo PPPoE Cliente

1. Configurar MikroTik en modo PPPoE-Client para router modo Bridge

Configurar MikroTik WebProxy

1. Configurar MikroTik WebProxy (WebCaché)
    2. Configurar WebProxy Transparente
    3. Liberar Velocidad de WebProxy (Full Caché)
    4. Ver el contenido Cacheado por WebProxy
    5. Configurar disco duro secundario dedicado al cache

Un poco de Seguridad

1. Evitar ataque a MikroTik WebProxy y DNS Caché
    2. Evitar ataque de Ping sl servidor MikroTik
    3. Prevenir ataque SSH y FTP (by abx2010)
    4. Aporte: Firewall para evitar ataques SSH , portscanners y paquetes inválidos (by Laura1989)

Configurar MikroTik DHCP Server

1. Configurar MikroTik DHCP Server (dar IP's automáticamente) Parte1

QoS (Quality of Service o Calidad de Servicio)

1. QoS Parte 1: Mangle (by lepumin)
    2. QoS Parte 2: Queue Tree (by lepumin)
    3. QoS estático : Queue Tree + Mangle (by H3ll)
    4. Calidad de Servicio (QoS) - Guia Megis (by soul4ever)

Configurar MikroTik para Redireccionar a nuestros Clientes a ThunderCache

1. Redireccionar nuestros clientes a ThunderCache utilizando MikroTik (Proxy Paralelo)
    2. Configurar ThunderCache como Parent Proxy de MikroTik
    3. Configurar MikroTik para hacer Full Caché con Thunder

Tutoriales sobre ThunderCache Profesional

1. Configuración inicial en MikroTik para Thunder 7 en Paralelo.
    2. Activación de AHCI antes de la instalación.
    3. Instalación de ThunderCache Profesional en el Servidor.
    4. Configuración del Panel de Control.
    5. Configuración de ThunderCenter.
    6. Redirección a Thunder 7 y Full Cache.
    7. Habilitar servidor WEB con ThunderCache Profesional (by ngnperu)

Configurar MikroTik Hotspot

1. Configurar MikroTik Hotspot (Portal Cautivo)
    2. Enviar mensajes a los clientes utilizando Hotspot
    3. Cortar Internet al Cliente y Notificar falta de Pago Utilizando Hotspot
    4. Forzar página de inicio de los clientes con Hotspot (by nukeko)
    5. Solucion para Hospot advertice cuando el cliente tiene los pop-up bloqueados (by laura1989)

Tareas Administrativas

1. Configurar -correctamente- la hora en MikroTik (x86/RB)
    2. Reiniciar el Servidor MikroTik automáticamente
    3. Apagar el Servidor MikroTik automáticamente
    4. Actualizar MikroTik RouterOS para PC / x86 y RouterBOARDS

Redireccionamientos

1. Redireccionar puertos con MikroTik
    2. Activar "IP NAT Loopback" en MikroTik para DoTA (Warcraft III)
    3. Cambiar el logo de Google con MikroTik
    4. [TRUCO] Hacer que una PC use siempre un determinado DNS (Reenvios en NAT) (by lepumin)

Puertos y Conexiones

1. Torch: Ver conexiones y consumo de nuestros usuarios (by delfpc)
    2. Total de tráfico consumido y sesiones NAT

Balanceo de Carga

1. Balanceo de carga PCC para 3 WAN en un RB750G (by nukeko)
    2. Balanceo de Carga PCC coneccion PPPOE (by sacrificio)
    3. Configurar los PPPoE Client para balanceo de carga (mismos o diferentes proveedores)
    4. Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o más líneas de Internet con Mikrotik (load balance)
    5. Script para realizar failover en balanceadores con conexiones dinámicas (by whernandez)
    6. Export de Reglas [ LOAD BALANCE PCC + PROXY CACHE + SIMPLE QUEUE + HOTSPOT ] (by wifixvan)

MikroTik e-mail

1. [Aporte] Configuracion de E-mail en mikrotik (by nukeko)
    2. Enviar Backup Al Gmail (by sacrificio)

Reparación de RouterBOARDS

1. Reparar RouterBOARDS reinstalando MikroTik con Netinstall (by nukeko)

Lo que deberías saber

1. Configurar AP modo router+DHCP (by janddo)
    2. Enrutamiento manual , en redes de diferente rango (by silveira)

Saludos
    Última edición: 28 Mar 2014
    A jonathanUsumaKi y Ramon Morales les gusta esto.
  2. delfpc

delfpc New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    muy bien Ryo, felicitaciones; que facil se la haces a los nuevos, nosotros tuvimos q invertir mas horas de investigacion :) ............... al menos espero q agradescan y no se lleven los manuales asi de facil.
    A jonathanUsumaKi le gusta esto.
  3. athlonxp78

athlonxp78 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos desde Argentina!!! En primer lugar felicitarte ryo por tu excelente trabajo y por la forma desinteresada en la que compartis tantos conocimientos; la verdad que tus guias son super claras y hasta "te van enseñando" sobre la marcha el funcionamiento interno del RouterOS, lo cual es casi lo mas dificil de llegar a comprender de este SO; particularmente gracias a estos tutoriales he podido "entender" varios conceptos que me estaban costando mucho aclarar, tal vez lo que mas asusta es la parte de firewall y QoS, ya que al ver el MANGLE y demas variantes de CHAINS para trabajar con una y otra funcion uno se queda medio congelado sin saber que hacer, a modo de pedido lo que estaria bueno ir desentrañando seria ese "funcionamiento interno del ROS", como para poder, de forma autodidacta, ir haciendo pruebas y asi tambien poder aportar algo a la comunidad, porque en mi caso particular, estoy a punto de empezar un proyecto de servicio para brindar de Internet a mi pueblito al cual hasta ahora no llega ninguna empresa, y por intermedio de la ayuda de una empresa local estamos consiguiendo los equipos para empezar las instalaciones de la infraestructura del nodo, asi que la ayuda de ustedes nos servira para poder brindar un servicio (gratuito si es posible) al pueblo entero. Desde ya muchas gracias y animo a toda la comunidad para hacer de este foro una referencia en lo que a habla hispana se refiere, ya que hasta ahora me habia sido imposible encontrar una web tan rica en contenidos relacionados con MikroTik y networking. Saludos!!!
    Última edición: 23 Abr 2011
  4. rapl842

rapl842 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Muschisimas gracias y felocitaciones ryo , por este muy buen manual, la verdad volvi a configurar mi RB750 todo denuevo pero ya siguieno la guia y corregi muchos problemas y malas configuraciones, y obiamente aprendi muchisimo, bueno de aqui en aelante abra que seguir aprendiendo y implementando muchas cosas buenas que tienes en tu otros temas, y si es posible pues aportar lo poco que se y tambien ayudar a quienes se inicia con este sistema.
    Gracias Ryo y saludos.
  5. jorge0110

jorge0110 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, realmente no esperaba encontrar asi de detallada la configuracion del RouterBoard
  6. -Ser-

-Ser- New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos Ryo,

Permiteme felicitarte por el excelente e invaluable trabajo que has hecho con éstas guias, están A1, super detalladas y explicadas. Infinitas gracias, me ha ayudado un montón a despejar unas cuantas dudas.

Tambien quería saber si tienes pensado, entre los planes, hacer una guia de instalación y configuración del caché SQUID y otra guia para ponerlo a funcionar con el server Mikrotik.

Gracias de Antemano y, nuevamente, felicitaciones!!!!

Saludos!!
  7. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    39
    En realidad sí, pero lo que ahora me falta tiempo, una vez me libere un poco, termino las guías de MikroTik y sigo con otras guías.

Saludos.
  8. bibiam

bibiam New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    buenas noches RYO una pregunta como hago para transmitir via wifi como fijo los DHCP por que mi duda despues que configure el router rb 750 que tengo que hacer para que funcione un ap (wifi) SALUDO
  9. aiquilenet

aiquilenet New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ryo, felicidades por este portal...muy bueno. Aprovecho para pedir soporte en mi thunder....esta lento no esta funcionando c0mo deberia ser. att Remo
  10. chooss

chooss New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo mil felicitasiones por tan exelente trabajo que vienes realizando ,de echo es el unico foro al cual me decidi a registrarme por la puntualidad de la informacion y sin dejar de acotar la calidad de la misma saludos
  11. dragonaruz

dragonaruz New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    exelente gracias por la informacion soy ususario cero pero creo que con esto quedare entendiendo muchas cosas mas por gente como tu la vida es mas facil gracias. muchas gracias.
  12. bayron

bayron New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigo Ryohnosuke gracias por tus valiosos aportes, te sugiero una guia de configuracion del thundercache pues es un dolor de cabeza, aun mi thunder6 no funciona he intentado con las reglas y guias de aqui y nada. Gracias
  13. lym26

lym26 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    whooo genial la info muchisimas gracias ryohnosuke, la encontre algo tarde je pero me ayudo para comprender muchas cosas gracias
    Última edición por un moderador: 27 Mar 2014
  14. XMEN

XMEN New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Limitar el acceso a internet a un cliente

Hola que tal amigo, te felicito por tu web, brindas ayuda aun sin que te paguen o te envien dinero, sabes compartir los conocimientos que otros lo guardan o venden, gracias por tu ayuda en la web con respecto al hotspot.
    Queria saber en cual de los temas puedo buscar o saber para limitar el acceso a internet a un cliente, que solo desea usarlo en horas determinadas del dia, en las noches solamente, queria configurarlo en el rb750, gracias.
  15. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    39
    Date una vuelta por el foro MikroTik RouterOS, que está un paso más abajo, ese tema ya fue tratado, o en todo caso abre un nuevo tema ahí mismo.

Saludos.
  16. dragonaruz

dragonaruz New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    HOLA RYOHNOSUKE CUANDO SALDRA LA SEGUNDA PARTE DE

Configurar MikroTik DHCP Server????

17. qsith

qsith New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos soy un novato con estos Routers acabo de hacerme de un RB493G, asi que esta muy clarito los pasos basicos. Gracias Ryo por los manueles. Espero que tengas mas cosas que enseñar.
  18. walter.atg

walter.atg New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    excelente tutorial.. muy buen trabajo!!
  19. TossPorcino

TossPorcino New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen dia. Antes que nada Felicitar a Ryo por las enseñanzas y a todos los que que colaboran con su experiencia. La verdad yo recien empiezo y voy desde el mas humilde CERO.
    Me animé a montar mi servidor Mikrotik en una PIV (3.2 Ghz+Placa Intel D945GCPE+DDR2 1GB + Sata 80GB), todo ok en la instalacion, tengo la V 3.3 de MK , una coneccion a internet con speedy 5M en una Zyxel P 650H/HW-31; y mi objetivo es llegar a configurar un uso exclusivo para mi LAN Center (blizzard, Softnyx, Axeso5, Valve, etc ..)
    Este manual lo estoy desarrollando al pie de la letra y ya he llegado (luego de algunos tropezones) hasta la parte de :
    Empezando a Configurar nuestro Servidor
    4. Asignar un ancho de banda específico a los Clientes
    Antes de continuar, favor quisiera saber si debo modificar la configuracion de mi Zyxel. He leido en este mismo foro que algunos lo ponen en modo bridge y monopuesto. Es necesario esto?, hasta ahora esta como siempre lo habia usado desde hace 8 años. Mi esquema de red es como se muestra en este manual:
    3. Configurar WAN y LAN para conectarse a internet desde el servidor
    solo que yo no uso Wireles en ninguna parte.
    Gracias por su respuesta y seguire avanzando con el tutorial .....
    Última edición por un moderador: 27 Mar 2014
  20. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    39
    En realidad indistintamente de cómo tengas tu router zyxel, la guía de asignar ancho de banda a cada cliente sirve para todos los casos, ya sea con nuestro server en modo router neutro, o marcando PPPoE.

No sé exactamente qué es monopuesto, pero suena a modo bridge, utilizas un software para marcar PPPoE como winpoet? tu PC tiene directamente la IP pública?

Saludos.
    A pato_feo le gusta esto.

Compartir esta página