capacidad de cuentas en un ap rocket m5

Tema en '[Ubiquiti] Ayuda y Soporte Técnico' iniciado por cesar, 22 Jun 2012.

1. cesar

cesar New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Estimados amigos, favor si alguien me puede ayudar:
    resulta que tengo 3 antenas sectoriales con rocket m5 en modalidad AP WDS Bridge. La consulta es si alguien sabe cuantas cuentas de usuarios permite realmente un ap como el indicado ya que actualmente tengo en dos antenas 54 clientes cada una y se estan comportando de una manera extraña, esto es, que cuando un cliente apaga su equipo le cuesta mcho volver a conectarse (comienza el escaneo y no se detiene en la frecuencia, por tanto no se engancha). Esto lo digo ya que en el tercer ap tengo 12 clientes y ahi se enganchan de inmediato.
    Como he revisado y recontrarevisado el seteo y todo está normal, estaba pensando que talvez es que la capacidad de los ap sea en la práctica no mas de 50 usuarios.....
    ¿Algien ha tenido este probelma?...
    Gracias por vuestra ayuda.
    Saludos.
    cesar

2. lepumin

lepumin Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    161
    Más parece un problema de auto-interferencia, fijate en la potencia de los clientes y empieza por bajarlas.
    De no mejorar pues intenta seteando el ack-timeout en manual.
    Saludos.

3. cesar

cesar New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    gracias lepumin por responder.
    Revisaré esto y te comentaré.
    saludos,
    cesar

4. cesar

cesar New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Estimado, he revisado el sistema y efectivamente muchos equipos cliente estaban llegando con bastante potencia al rocket (-55 dbm), así es que me aseguré disminuyendo la potencia de cada cliente de tal manera de que no llegasen con mas de -68 dbm a la antena sectorial. Sin embargo el problema continúa y la verdad es que no hallo que hacer. Si algun cliente se le ocurre apagar el equipo y luego encenderlo resulta que comienza a escaner y no se detiene en el canal asignado (SSID) y por tanto no se engancha, por ello es que pierden la conexión. Sin embargo en las mañanas cuando hay pocos conectados se engancha de inmediato por eso pensaba que a lo mejor la antena llegó a su capacidad máxima real (54 clientes ?)....
    favor vuestra ayuda... muchas gracias.
    Saludos,
    cesar

5. cesar

cesar New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    ah.., olvidaba tambien contarte que los equipos con problemas los cambié a la versión v5.5 al igual que la antena (rocket) pero en esta version no encuentro por ningun lado el ack timeout para dejarlo en manual....
    slds.
    cesar

6. lepumin

lepumin Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    161
    Bueno, 50 suscriptores para una antena es un valor bueno y alto.
    Quizá alguien del foro que haya llevado a la práctica conectar más de 50 clientes en uno de estos equipos sectoriales? pasen a comentar por aquí.
    De ser posible recomendaría quitar el WDS sin en la práctica no estas retransmitiendo.
    Saludos.

7. cesar

cesar New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Estimado lepumin, gracias por responder. Siempre he tenido la duda repecto a WDS, la verdad es que no estoy retransmitiendo, entonces servirá para alguna otra cosa?, ....si retransmite a lo mejor disminuye el ancho de banda util y eso podría provocar el problma?...

8. cesar

cesar New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Estimados,
    quería comentarles que el problema se ha solucionado, debido a que se llegó a la conclusión que las antenas con rocket (2x2) y con estaciones airgrid (1x1) no soportan mas de 50 clientes. Por tanto se tuvo que instalar una nueva antena. Espero que esta experiencia también le sirva a otra persona.
    Saludos y gracias a todos.
    cesar

A Alvaro Guerrero, wardia21 y Pablo Morales les gusta esto.
  9. keko555513

keko555513 Member

Me Gusta recibidos:
    1
    amigo y que nueva antena instalaste yo uso los mismos equipos aun no tengo los mismos clientes pero un dia los tendre y me interesa saber que equipo metiste
    saludos......

10. makako

makako Active Member

Me Gusta recibidos:
    27
    Que raro, yo tengo rocket, pero en 2.4 ghz con sector de 120° con mas de 50 clientes entre ellos Loco 2, que no son MIMO y funciona a la perfeccion, transmito solo como AP sin WDS sin problemas..

11. omar1-1

omar1-1 Member

Me Gusta recibidos:
    7
    quizas sea porque no se esta usando el airmax,
    segun la pagina de ubiquiti sin airmax dice mas 100+ clientes sin armax 40

algo asi he leido podria ser eso??

12. cesar

cesar New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Estimados, las antenas copadas son sectoriales de 90° con rocket M5. y la última antena que instalé es una 120° tambien con rocket M5.
    y estan con WDS, a lo mejor esto influye en el problema pero resulta que algunos entendidos dicen que es bueno usarlo ya que el sistema se hace óptimo, pero otros que tambien son entendidos, aconsejan quitarlo.....la verdad es que no entiendo nada.... y ante la duda lo dejé ya que quitar ahora el wds significa interrumpir el servicio y eso me trae problemas.
    saludos,
    cesar

13. makako

makako Active Member

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo no utlizo airmax para punto a multipunto, me da muchos problemas de alta latencia!!

Última edición: 7 Jul 2012
  14. omar1-1

omar1-1 Member

Me Gusta recibidos:
    7
    Es bueno saber sobre la latencia que nos comentas makako , como dicen es mejor probar y probar y probar y luego opinar verdad porque muchas veces son muchos factores los que afectan no. de clientes, saturacion del spectro, etc. y cada escenario puede ser distinto asi q mejor probar y probar y probar.

15. oskar

oskar New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola makako quisiera k me asesoraras veo k conoces algo de esto yo soy nuevo en esto por ello kiero saber k tipo de antena poner en tres puntos diferentes de mi comunidad ya que me cubre u cerro enorme por ello tengo k jalar el internet desde la cima del cerro mas alto para enviarlo ami comunidad que esta en una joya por ello te esribo para que me des una idea como, te decia son tres puntos el primero donte esta el internet de ahi al mandarlo al cerro son 27 km. de distancia de ahi mandarlo ami comunidad k son aproximados 15 km. de distancia y realmente no se que equipos poner he leido que los tp-link son buenos o igual los nanostation m2 o los rocket m5 pero realmente no como aserle por ello te ago esta pregunta ,de antemano espero tu respuesta gracias.

16. makako

makako Active Member

Me Gusta recibidos:
    27
    Supongo que tienes perfecta linea de vista entre los puntos y energia electrica en el cerro, eso seria lo primordial, ya conciderando eso, yo recomendaria usar Rocket M5 con antena de 30 dbi para el enlace de 27 km y Nanobridge M5 con antena de 25dbi para el de 15km...

Saludos!!

17. oskar

oskar New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias makako y si se tiene buena vista y se cuenta con el servicio de luz y bueno te agradesco de tu propuesta que me has recomendado ,proseguire con adquirir los equipos si tengo una duda acdire al foro de antemano muchas gracias ,

saludos a todos del foro por compartir ideas .. y ayudar a quines no conocemos ..

18. cesar

cesar New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    a lo mejor ese es el problema y talvez funciona mejor sin wds. Lo qe sucede que algunos entendidos recomeindan aplicar el wds y otros que tambien son entendidos indican lo contrario, así es que el anorama no es muy alentador. Lo que si se es que el problema fue solucionado.
    saludos.
    cesar.

19. MartinArg

MartinArg Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola, tengo 4 paneles airmax de 90º con rocket M2, en bridge sin wds, con airmax activado, ancho de canal 10, de los cuales 2 AP tienen 60 clientes y los otros 50 cada uno, en total 220 y funcionan bien.....y para no autointerferirme, me pase a 5.8 con 1 omni airmax con rocket M5 que tiene conectados 20 clientes por ahora........todos los clientes los tengo instalados con loco M y nanostation M (el cliente mas lejano lo tengo a 1.8 km)......cuando la omni llegue a 50 clientes agregare 1 o 2 paneles de 90º para ir expandiendo....

Lo que me recomendo alguien es que a veces uno por ahorrar en algun cliente que con un loco M anda con la señal muy justa pero la navegacion bien (ya sea con linea de vista o con alguna rama de arboles), es recomendable ponerle un nanostation M para que el AP no se "esfuerce" y se enlentesca por culpa de clientes que tienen la señal al limite del buen funcionamiento......y otra cosa es tambien revisar que la antena de los clientes no se desoriente o este apuntando hacia otro lado....

A veces los clientes que estan a menos de 500 mt en algun momento la antena se gira hacia otro lado y funcionan igual pero pasa lo mismo que antes, se "esfuerza" el AP y asi va enlenteciendoce.........

A wardia21 le gusta esto.
  20. ryohnosuke

ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

Me Gusta recibidos:
    594
    En eso que comentas hay bastante de cierto, un cliente con mala señal, va a entorpecer a los demás clientes, ya que el AP base tiene que bajar su rendimiento para darle soporte a este con mala señal.

Saludos.

Compartir esta página