Radio enlace de tres puntos.

Tema en 'Hardware General' iniciado por will119, 18 Jul 2017.

1. will119

will119 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola comunidad quiero llevar servicio de internet a un pueblo alejado de aproximadamente 5000 habitantes.
    Las distancias, 10km de la ciudad a un punto 'A' de ahí 9km al punto 'B' y de ese punto 19km al pueblo donde quiero hacer llegar el servicio de internet.
    La consulta: que equipos me recomiendan para los enlaces y que opinan de estos equipos Mikrotik LHG 5 para los enlaces de 10 y 9 km y el Mikrotik Dynadish para el enlace de 19km
    Por el momento pienso transmitir 30Mbps.
    Muchas gracias de antemano.

Última edición: 19 Jul 2017
  2. sniper_113

sniper_113 Active Member

Me Gusta recibidos:
    124
    ponle cambium epmp5c con antena de 30dbi maximo unas de txpro puede servirte para todo tu escenario.
    sin problemas puedes pasar hasta 70/20 mb.
    saludos!

3. LUIS GARZON

LUIS GARZON Active Member

Me Gusta recibidos:
    103

De que funcionan, funcionan los mikrotik para esa distancia, pero estarás limitado como a 40Mbs y tu lo has dicho un pueblo de 5000 que no tiene internet, lo mejor sería hacer una buena inversión para no dar un mal servicio y 30Mb/s para 5000 o al menos para 500 que es el 10% de la población o para 100 que es el 2% te quedas muy corto y cuando vallas a aumentar el ancho de banda deberás cambiar los equipos.

Pero si no hay mas dinero pues así toca cuando se está empezando. Al final los equipos que piensas colocar no serán desperdiciados cuando los cambies, te quedarán para nuevos enlaces o para clientes lejanos.

Si no puedes invertir en cambium, puedes deja esos equipos.
    Luego podrás comprarte dos pares de PBE AC de 400mm para 10km y 9km y un par de PBE AC de 600mm para 19km y allí podrás pasar entre 100 a 150Mbs/s con buena linea de vista y si no hay tanto ruido. Cuando ya tengas un buen número de clientes pásate a cambium sin pensarlo. Pero lo mejor sería cambium de una vez.

Saludos

4. tay

tay Member

Me Gusta recibidos:
    8
    buenos dias Foro.

Queria hacer una pregunta:
    ¿han instalado dos radios de doble polarizacion en una sola antena de 32 dbi? La idea es un enlace con otro de backup, y ahorrarnos una sola antena por cuestiones de espacio en torre.

[] []---------( )-------------[] []
    radio 1,2 1antena 1antena radio 3,4

segun al artefacto es un duplexor, en este caso seria con 4 entradas para H-V y dos salidas para el dipolo.
    VEr el enlace
    https://www.landashop.com/ubn-af-11...er&utm_medium=email&utm_term=ENVIOUBN11SEPT17
    saludo

5. OneRED

OneRED Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    134
    Ya estamos con los inventos para no dormir.....
    Esas soluciones pasa por no ser un profesional del sector, no estar al día de las tecnologías ni de las soluciones de los fabricantes

@tay no eres técnico, ni estas cualificado para el trabajo que le realizas a la empresa. Antes de vender tus servicios formate.
    Sino ocurrira lo que propones un desastre.

-- Deja el trabajo a un técnico cualificado, no mines el sector --

6. tay

tay Member

Me Gusta recibidos:
    8
    Buenos dias Onred y sala de foro.

La idea es no cargar la torre con antenas. si tienes un enlace con su backup, porque no utilizar una sola antena que es un elemento pasivo? Seria un bonding a nivel de radio.
    Si son experimentos o no es un tema de probar y buscar alternativas. Por supuesto que los distribuidores y marcas de antenas querran venderte todo lo que se les ocurra. Entiendo tu punto de vista ;-)
    Saludos

Última edición: 13 Sep 2017
  7. Victor Ramos

Victor Ramos Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    725
    y por que en lugar de poner un radio de doble polarizacion con dos antenas simples.... no pones un radio de doble polarizacion con una antena de doble polarizacion.....

a mi entender creo no se busca
    si no es ahorrarse dinero...

solo por curiosidad... que haras con el conector libre del radio si no tendras donde conectarlo...???

Saludos...

8. tay

tay Member

Me Gusta recibidos:
    8
    Buendia Victor y sala de foro.
    Los radios como tal son de doble polarizacion. La idea es usar un duplexor de dos entradas H y un duplexor de dos V. Entonces conectas los dos radios Netmetal5 a los duplexores y luego al Dipolo de la antena que lleva sus dos conectores HV.
    Lo mismo se haria en el lado Remoto. En total son 4 radios netmetal5 y dos antenas 32db para este ejemplo.
    No queda conector libre ya que el radio netmetal5 es dual chain. Quedo atento.

9. Victor Ramos

Me Gusta recibidos:
    725
    solo como referencia los duplexores se usan para dividir y combinar... si eres partidario de esto
    pues hazlo y nos cuentas despues como te fué.... logico que los resultados o coinsecuencias sobre el radio no se veran inmediatamente... y como aclaracion, vas a emplear un radio que trabaja en 5.8 GHz con un dispositivo de otra marca que trabaja al doble de frecuencia porque esta diseñado para otro tipo de radios... en fin,. si eres amante de la experimentacion, hazlo...
    yo no soy distribuidor ni vendedor de antenas pero antes de trabajar con antenas de doble polarizacion cuando empezó a cambiar la tecnologia, pensaba hacer lo mismo que tu... luego me informe un poco mas alla de lo creia tener por estandar para saber que camino tomar...
    respecto a tu comentario, parece que es al reves....

respecto a mi comentario
    es solo una antena en apariencia fisica, ya que tu no lo ves...

sabes que es y como es por dentro una antena de doble polarizacion y para que esta hecha...???

una antena de doble polarizacion es una antena diseñada para trabajar con dos polaridades al mismo tiempo, horizontal y vertical, fueron diseñadas para hacer mas eficiente la transmision y recepcion enviada a traves de ellas por los radios de doble polarizacion (solo hasta aqui para hacerlo simple)... y en si.. son dos antenas encerradas en un solo cuerpo.... por eso no entiendo de donde dices que vas a ahorrar espacio en la torre, si solo colocaras una...

por eso es que voy a esto...
    ya que estas antenas cuestan muchisimo mas que una antena simple....

ahora solo para completar esta info muy superficial... sabes tu que es un radio de doble polarizacion que usa MiMo y como esta construido...????

es un radio en apariencia con dos dos salidas y por supuesto solo una entrada de datos... pero es solo en apariencia... ya que es un equipo que tiene dos radios dentro.... y que trabajan en la misma frecuencia... pero ojo... son dos radios distintas....

en un circuito de energia universal, llamemosle la tension AC que usamos en casa... cual es el resultado de unir los dos cables...(linea a linea o linea a neutro... ya que no todos trabajamos con el mismo sistema)....

hasta aqui esta explicacion breve pero espero entendible...

al comentario del compañero @OneRED
    opino casi lo mismo... si el trabajo es para ti... hazlo sin problemas ya solo tu saldrias perjudicado...

si el trabajo es para terceros, informate antes de hacerlo y recomendar cosas que no llegaran a buen termino... o simplemente contraten a alguien que este capacitado...

Saludos...

10. LUIS GARZON

LUIS GARZON Active Member

Me Gusta recibidos:
    103
    Dejo ésto por aquí y me retiro lentamente...:rolleyes:

A la venta, soporte para antenas universal.

11. OneRED

OneRED Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    134
    jajajaj voy a copiar la idea

12. Victor Ramos

Me Gusta recibidos:
    725
    Santa Madre de Dios..... me pregunto el niño donde hará los deberes ahora que lo dejaron sin la silla academica....

pero lo mejor de todo es que para radioenlace con estación espacial internacional..., esa nanostation apunta al infinito....jajajaj

@LUIS GARZON , no es tu casa verdad...;)

Saludos...

13. tay

tay Member

Me Gusta recibidos:
    8
    Saludos sala de foro

Victor, usted lo ha dicho los duplexores son multiplexadores. Desde luego no se va a utilizar ese mismo que esta en el link, por sentido comun seria uno relativo con la frecuencia a utilizar.Los temas de doble polarizacion y cosas por el estilo estan claras.

_el orden de la idea es tomar dos radios mimo y acoplarlo a una sola antena con su feed HV, lo mismo se haria en el lado remoto.
    Si compara lo que sucede en una zona de montaña donde hay de toda clase de antenas algunas con las mismas frecuencias (cada cual pone el enlace como se le acomode..frecuencia libre del 5gh etc...) seria entonces la misma situacion que si sacas dos frecuencias por un mismo feed. Algunas empresas valoran quienes hacen cosas diferentes para ajustarse a las circustancias

Un ejemplo folklorico el de la imagen de la antena en la caña de bambu o guadua, subida por Luis.
    saludo

Última edición: 15 Sep 2017
  14. elharagan322

elharagan322 Active Member

Me Gusta recibidos:
    25
    Hagalo y nos cuenta que paso tengo muchisima curiosidad en ver los resultados, como recomendacion encapsulas los radios por aquello de la interferencia y utiliza canales diferentes, si lo que te preocupa es el espacio entonces utiliza antena nxn con multiplexor 4x4 o 8x8 y podras tener hasta 4 radios por antena.

15. rafaelgc

rafaelgc Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    378
    Vamos a ver: ¿Qué pasará cuando dos señales eléctricas alimenten al mismo tiempo el dipolo? Sin mecanismo alguno para polarizarlas en diferente ángulo, ambos voltajes se sumarán sin dejar posibilidad de saber qué emitía cada radio: en el momento que ambas radios emitan en canales cercanos, las señales se solapan y mezclan.

Existen equipos preparados para esto que dices. Son antenas con diferentes dipolos para cada radio. Por explicarlo sencillamente, para dos radios MIMO 2x2 la antena tendría 4 conectores de fábrica. NO se trata de un multiplexor entre radio y antena, sino que físicamente habría dos antenas, montadas en el mismo plato. En realidad el plato no es antena, sino un simple reflector. En su foco, se encuentran tantos dipolos como radios vayamos a conectar. En polarización dual, la antena tiene dos dipolos (dos antenas en realidad, que comparten reflector).

No es infrecuente ver estas soluciones en antenas satelitales, bien para dar servicio a diferentes abonados con posibilidad de que cada uno polarice individualmente el LNB a su conveniencia, permitiendo múltiples polaridades simultáneas, o bien para orientar hacia dos satélites relativamente cercanos (dos lnb en uno, apuntando en ángulos diferentes).

Otra cosa es en equipos de telecomunicaciones como los que nos ocupan, donde estas soluciones son mucho más difíciles de implementar en los últimos tiempos. Hace unos años, antes de la llegada masiva de MIMO, los enlaces de polarización simple dejaban lugar a aprovechar las diferentes polarizaciones de manera que una sola antena podía tener dos dipolos conectados a dos radios diferentes, uno polarizado vertical y otro horizontalmente (básicamente, conectaban dos radios independientes de polarización simple a una antena multipolarización). Desde que los equipos usan la polarización múltiple para un solo enlace, esto se vuelve tremendamente difícil, ya que aislar señales de radio con muy poca diferencia de polarización no es nada fácil. Se pueden comprar antenas parabólicas con doble polarización... pero con triple...

Encontrar antenas mimo 3x3:3 es factible en sectoriales, o en antenas con el dipolos físicamente separados. Desde hace tiempo hay equipos de radio mimo 3x3 como el netmetal. Pero a la hora de construir con ellos enlaces PtP la solución se convierte en 3x3:2, debido a la dificultad de aislar tres señales en una sola parábola. Puedes poner tres paneles direccionales diferentes o usar otras soluciones, pero difícilmente emplear en una enlace PtP, con una antena tipo parabólica, conseguirás 3x3:3 eficaz.

Como ves, eso de meter varias señales en una misma antena va a ser muy complicado si quieres hacerlo bien. Cualquier solución requiere de un control que impida que se usen los mismos canales en ambas radios, entre otras cosas. Mira las soluciones de ubiquiti airfiber NxN y verás que es una solución completa, no un simple multiplexor.

Como te han explicado, todo esto consigue el efecto justo contrario al del ahorro de espacio en torre.

Compartir esta página