Crear todo desde 0

Tema en '[Cambium] Punto a Punto' iniciado por walter canto, 4 Ene 2017.

Etiquetas:
  1. walter canto

walter canto New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Que tal amigos acudo a ustedes q son experto para que me orienten a crear un proyecto desde 0 que tipos de antenas cambium debo usar para los enlaces pasando minimo 50 mb a 15 km y despues que antena usar para distribuir a los usuarios y q antenas usar como cpe en los clientes desde ya gracias por orientarme.

2. Corey Benjamin Taylor

Corey Benjamin Taylor Member

Me Gusta recibidos:
    17
    @walter canto

Como esta usted ?

Le recomiendo antes de iniciar el proceso de creacion de un WISP desde 0, revise todas las guias y manuales que el foro tiene para ofrecer para usted en cuanto a configuraciones, manuales y guias, que estoy seguro lo van a ayudar a usted enormemente.

Para ayudarlo un poco mas, usted primero debera establecer una limite a su presupuesto inicial para crear desde 0 un WISP.

dentro de la gama de cambium usted podra notar en la pagina:
    www.cambiumnetworks.com/

Que existe infinidad de productos, en Gama Alta, Gama Media-Alta, Gama Baja-Media.

Le sugiero lo haga todo como un macro-proyecto de esta forma usted estara condicionado a no tener que gastar mas para obtener poco.

Para su BTS inicial or Estacion base debera implementar lo siguiente:
    http://www.cambiumnetworks.com/products/access/epmp-1000/

Aqui usted tiene 2 opciones:
    La opcion con el equipo y sincronizacion GPS-AP
    La opcion con el equipo y sin sincronizacion GPS-AP

Mi recomendacion inicial para usted, es que primero adquiera el siguiente equipamiento:

Ubiquiti Rocket AC
    Antena Omnidireccional
    Conectores RF
    Una camioneta que su camioneta cuente con un inversor para carro para 12/24 V
    Laptop
    Patch Cords

Inversion=$500

Esto con el fin de que haga usted un Site Survey y un Mapeo del espectro disponible sobre la zona en la cual usted quiere iniciar proporcionando servicio.

Recuerde que el espectro hoy en este dia y muchos mas dias, es un recurso muy limitado.

Una vez que tenga hecho el Site Survey y Mapeo de espectro guarde toda las capturas e informacion de zonas o emplazamientos donde hay zonas muertas, zonas limpias, zonas libres

Zonas Muertas=No hay espectro disponible saturacion por encima de -50 dBm en todo el espectro 5 o 2 GHz
    Zonas Limpias= Hay espectro disponible con congestionamiento en portadoras sobre -75 dBm a - 80 dBm en el espectro 5 o 2 GHz
    Zonas Libres= Espectro completamente libre en toda la banda 5 o 2 GHz

Con un documento realizado en Word donde este un detalle de cada zona visitada y su respectivo print screen de espectro de toda la banda en la banda seleccionada, elabore un documento de excel en el cual usted tendra el mapeo de frecuencias para zonas limpias y zonas libres, donde existe zonas muertas estas no las tome en consideracion para estas zonas, debera usted tomar en consideracion el uso de otra tecnologia pudiendo ser DSLAM or HFC or Fibra optica, or como ultima instancia Radios con tecnologia Beamforming y mutiplexacion Spatial (Dependera de su presupuesto y la cantidad de clientes a captar en zonas muertas), pero es posible.

Con estos documentos hechos y elaborados ahora usted estara listo para tomar la mejor decision en base a un budget que usted mismo debera inponerse para adquirir la plataforma.

Hoy en dia con la tecnologia de cambium y gracias a sus centers of R&D usted va a poder lograr combinar tecnologia de productos ubiquiti y tecnologia de productos cambium.

Si su presupuesto es lo suficientemente bueno le recomiendo a usted utilizar desde el inicio una celula con productos low end de mercados WISP:

AP:
    http://www.cambiumnetworks.com/products/access/epmp-2000/

Sector Antenna:
    http://www.doubleradius.com/Manufacturers/ePMP-2000/Cambium-ePMP-2000-Sector-Antenna.html

Smart Beamforming Antenna:
    http://www.doubleradius.com/Manufacturers/ePMP-2000/Cambium-ePMP-2000-Smart-Antenna.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Quiero aprovechar para que le tome mucha atencion a la siguiente informacion ya que la siguiente informacion es importante, al implementar proyectos con Sectoriales convencionales para producto ePMP 2000 eh podido notar que la mejoria es muy grande entre 3 a 6 dB de mejoria en niveles RSL utilizando antenas CC de RF elements, en el siguiente documento ud podra notarlo esto es una comparativa entre ePMP 1000 & ePMP 2000, please see the attachment below:

ePMP 1000 GPS AP with RF Elements Carrier Class 17 dBi 120-degree antenna
    ePMP 2000 GPS AP with Cambium 90/120 antenna and beam steering attachment

Como podra darse cuenta en la imagen adjunta, tiene usted como darse cuenta la forma en que la banda UNI-III es usada en la frecuencia y ambiente trabajado.

En la siguiente imagen le comparto las graficas de un producto vs otro producto, please see the attachment below:

Como usted podra notar la mejoria es enorme no utilizando antenas sectoriales del producto de cambium, por el contrario al tema, utilizando sectores de RF Elements Carrier Grade, so mi recomendacion la basare en experiencias propias y sirviendo como betatester para muchisimas marcas que he podido desplegar y probar basado en mi experiencia en el sector telecom.

Mi recomendacion final para usted sera la siguiente:

Para Zonas Libres:

ePMP 1000 + Sector Antenna RF Elements

Para Zonas Limpias:
    ePMP 2000 + Sector Antenna RF Elements+ Smart Beamforming Antenna

Para Zonas Muertas:
    Producto Radwin o Productos de linea Optica o Cobre por el tema de escazes de espectro en aquellos emplazamientos.

Para los CPEs, hoy en dia usted puede adquirir producto ubiquiti y introducir software de cambium ePMP en el producto ubiquiti XM o XW 802.11N para poder hacer un upgrade y transformar un CPE del producto ubiquiti a un CPE del producto cambium a nivel de software completamente funcional, a nivel de hardware no cuenta con todas las prerrogativas que tiene el hardware de equipo cambium como filtros, desfasadores de banda y entre muchos mas protecciones ESD. el costo de aquella licencia por CPE es de $35 Dolares hay quienes prefieren contratar a un programador para quitar el sello de licencia del firmware con binwalk firmware tool para no tener que pagar por la licencia, pero eso queda a titulo personal de cada quien, asi que como he dicho inicialmente usted puede mezclar productos ubiquiti y productos cambium para poder ahorrar y tener un balance de presupuesto en el marco de inversion que usted debe plantearse.

Quiero recalcar que todas las imagenes proporcionadas son de mi autoria y esperando no infringir en ninguna regla en el foro, espero haber podido ayudar al usuario @walter canto

A OneRED, OniLink y grammont les gusta esto.
  3. walter canto

walter canto New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo gracias por responder y ayudarme a quitar muchas dudas pues hare bien el estudio y asi vere cual me conviene.

4. OniLink

OniLink Active Member

Me Gusta recibidos:
    58

Gracias por la informacion

5. Corey Benjamin Taylor

Me Gusta recibidos:
    17
    @OniLink
    No hay de que un gusto !

6. HERRERA & ASOCIADOS

HERRERA & ASOCIADOS New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    UNA PREGUNTA SOY NUEVO EN EL FORO, QUIERO PASAR 30 MEGAS A 30 KILÓMETROS CON DOS EPMP5C CAMBIUM CON PLATOS DE 30 UBNT , EN CUANTO DEBERÍA DE VER EL RADIO?

7. HERRERA & ASOCIADOS

HERRERA & ASOCIADOS New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    UNA PREGUNTA SOY NUEVO EN EL FORO, QUIERO PASAR 30 MEGAS A 30 KILÓMETROS CON DOS EPMP5C CAMBIUM CON PLATOS DE 30 UBNT , EN CUANTO DEBERÍA DE VER EL RADIO?

8. Corey Benjamin Taylor

Me Gusta recibidos:
    17
    @HERRERA & ASOCIADOS

Si usted se refiere al costo de los Radios están en un rango accesible supongo es la palabra.

2 Parábolas de 34 dBi y 2 Radios ePMP 1000 GPS lograran su cometido, le recomendaría yo a usted la versión Fast Ethernet, pero lamentablemente a 30 Km usted va a perder capacidad por distancia, y a ello usted deberá sumar la negociación de protocolos propietarios, trama de datos y cabeceras de paquetes en capa 2 así los 90 Mb que puede alcanzar la versión 1000 del EPMP 1000 su capacidad quedaría al límite para usted transportar 30 Mb, otra cosa que me gustaría recomendarle para este enlace, es que si será un Backbone de capacidad de última milla, por favor tome en consideración el uso de MPLS para su despliegue en capa 2, no olvide que de haber interferencia en alguno de los sites usted puede utilizar los mecanismos de mitigación de interferencia propias del producto o a su vez mitigar interferencia utilizando métodos aislados al producto como papel aluminio y mallas khemlar de usos caseros y económicas para aislar interferencias EMI, distorsiones e interferencias covalentes al canal y frecuencia de uso en el espectro

9. linuxserver500

linuxserver500 Member

Me Gusta recibidos:
    4
    En terminos sencillos recomendacion fuera del conepto la base teoria es la aplicacion cada caso es distinto y diferentes posibilidades el aporte de @Corey Benjamin Taylor esta bien como informacion pero desde 0 algo tienes que tener experiencia o contratar a alguien que lo tenga solo haci mitigas el fallo en fin .

Compartir esta página