Topologia de mi red Wisp, 130 clientes, que opinan?

Tema en 'Enlaces y Proyectos Inalámbricos' iniciado por Urion, 29 Nov 2016.

1. Urion

Urion New Member

Me Gusta recibidos:
    3
    hola, quisiera saber su opinion sobre mi red wisp, opero en mexico, hasta el momento tengo 130 clientes, yo le presto los equipos a los clientes, les pongo 1 nanostation loco m2, y su router, opero en 2 zonas que estan cercanas entre si, las cosas iban muy simples hasta que me expandi a la segunda zona, en ese momento tenia como 80 clientes o un poco menos, 2 enlaces a internet, despues contrate otra linea pero eh notado que el rendimiento de mi red ya no es perfecto como antes, de hecho siento que tengo algun problema de cuello de botella, o simplemente los enlaces de cable no aguantan tantos usuarios y debo adquirir mas, ustedes que opinan de mi red, se aceptan todas las sugerencias y comentarios.[​IMG]

A sisvey le gusta esto.
  2. OniLink

OniLink Active Member

Me Gusta recibidos:
    62
    Hola, es broma los 85 clientes en ese rocket?

3. Urion

Urion New Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Nop, están conectados 85 , si eh notado que trabaja mejor la omni pero aún así no hay grandes problemas, eso si pienso en breve poner otra secto y dividir la carga.

4. OniLink

OniLink Active Member

Me Gusta recibidos:
    62
    Ahí esta el detalle, muchos clientes para un solo rocket, no es problema de saturación del rocket si no mas bien el ancho de banda que puede soportar, calidad de tus enlaces tanto troncales como clientes, etc

5. rafaelgc

rafaelgc Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    378
    ¿Qué velocidad y servicios estás proporcionando o pretendes proporcionar?

6. Urion

Urion New Member

Me Gusta recibidos:
    3
    proporciono mi plan basico de hasta 2mbps de bajada y 128 kpbs de subida, 4mbps de bajada y 192 kbps de subida el intermedio, y el avanzado de hasta 6mbps de bajada y 256 kbps de subida, esos son los que tengo ahora, tengo unos 55 clientes con 2 megas, 50 con 4 megas y 25 con 6 megas aprox. no estoy seguro si el problema es de mi red interna, ya que al hacer ping a cualquier hora entre las antenas, osea entre mi red interna, no hay perdida nunca, el problema viene en la noche en hora pico cuando hago pings hacia internet, ahi si que tengo perdidas. y no solo en los clientes con antena, mi server de video esta conectado con cable directo hacia mi server, y al hacer ping hacia por ejemplo 8.8.8.8, ahi hay perdida de paquetes, vuelvo a mencionar que la perdida solo es en horas picos, empieza como a las 7.30pm el problema, tambien eh notado que no los clientes no consumen gran cantidad de ancho de banda. dejo un screen de mis proveedores en wispro, en las graficas no hay un consumo significativo de ancho de banda, pero en horas picos los enlaces se desconectan y conectan, osea se van offline, y despues de unos minutos vuelven online, por eso sopecho que son los enlaces de mi proveedor el problema pero nose, estaria muy agradecido si me echan la mano.[​IMG]

Última edición: 29 Nov 2016
  7. Victor Ramos

Victor Ramos Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    724
    55 clientes x 2Mbps = 110 Mbps, si se conectan solo la mitad = 55Mbps
    50 clientes x 4Mbps = 200Mbps, si se conectan solo la mitad = 100Mbps
    25 clientes x 6 Mbps = 150Mbps, si se conectan solo la mitad = 75Mbps

total = 230Mbps===>>>

capacidad del rocketM2 por el puerto LAN segun datasheet de UBIQUITI = 100Mbps

teniendo en cuenta que supongo limitas o no la velocidad a la que salen las peliculas de tu server, añadele esa velocidad al total...

si bien el foro oficial de UBNT dice que puedes tener hasta 120 clientes en un equipo por aprovechar el TDMA, mucho depende del trafico generado por todos ellos... yo no los he usado con mas de 30 clientes a 2Mbps...

tienes un Cuello de botella...

los puertos de los equipos que conectan a tu proveedor o proveedores, que capacidad de MB tienen???...

saludos...

Última edición: 30 Nov 2016
  8. Victor Ramos

Victor Ramos Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    724
    si te das cuenta, las tarjetas de tu server tambien son 10/100....

saludos...

9. rafaelgc

Me Gusta recibidos:
    378
    Tal como te dicen, estás sobreusando demasiado esos dos AP. Examina con cuidado la siguiente información: ¿cuánto ancho de banda se esta consumiendo en la interfaz LAN de cada rocket?

Lo más probable es que encuentres que cada rocket está pasando un máximo de en torno a 20mbps (revisa este particular y apórtanos tu cifra para hacer bien los cálculos). Eso lo está repartiendo entre todos los clientes que tiene conectados, independientemente del plan de datos. Si tienes 50 u 85 clientes simultáneos, eso toca a un máximo de 20mbps/50clientes=0.4mbps para cada cliente; ó 20mbps/85clientes=0.23mbps para cada cliente

Incluso si ponemos una ocupación del 50% (sólo la mitad de tus clientes se conectan), seguramente no llegarás a 1mbps por cliente en el nodo más desocupado.

Manejar planes de más de 400kbps en tu situación es casi imposible. No se trata sólo de tener el caudal contratado, sino de poderlo entregar a los clientes. En general, tienes una gran carencia de puntos de acceso. Para ofrecer una calidad decente deberías tener muchos más.

Mirándolo desde el punto de vista de aprovechamiento del caudal: si tienes 150mbps de caudal contratado y quieres poder entregarlo, necesitarás probablemente entre 7 y 8 AP Rocket M (con una carga de clientes uniformemente distribuida entre ellos) para poder entregarlo todo a los clientes

Mirándolo desde el punto de vista de los clientes, entre todos te están requiriendo 460mbps (es el cálculo total de las velocidades que entregas). Suponiendo que haces una reventa de 1/5 (contratas 1mbps dedicado por cada 5mbps que vendes a tus clientes), necesitarías poder pasar 460/5=92mbps. Esto requiere de unos 92mbps/20mbps=4,6 AP. Redondeando, necesitarías un mínimo de 5 AP Rocket M5 (cada uno pudiendo pasar 20mbps) para poder satisfacer la demanda de tus clientes con una sobreventa de 1/5.

Otro punto es el tema de wispro y cómo esté gestionando tu caudal, cosa que desconozco.

Además, tenemos el tema de Plex, que estará añadiendo carga interna a la red que no he añadido a ningún cálculo, pero que seguro que no es poca.

A OneRED le gusta esto.
  10. Urion

Urion New Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Ok, entonces mi problema realmente no es el internet de mi proveedor? Eso me quita un peso de encima, entonces si pongo más AP solucionare el problema?, Ok, también estoy ofreciendo mucha velocidad por lo que veo, entonces si cada AP puede tener unos 40 clientes, con que compre otra sectorial y divido los 85 clientes conectados ya tendré mucha mejora, y tal vez poner otra sectorial para dividir los clientes de la antena omnidireccional, alguien me había dicho que como mi red estaba en bridge (loops) con la cantidad de usuarios que tengo y subiendo ya no aguantaría mucho, que pusiera OSPF, que tan cierto es?

De hecho me surge una duda, por que mi servidor de vídeo, sufriría lo mismo que mis clientes con antena, si el servidor es independiente de esto, se encuentra conectado por cable al server, y haciendo pruebas me conecté en hora pico a un internet directamente, obviando el server y aún así había pérdida de paquetes, el cuello de botella no afectaría sólo a los clientes conectados a las antenas?

Última edición: 30 Nov 2016
  11. rafaelgc

Me Gusta recibidos:
    378
    Efectivamente tu red no puede rendir de forma óptima con un dominio de broadcast tan grande. Todo mejorará si la rutas.

Con el gráfico que pones, no podemos saber si el servidor de vídeo está en el mismo dominio de broadcast.

Por mi parte, no tengo experiencia con wispro como para decirte si el manejo del caudal (balanceo de carga, QoS, gestión de velocidad...) que realiza es adecuado. Además, con los datos que nos das, aunque podemos afirmar que tu infraestructura es demasiado reducida, no podemos tampoco asegurar que las líneas están rindiendo mejor o peor. Sólo vemos que se están usando muy por debajo de su capacidad teórica.

¿Has comprobado cuánto tráfico se mueve en cada rocket?

12. jesger

jesger Active Member

Me Gusta recibidos:
    29
    en realidad nno haay problema en el nunmero de usuarios que le metes en cada rocket, el tema esta en cuantos megas estaa transmitiendo cada ap... .... verifica cuanto es el maaximo sin saturarse y pues puedes empezar a reuzar ese aanncho de banda de cada ap y non tenddras lioos

13. jesusangel963

jesusangel963 Member

Me Gusta recibidos:
    7
    Estimado
    Igual considero que es mucha carga para un solo AP y ademas opino que es mucha velocidad entregada al cliente final.

Con respecto a PLEX, tienes una licencia pagada? como haces para dar el acceso a tus clientes?

Compartir esta página