Ayuda: Internet lento o intermitente

Tema en '[Ubiquiti] Ayuda y Soporte Técnico' iniciado por LuisRS, 22 Nov 2016.

1. LuisRS

LuisRS Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Saludos a todos, les comento que tengo cerca de un año trabajando, el camino no ha sido fácil pero he ido superando los obstáculos poco a poco. Mi configuración actual es la siguiente:

Proveedor: Internet Fibra Optica (modem huawei) de 200/20 descarga y carga
    2 Powerbeam M5 400 en enlace PtP (2.5 km aprox)
    Mikrotik RB2011
    3 sectoriales 120° ubiquiti
    100 clientes: entre loco M5, nanobeam M5, litebeam M5 (estos últimos apenas serán unas 5 en total)
    routers tplink 720N en casa de cada cliente

Cada radio ubiquiti está configurado en modo Router, a este se le conecta un router TPLINK también en modo router (puede parecer obvio, pero también se pueden usar en modo PUENTE colocando el cable que baja del radio en un puerto LAN y deshabilitando DHCP).

El problema es que ahora están surgiendo inconvenientes, muchos de los clientes se quejan de que el internet está lento o intemitente (se va y viene) y no encuentro la solución definitiva. La solución temporal consiste en apagar y encender el router tplink y con esto vuelve a la normalidad, en otras ocasiones hasta se tiene que resetear.

1. Creen que sea problema de los routers tplink? Alguien más ha trabajado con ellos?
    2. Podría ser que es demasiado ruteo (radio + tplink)
    3. Alguna configuración en el mikrotik?

Gracias por su ayuda.

2. OniLink

OniLink Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    hola, y que tal la calidad de tus enlaces?

3. rafaelgc

rafaelgc Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    356
    Al menos hay dos detalles a señalar:
    • Un rb2011 va a sudar para manejar 200/20mbps, y con pocas reglas de firewall va a ser imposible.
    • Los PowerBeam tampoco son capaces de pasar esos 200/20mbps ni soñando.

Los routers tplink se usan muchísimo y no suelen dar problemas cuando manejan conexiones de 10-20mbps.
    El doble nateo es excesivo, y es aconsejable dejar el tplink como un mero AP, o usar directamente un AP.

4. LuisRS

LuisRS Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola que tal, pues la zona es muy irregular, algunas casas están muy abajo de la sectorial a menor altura y otras casas muy altas respecto a la sectorial más alta. Aún así la distancia es relativamente corta, ya que todos los clientes están a un radio máximo de 1km, solo un cliente que está a 2.5 km con una litebeam con un 70% ccq, quizás esta sea la peor señal que maneje.

5. LuisRS

LuisRS Member

Me Gusta recibidos:
    2

Gracias por tu respuesta, te aporto más datos que quizás puedan servir:

- El modelo de rb2011 que tengo tiene CPU a 600Mhz, 128Mb RAM.
    - Mis reglas de firewall prácticamente son nulas. Cada cliente conecta con radios ubiquiti en modo router, la velocidad es limitada en simple queues por ip (la mayor velocidad que le permito a un cliente es de 7mb).
    - Las 2 PowerBeam M5 del enlace PtP son modelos AC

De acuerdo a lo que mencionas y los datos que agregué, me recomendarías cambiar el Mikrotik, si es así por cuál?
    A los routers que tengo en casa de los clientes, prácticamente ni los toco, solo le cambio la región a mi país y directo el cable del radio al puerto WAN, por lo que entiendo, ¿bastará con que conecte el cable que baja del radio a un puerto LAN del router TPLink y deshabiilitar el DHCP para que funcione como AP?

6. rafaelgc

Me Gusta recibidos:
    356
    Si los powerbeam son los modelos AC, es posible que alcancen esa velocidad.

Sin embargo el rb sigue siendo corto. Quizá te convengan moverte a un 3011, que es un salto importante en potencia y no tanto en precio. Ten en cuenta que debes encolar el tráfico, autentificar los clientes, proteger el router...

Respecto a los tplink, correcto. Poner una ip compatible con el CPE, quitar DHCP y poco más.

7. LuisRS

LuisRS Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Por qué comentas que "es posible". El enlace PtP es de solo 2.5km aprox, crees que necesite las más grandes de 500mm o 600mm? o talvez por un par de rocket con antena Dish? De hecho esta siempre ha sido mi duda, al tener que gestionar una red de 100 o más clientes, tendrá más rendimiento un rocketAC+dish que las powerbeamAC?

Mi prioridad entonces será cambiar el mikrotik (aunque el rb2011 nunca pasa del 60% de carga) y comenzar a cambiar a modo puente los routers tpLink, sin embargo, por el esquema que manejo no veo necesario establecer muchas reglas en el rb mikrotik, los radios ubiquiti ya tienen una ip fija, que yo les asigno, los clientes no tienen acceso así que no requieren autentificación. Los 200/20mb se me hacen suficientes e incluso si llegara a saturarse se me haría más factible contratar otra línea de igual o menor velocidad con otro mikrotik que andar colocando tanta regla. A qué re refieres con proteger el router?

8. rafaelgc

Me Gusta recibidos:
    356
    Bueno, un router que está conectado a internet debe tener cierta protección firewall. Además también puedes tener problemas de seguridad desde el interior. En mi opinión, un router con el 60% de carga está pidiendo a gritos que lo cambien.

Cuando digo que el powerbeam puede alcanzar esa velocidad, me refiero a que dependerá mucho de lo limpio que esté el espectro.

A LuisRS le gusta esto.
  9. LuisRS

LuisRS Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por tu ayuda, haré los cambios pertinentes sobre todo en el mikrotik, a investigar porque pensé que con configuraciones básicas era suficiente.

Compartir esta página