GPS de Cambium Networks - ¿Para qué sirve y Cómo funciona?

Tema en '[Cambium] Punto Multipunto' iniciado por ePMP Man, 19 Oct 2016.

Tags:
  1. ePMP Man

ePMP Man New Member

Me Gusta recibidos:
    6
    ¡Hola amigos!

He visto muchos comentarios acerca del GPS, así que me gustaría dar explicarlo para ustedes.

El módulo de GPS que se maneja en los equipos de Cambium Networks, tiene el propósito de llevar sincronía en los tiempos de transmisión (Tx) y recepción (Rx) a los Puntos de Acceso (AP) para evitar lo que conocemos como autointerferencia.

Hablemos primero de la autointerferencia, generalmente en redes inalámbricas el mayor problema es la interferencia, que es la que afecta la calidad de nuestro enlace, principalmente el throughput o ancho de banda. Siempre analizamos y pensamos en la interferencia que nos provocan los demás, pero rara vez nos ponemos a pensar en aquella que nosotros mismos nos generamos. Cuando tenemos más de un radio en una misma ubicación (como en una misma torre) la transmisión de un AP es recibida por cualquier otro radio o AP que en ese momento este en Rx, causándole interferencia. Y pensemos en esto, que nos causará más ruido, cualquier radio que está a Km o incluso a metros de distancia, o mi propio equipo que tengo a centímetros…?

Ahora bien, al sincronizar todos los APs, evitamos que uno de ellos transmita, mientras el otro está recibiendo, sincronizando los tiempos de Tx y Rx y evitando así que haya interferencia entre los equipos. Este es el objetivo del GPS, dar el tiempo de Tx y Rx a cada radio para que trasmitan sincronizados.

¿AP con GPS y SM sin GPS?

Correcto, nuestros equipos trabajan con un protocolo TDD, donde el AP asigna un periodo de tiempo a cada SM para su transmisión, así que al tener un AP sincronizado, esto provocará que automáticamente los SM también estén sincronizados en su Tx y Rx.

¿Sincronía en PTP?

Como mencionaba, la sincronía evita la autointerferencia entre radios que están en la misma ubicación, entonces no importa si es Punto a Punto o Multipunto, si tengo equipos en la misma torre que se puedan interferir entre ellos y quiero evitar que la señal de un equipo en su Tx genere interferencia a otro que esta en Rx, entonces debo utilizar la Sincronía del GPS.

Con la solución ePMP de Cambium Networks y su sincronía GPS...despidámonos de la interferencia!!!
    ePMP Man

A sniper_113 le gusta esto.
  2. blackwifi

blackwifi New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por la información epmp MAn siguiendo el hilo mi pregunta sería si tengo 4 aps en una torre en este caso epmp GPS lite ellos se sincronizan en automático entre ellos o requiere un equipo adicional de sincronización
    Gracias

P.d Adicionale a esto que hay un SM que recibe y reparte la señal entre los 4 aps; ayuda que su ap lejano también este sincronizado?

Última edición: 31 Oct 2016
  3. Mateito

Mateito Active Member

Me Gusta recibidos:
    54
    El GPS lo que hace es: si en una torre hay varios radios, syncroniza el uplink y el downlink (bajada y subida) con el fin de evitar interferencia entre los radios.

Saludos

Mateito

4. blackwifi

blackwifi New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    ok..en la imagen que presentas, se observa que todos los aps estan controlados por un CMM, la pregunta es si los EPMP Lite pueden sincornizarse entre ellos sin necesidad del CMM...

Graicas

5. rgear13

rgear13 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    La respuesta es no, es necesario el cluster para su sincronización, tengo un cmm4 a la venta por si te interesa cuenta con 4 puertos poe gigabit y su antena gps.

Saludos

6. ePMP Man

ePMP Man New Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Correción blackwifi, no necesitas el cluster!

La necesidad del CMM para la sincronóa depende de los equipos que estes utilizando, en el caso de ePMP los equipos que permiten sincronía, como el ePMP 1000 lite (que es conectoirzado y con GPS) no es necesario el cluster, debido a que el radio ya cuenta con su modulo de GPS e inlcuso viene la antena de GPS en la caja, misma que se conecta directo al radio. Así que con cualquier ePMP con GPS, no es neceario nada adicional para la sincronia, aunque es bueno aclarar que es importante que esten configurados en modo TDD y que el % de trafico de Downlink y Uplink sea igual en todos los AP, ya que se no ser así o estando en modo flexible, se perderá la sincrónia de transmisión y recepción.

En cuanto a la sincronía con otros equipos, adicionales a los sectores de una sola radiobase, siempre va a ser recomendable que todos esten sincornizados para seguir evitando la autointerferencia, de ahí la razón de que esta sincronia sea via GPS, esto permite que cualquier radio, sin importar su ubicación, este sincronizado con los demas, incluso con otra radio base que se encuentre a kilometros de distancia; siempre que se manetaga el TDD con el mismo % de DL y UL, así como el mismo tamaño de paquete, no importa la posición del radio estarán sincronizados con el resto de mis equipos en mi red inalámbrica.

7. blackwifi

blackwifi New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante esto del GPS lite de epmp, una pregunta más ?es necesario aparte de tener el mismo % de DL y UL que estén los APS en el mismo canal y la misma frecuencia o pueden ser diferentes?

8. rafaelgc

rafaelgc Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    356
    ¿De verdad vas a poner dos radios en la misma torre y el mismo canal? Piensa bien lo que te han explicado. Te han dicho que la sincronización gps hace que todos los AP emitan al unísono. ¿Qué pasará si todos emiten a la vez en la misma frecuencia? ¿Mejorará o empeorará el rendimiento?. El mejor efecto lo conseguirás sincronizando los tiempos y usando frecuencias diferentes.

9. blackwifi

blackwifi New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por responder una pregunta contradictoria pero estoy descubriendo Cambium y por prueba y error descubrí que funciona mejor en frecuencias diferentes pero por un momento pensé que la marca hacia este milagro y yo no lo estaba configurando bien, ahora solo me falta cambiar el ap lejano para q este todo sincronizado.

10. ePMP Man

ePMP Man New Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Es posible re-utilizar frecuencias con la sincronía del GPS

Con el equipo adecuado lo podemos hacer. En realidad rafaelgc tiene razón en que no podamos tener todos los APs en una radio base en la misma frecuencia pues la señales se traslaparán y sería un caos, sin embargo si podemos utilizar la misma frecuencia en 2 APs que esten espalda con espalda, siempre y cuando tengamos un antena sectorial con un asilamiento mínimo de 30dB. Ya hablamos de como el GPS va a provocar la sincrónía, haciendo que todos los AP inicien su Tx al mismo tiempo y después todos pasen a Rx también al mismo tiempo, lo que nos va a evitar autointerferencia, si yo tengo un AP apuntando al Norte y el otro exactamente a 180 grados apuntando al Sur y los configuro en la misma frecuencia, cada uno transmitira en su dirección sin interferir con el otro por la sincronía y sin un traslape de las frecuencias porque estan en la dirección contraria; ahora bien, por qué menciono el aislamiento de la antena, toda antena, aún siendo direccional, como lo es una sectorial, tiene cierta radiación por su parte posterior, sin un buen aislamiento posterior, esa señal de la parte trasera de al antena puede provocar que si haya un traslape con la señal del AP que esta a espaldas, por lo que la recomendación mínima para que esa radiación posterior no afecte a un equipo que esta colocado espalda con espalda, es un aislamiento de 30 dB. Comentario al calce, la antena secrtorial de la familia ePMP, maneja un aislamiento de 35 dB, así que sientanse libres de re-urilizar sus frecuencias, pues solo necesitaran 2 canales, para una radio base de 4 sectores.

Contestando tu segunda pregunta blackwifi, tienes toda la razón, el ancho de canal debe ser igual para todos los APs

Compartir esta página