Enlaces dobles

Tema en 'Enlaces y Proyectos Inalámbricos' iniciado por hercules30, 8 Oct 2016.

1. hercules30

hercules30 Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.
    Quisiera saber si es posible realizar un enlace doble sobre dos mismos puntos. Donde el primer enlace se utilizaria para enviar TX y el segundo para recibir RX. No se si me explico. Lógicamente ambos siempre estarían enviando dependiendo de las posiciones emision-repecion de los enlaces.
    La idea del porque quiero hace esto, es, para aprovechar al máximo las antenas en cuantos a sus prestaciones, ya q si utilizo antenas duales como un único enlace, al transmitir y recibir al mismo tiempo se reduce su ancho de banda.
    Lo que quiero es transmitir con antenas AC, a una distancia de 500mts, 500MB simétrico, por eso quiero hacer un enlace doble.
    ¿ Es viable hacerlo?, y si es así ¿como debería configurar los switchs de un punto y de otro?.

Gracias. Espero que alguien me ayude

2. Kevin Cedeno F.

Kevin Cedeno F. Active Member

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola

Lo que dices no tiene sentido.

¿Las a antenas duales merman rendimiento?

¿Y esa locura donde la escuchaste o leíste?

Dicho eso, lo que tú quieres hacer con equipos Ubiquiti es sencillamente imposible. Ya que por filtro pasa banda directo del equipo al momento de modular y demodular Freq atraves de su wavelenght, con esto expuesto dichos equipos apenas son HD no son FD, para realizar lo que tú quieres hacer a eso se le denomina Diversidad De antenas (TX a TX, RX a RX) para lograr esto primero los equipos deben de poder soportar el principio básico, "Diversidad espacial" y Diversidad de Frecuencias y este tipo de soluciones son recomendadas implementarlas para despliegues PTP de larga distancia o enlaces sobre el agua, sin embargo para enlaces de 10 Km se utiliza ya sea Diversidad espacial o Diversidad de Antenna o de frecuencia para lograr T-PUT mermando le decaimiento del mismo a través de los 1024 Pilotes que debe soportar cualquier equipamiento que soporte Portadoras Orthogonales OFDM sin utilizar retransmisiones de Inicio a fin. A esto aplica el algoritmo de decaimiento en la portadora.

Para tu caso puntual tendrías que utilizar

4-ODU PTP650
    4-Fuentes AC+DC
    4-Licencias Full
    4-Antennas Parabolicas Single Payload and Single Freq+
    8-LPU
    80-Kits de puesta a tierra

En lugar de utilizar Switches utilizaría Routers,

Con este tipo de tecnología a implementar conseguiría 1024Mb o 1Gb de ancho de banda FD !

Puedo asignar igual de subida y bajada para cualquier Punto o más bajada que subida o más subida que bajada en ambos puntos.

Según sea la necesidad que tengas.

Hablamos de asegurar, mantener disponibilidad y por supuesto ante alta interferencia que el rendimiento se siga manteniendo.

Tienes que elaborar un Estudio Radioelectico, un estudio de Planning &a Mapping y un Estudio de Espectro para que la solución del vendor que elijas te vaya a garantizar T-PUT/Modulación.

Si tienes alguna duda con la elaboración del Estudio y del proyecto puedes consultármelo en mi firma encuentras mi numero a whatsapp.

3. hercules30

hercules30 Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas Gracias, me has quedado asombrado.
    Lo estudiaré
    Un Saludo

4. Eberle Fernando Andres

Eberle Fernando Andres New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    No te asombres, la mitad de las cosas que dijo son puro chamuyo. No se bien que es lo que querés hacer... pero pensá en un equipo Ubiquiti Airfiber.

5. rafaelgc

rafaelgc Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    344
    .

Puedes perfectamente usar dos enlaces de radio combinados en la forma que quieres. Por ejemplo, controlando el canal de bajada y subida con preferencias en el coste de las rutas. Por ejemplo OSPF te dará esa posibilidad con una gestión muy cómoda. Como equipamiento puedes usar cualquier punto a punto (que sea capaz de darte los 500mbps en un sentido) y un router mikrotik a cada lado para gestionar ambos enlaces.

Si quieres emplear mikrotik para todo el sistema, también puedes usar la función "Nstream Dual", que precisamente enlaza dos radios para que funcionen de ese modo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las radios que se manejan en precios asequibles son half duplex, emplear ese procedimiento puede resultar en mejora del rendimiento global.

Imagino que tu limitación es el presupuesto. Un airfiber5 puede darte ese caudal en full duplex por un total de 1500€.

Así que resumiendo, tres opciones además de las que te han dado:
    • Rutar tus enlaces para subir y bajar por diferentes rutas, por ejemplo con OSPF
    • Usar NStream-dual para combinar dos tarjetas half-duplex en un solo enlace full-duplex
    • Estudiar radios que puedan gestionar ellas solas el caudal completo (PtP650, Airfiber...).

Compartir esta página