Bonding Con Mikrotik Y Ubiquiti

Tema en '[Ubiquiti] Ayuda y Soporte Técnico' iniciado por skysat, 17 Mar 2012.

1. skysat

skysat Active Member

Me Gusta recibidos:
    48
    Hola; Estoy Teniendo Problmes Para Hacer Bonding Con 2 Enlaces Ubiquiti:

Solo Me A Funcionado El Bonding Poniendo En El Router A 2 Estaciones WDS Y En El Router B Un Ap WDS; Sin Habilitar Bonding En El Router B.

Toda La Red Y Enlaces Me Funcionan Usando Bridge Para Todas Las Interfaces Del Router A ; En El Punto B Solo Me Ha Bastado Poner Un Simple Switch; Pero Acabo De Poner Una RB1100 Y Quiero Montar El Bonding En Este Extremo Tambien.

_______________________________________________________________________________________________________
    He Realizado Lo Siguiente Pero No Me Ha Funcionado: Aclaro Que En Esta Forma De Operar Ya He Separado Los Enlaces; Ya Que Como Lo Tenia Antes Solo Usaba Un Ap Y 2 Estaciones Wds

En El Router A; Tengo Todos Los Puertos Asiganados A Un Bridge; ( Incluyendo El Bonding ) El Cual Tiene Habilitado Dhcp Y Da Internet A Toda La Red

En El Router B; Tengo Todos Los Puertos Asignados A Un Bridge; (Incluyendo El Bonding )

Agrego Bridges Porque A Las Demas Interfaces De Los Routers Les Pongo Una RB Para Enviar Servicio A Otros Sitios Remotos.

En Parte Me Parece Que No Me Funciona Porque Estoy Haciendo Bridge a Las Interfaces Y A los Boonding; Creo Que Lo Correcto Seria Rutear; Entre Router A y B; Pero Perderia La Posibilidad De Ver Las Ips De Los Equipos Directamente Sin Saltar A Otra Red; SI Estoy En La Red 192.168.0.x Y Quiero Entrar A La Red Del 192.168.1.x Es Ahy Donde Me Perderia; Me Imagino Que Podria Hacer Algo Con Los Servidores DNS Pero No Se Con Exactitud Que.

Bueno Amigos; Como Siempre Espero Sus Valiosos Comentarios

Última edición por un moderador: 27 Mar 2014
  2. fek31

fek31 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, los equipos puestos en modo puente tendrian que funcionar bien... quisas tengas algun problema en la config de router.

3. skysat

skysat Active Member

Me Gusta recibidos:
    48
    Todo El Dia Me La He Pasado Con Eso; Le Intente De Muchas Maneras; Y Me Estoy Dando Cuenta Que Los Procesadores De Los Mikrotik Que Hacen Bonding Se Van Al 100%; Por Eso No Funcionan;

Por El Momento Elimine El Bonding Del Router A Y Deje Solamente Las Interfaces De La Antena Agregadas Al Bridge Del Router A;;;; Y En El Router B Deje 2 Bridges; Uno Para Cada Antena Que LLega; De Esa Manera Estoy Aprovechando Los Enlaces:

Tambien Les Comento Que El CPU De Los MK Del Bonding Se Hiba Al 100 Cuando Pasaba Archivos De Un Punto A Otro; A Unos 50mb/s. Apesar De Pasar A Esa Velocidad; Cuando SOlo Uso Una Sola Antena ( Sin Bonding ) Me Da Mas Velocidad Y Supero Los 80MB ( Ya Sea De RX o TX ) Francamente El Bonding No Me Sirvio:

4. rafaelgc

rafaelgc Active Member

Me Gusta recibidos:
    74
    Hola skysat.

Yo estoy en lo mismo que tú. Intento duplicar el enlace entre dos torres. Para eso tengo dos RB Mikrotik y he empezado con las pruebas. Para simplificar, he unido primero con cables, y tal como dices el rendimiento es pésimo. Se pierden muchos pings y la CPU sube.

Tiene toda la pinta de un problema con ARP. El bonding se autoasigna la MAC de una de las bocas que pretendemos sumar, y no se puede cambiar (quizá esté bien así). Entre dos RB con interfaces gibabit, el rendimiento del bonding (supuestamente dos bocas sumadas) no llega a la mitad del rendimiento de una sóla boca, y eso es que hay problemas.

Algo estamos haciendo mal. ¿Alguien lo probó?

5. skysat

skysat Active Member

Me Gusta recibidos:
    48
    Tambien Intente Meter Un Tunel EoIP; Pero Tanmpoco Funciono; Muy Probablemente Porque El Mismo Bonding No Sirve.

6. rafaelgc

rafaelgc Active Member

Me Gusta recibidos:
    74
    Supongo que hemos andado los pasos que se leen por internet. También hice los túneles y tampoco funcionaron. El sistema se hace un lío con los dos enlaces. He probado con balanceo round robin, con tlb, quitando las IP de los AP... Todo lo que he visto está hecho para usar las tarjetas instaladas dentro del RB, pero no para conectar como aparece en el tutorial de la wiki de ubiquiti. Parece que el rstp echa humo con el bucle.

En mi caso, yo pretendo usar dos parejas de sxt (una como bridge y la otra como stationWDS), y pasar el máximo de ancho de banda posible entre dos puntos. A un lado los dos AP enganchados a un RB1200 y al otro lado los dos clientes enganchados a un RB493G. Ambos RB con dos interfaces en bonding. Esto debería darme un enlace bestial, pero tengo el pequeño inconveniente de que no funciona.

Creo, como tú, que el problema es que queremos que todo funcione como un bridge transparente. Yo no quiero rutar, y quizá por eso tengamos que usar un tunel de un punto a otro, por ejemplo con MPLS/VPLS.
    Ese será mi próximo experimento justo cuando deje de escribir

EDITO: Por cierto, con dos cables uniendo las interfaces bondeadas, consigo transferencias casi simétricas de unos 50mbps de TCP entre dos PC corriendo el btest. La CPU del RB1200 se pone al 47% (consumiendo en "Queuing", aunque tengo las colas deshabilitadas) y la del RB493G al 70% (consumiendo CPU sobre todo en "interfaces").

Con un solo cable sin bonding la velocidad sube a 500mbps.

7. rafaelgc

rafaelgc Active Member

Me Gusta recibidos:
    74
    Probado con el tunel vpls. El rendimiento es el mismo (malísimo)

8. skysat

skysat Active Member

Me Gusta recibidos:
    48
    Ryo; Podrias Preguntar Con Tus Amigos De Mikrotik Haber Si Ya Estan Enterados De Este Detalle? Al Igual Que rafaelgc Ya He Intentado Todas Las Configuraciones Posibles; Incluso Lo Hemos Testeado Conectando Directo por Cable Y Aun Asi Es Muy Malo El Rendimiento; Y Da Mejores Resultados Un Solo Link Que USando El Bonding.

Última edición por un moderador: 27 Mar 2014
  9. lepumin

lepumin Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    40
    Lo primero que aconsejan es NO usar bridge.

Saludos.

10. skysat

skysat Active Member

Me Gusta recibidos:
    48
    Amigo; Aun Sin Usar Bridge Se Consigue Un Pesimo Rendimiento En El Bondig; Las Pruebas Que Hemos Hecho Son Sin Bridge Y Sin Los Enlaces; ( Usamos Pares De Cables Para Simular Los Enlaces Y Probar El Bonding; No Se Si Puedas Revisar O Testear El Bonding En Tu Laboratorio. El Problema Es El Bonding; Un Tunel EoIP Tampoco Funciona Correctamente.

Si Alguien Sugiere No Usar Bonding Que Se Ahorre La Molestia De Escribirlo.

11. fek31

fek31 Member

Me Gusta recibidos:
    0
  12. rafaelgc

rafaelgc Active Member

Me Gusta recibidos:
    74
    No hay mal que por bien no venga. Gracias a esto me he lanzado y tengo un backbone en ospf con enlaces duplicados entre torres. En el laboratorio está rindiendo estupendamente.

En los foros de ubnt el autor del tutorial ya avisa que es un concepto que él mismo no ha implementado y que habría que testear. Han sido muy alegres a la hora de colgarlo a bombo y platillo

13. snwifi

snwifi New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    La idea seria por ejemplo hacer algo asi.... ???

Saludos.
    Diego

14. rafaelgc

rafaelgc Active Member

Me Gusta recibidos:
    74
    Esa era la idea original, en principio algo simple. Yo ya lo había hecho antes con switches administrables. No es que doblase la velocidad de transmisión, pero el incremento solía ser considerable.

Con mikrotik no lo conseguimos ¿diste tú con la clave?

15. soul4ever

soul4ever Active Member

Me Gusta recibidos:
    4
    en esa iamgen todo es MK, la idea seria probar con equipos Ubiquiti tmb... y q funcione como debe...

16. rafaelgc

rafaelgc Active Member

Me Gusta recibidos:
    74
    Con ubiquiti o con dos cables UTP. Tampoco en la imagen queda claro que funcione como debe. Las tasas de transferencia son realmente bajas, fíjate que el enlace combinado apenas está rindiendo a 4mbps.

Fíjate también que el RB493AH de arriba transmite algo unos de 2,2mbps simétricos por cada enlace, mientras que el RB750G de abajo recibe 1,85mbps. Esas cifras no están claras, porque falta casi medio mega desde lo que se transmite arriba a lo que se recibe abajo y viceversa. Si son paquetes perdidos, pues ya me dirás qué porcentaje.

En cualquier caso, y que se me perdone si no es así, este mensaje con un logotipo grandísimo, sin más explicación ni respuesta parece simplemente publicidad para vender sus servicios y es poco constructivo.

17. josefo

josefo Member

Me Gusta recibidos:
    1
    hola, pregunto.....Sigue el tema o ya lo resolvieron? Saludos

18. rafaelgc

rafaelgc Active Member

Me Gusta recibidos:
    74
    por mi parte al menos, el tema no se resolvió

19. josefo

josefo Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Entoses comento lo que probé,,
    Hice bonding entre dos Mk un 450 y un 1100 , primero lo hizimos funcionar con 2 cables y tranfiere bien al maximo que si mal no recuerdo era 50megas por cada lado y si se sacaba uno de ellos el otro se iba 100megas,, probamos todos los metodos y sobre todo el rr que era el que mas me interasaba y funcionó bien.
    Ahora cuando remplazamos el cable por las radios (EL OBJETIVO ERA DUPLICAR EL ENLACE DE RADIO PARA EVITAR CAIDAS INESPERADAS) se armo el despelote ,,,,,, en el metodo rr funciona mal, muy mal se traba y decidimos que es por los retardo que producen los enlaces,,, en el metodo exor funciona bien y broscast tambien asi que quedo en xor que nos parecio mejor que broscast porque aparerentemente usa los 2 canales deacuerdo a la nesecidad.Saludos desde argentina

20. cao06

cao06 New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    y hacer bonding con una mk pc?

Compartir esta página