Enlace PTP de 13 km con airgrid necesito consejos.

Tema en 'Antenas' iniciado por jasminlopez b, 2 Sep 2016.

1. jasminlopez b

jasminlopez b New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Estoy iniciando en este ambiente y el 4to enlace que he configurado me presenta ciertas inquietudes, no logro pasar mas de 20 mb tengo una torre de 18 metros en el sitio que envío la señal son 12.5 kms aproximadamente de hecho el enlace lo realice con base a análisis de radio mobile, envió datos acepto sugerencias:

AP: torre 18 mts, suelo 30 mts SNM apox.

Señal RX: -74 dBm
    Señal de TX: -81 dBm
    Umbral mínimo de ruido: -97 dBm
    CCQ: 98%
    Potencia de TX: 25 dBm
    Prioridad airMAX: Alta
    Calidad airMAX: 63%
    Capacidad de airMAX: 19%

RECEPTOR:montaña mastil de 6 metros, a unos 350 metros SNM aprox. con linea de vista total

Señal RX: -80 dBm
    Señal de TX: -74 dBm
    Umbral mínimo de ruido: -98 dBm
    CCQ: 99%
    Potencia de TX: 25 dBm

Les comento, se enlaza a una montaña y de ahí se repite en 2.4 ghz a una distancia de 350 metros, la velocidad máxima de internet en el lugar donde resido es de 20 mb algunas veces, muy raras; de hecho, problemas con la red no tengo ya que puedo realizar llamadas en voip en el sitio remoto y un ping muy estable, he realizado pruebas con medidores de banda ancha en linea y he llegado hasta 18 mb en los mejores momentos, en el lugar donde estoy hay una persona que desgraciadamente monta muchos enlaces en 5.8 ghz con 40 mhz y tiene todo saturado, de 2.4 ni hablamos el amig@ satura el espectro, es un competidor desleal no da un buen servicio, creo que mi problema se podría solucionar con uso de antenas mas aisladas tipo plato con algún protector para interferencias de los de rf shield, bueno después de presentarles el panorama mis dudas son las siguientes.

1.-¿Según la experiencia de cada uno, mi enlace esta bien alineado?
    2.-¿Lo bajo de la capacidad de airmax puede ser por la interferencia de enlaces existentes en la zona aproximadamente 35 trabajando en 5.8 ghz?
    3.-¿Que recomendaciones me darían para mejorar el enlace, de hecho no tengo problemas pero quiero ajustarlo para dejar lo mas optimo posible.?

Última edición: 2 Sep 2016
  2. OniLink

OniLink Active Member

Me Gusta recibidos:
    30
    yo opino que es mucha distancia para una airgrid de 23 dbi

3. jasminlopez b

jasminlopez b New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Se agradecen las opiniones estoy pensando en cambiar equipos de hecho para probar quiero un par de ePMP Force 110 con sus respectivos platos de 25 dbi, o que me sugieres amigo Onilink, te comento son de 28 no de 23, saludos

4. OniLink

OniLink Active Member

Me Gusta recibidos:
    30
    no e trabajado con CAMBIUM pero por lo que e leido aqui en el foro y en otros lugares, se ve que son excelentes equipos

un amigo mio tenia un enlace con las airgrid que estas utilizando y le recomende un par de powerbeam 400 y paso al rededor de 45 mb a una distancia de 23 km antes pasaba solo 10

5. Kevin Cedeno F.

Kevin Cedeno F. Active Member

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola @jasminlopez b

Gusto en saludarte, mira. Como sabras el equipo tiene un alto performance hasta 64 Km de Linea, no obstante he podido ir mas alla con toda la linea de cambium en especial con la plataforma ePMP hasta enlaces de 90 Km con antenas de 6 Pies (37 y 38 dbi) logrando pasar hasta 200 Mb agregados, eso fue a 90 Km a 60 Km se ha logrado pasar 220 Mb en situaciones y ambientes cuando el SNR es alto y el STNR es Alto y mucho mas el piso ruido es muy bajo (por debajo de los 110 Dbm) y la saturacion interferencia es buena (88 y 89 Dbm), estos casos en particulares son de cerro a cerro.

En tu caso, son 13 Km debes de saber que el equipo tiene 230 Mb Full Duplex el equipo tiene un alto desempeño en ambientes duros con alta interferencia si, pero al decir 230 Mb hablamos de 115 de subida y 115 de bajada, si manejas ciclos fijos de 75/25 puedes alcanzar 180 Mb de Bajada y 50 de Subida, eso es lo que el equipo te permite manejando una tasa ajustable a 75/25.

Volviendo a tu pregunta inicial cuanta capacidad deseas transportar , en un caso como este en lo personal te recomendaria producto ePMP1000 que cuenta con 230 MB Full Duplex, o si quieres tener aun mas ancho de banda a futuro como escalabilidad mi recomendacion final seria el PTP650, Cuenta con 450 Mb Full Duplex, con el mismo eh logrado pasar hasta 417 Mb a 198 Km de Tuxla Mexico a Guatemala para un cliente corporativo.

Utilizando los 450 Mb del PTP650 puedes manejar ciclos de 5:1, 3:1 con lo cual conseguiras 350 de Bajada y 100 de Subida, pudiendo ser más y viceversa o aun mas en bajada pudiendo sumar 400 de Bajada y 50 de Subida

Espero haberte ayudado a despejar tus dudas.

Adicional a esto, debes comprender que para este tipo de escenarios en particular como el tuyo, necesitas realizar un estudio radioelectrico completo, y un planning y mapping de topografia y frecuencias para poder garantizar modulacion y T-PUT.

6. ALEJANDROGORDON

ALEJANDROGORDON Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    1.706
    bueno para esa distancia, ese equipo no es el apropiado para poder garantizar la disponibilidad, cual es la capacidad que se requiere alcanzar?

7. jasminlopez b

jasminlopez b New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    De hecho con lo que ahora transmite es mas que suficiente la velocidad del internet que tengo varia de 8-16 megas, pero estoy pensando seriamente en darle la oportunidad a un par de ePMP Force 110, ya que estoy en tramites para una linea fibra optica de 200mb de bajada 20mb de subida

8. ALEJANDROGORDON

ALEJANDROGORDON Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    1.706
    pon las coordenadas de los equipos.

9. Kevin Cedeno F.

Kevin Cedeno F. Active Member

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola @jasminlopez b

Esos 200 Mb facilmente los pasas con los Force 110 PTP (High Performance)

Esta versión te entrega 230 Mb Full Duplex en tráfico TCP.

Compartir esta página