Requerimiento de equipo tecnológico para WISP.

Tema en 'Antenas' iniciado por iturbide, 22 Ago 2016.

1. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola amigos de ryohnosuke.com

Quisiera de su apoyo y orientación ya que en mi municipio el servicio de Internet es escasa y se requiere del uso; quisiera iniciar un negocion de WISP pero aún desconozco con que equipo (servidores, antenas, etc.) debo de contar de por lo menos cubrir uno 50 hogares.

De acuerdo a su experiencia, ¿Alguien del foro me podría orientar?

Muchas gracias.

A humberto pacheco padilla le gusta esto.
  2. rafaelgc

rafaelgc Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    356
    Seguro que el buscador puede orientarte.

3. Kevin Cedeno F.

Kevin Cedeno F. Active Member

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola @iturbide

Gusto en saludarte

Si usar Mikrotik o Ubiquiti te ocurrirá de todo. Primero que el Nv2 de Mikrotik es solo TDMA con los Frame Data EC2 del algoritmo que los encapsula para poder habilitad time slots sigue siendo lo mismo NV2=TDMA=ubnt.
    Ni siquiera cuenta con sincronización GPS la capa 2 de Mikrotik por ende tendrás problemas del tipo:

Auto-interferencia primaria
    Auto-interferencia secundaria
    Collision collapse
    Perdida de paquetes
    Falla a nivel de capa 6
    Falla a nivel de capa 5
    Superposición de nodo oculto
    Si llegas a 70 clientes el hardware ya muere
    Tienes interferencia por cualquier sistema.

Pero si llegas a manejar tecnología Beamforming
    Null Fill
    Sincronización GPS
    TDD
    Emplazamientos simples y avanzados
    120 Clientes por AP REALES!!
    esto es lo que necesitarás:

BTS:

4-Antenas Sectoriales de 90 Grados para producto ePMP2000 antenas de 18 dbi de ganancia (el más alto del
    Mercado y con tecnología null Fill)
    4-Antenas Beamforming para producto ePMP2000
    4-ePMP2000 GPS Sync
    1-CMM5
    1-Módulo UGPS para Sync
    1-Bobina FTP Cat 6
    1-funda de conectores blindados Cat 6
    15- metros de cable AWG 8

Clientes:
    Force 180
    Force 200
    Force 110
    600SSHG

Total de capacidad por BTS
    120 Clientes por AP
    480 Clientes en 1 sola Gigatower

Pues bien si deseas implementar una solución escalable de Layer-2 en la red que deseas armar
    te recomiendo utilizar la nueva gama del producto del portafolio ePMP el cual es el ePMP2000 que cuenta con tecnología Null Fill y Beamforming (Antenas) aclarando que se mantiene un nuevo protocolo el cual es el Hypure y el scheduling de el Airfirness para poder controlar mediante el, la tecnología TDD el correcto uso de tiempo/espacio para poder hacer sincronización GPS y poder tener ahora mejor que nunca 120 Clientes por AP+SincronizaciónGPS+Time Scheduling+Null Fill+Beamforming. Como solución escalable es la única que te servirá.

Si armas una BTS con producto ePMP2000, en lo personal y siguiendo los lineamientos de la Certificacion y como ex ingeniero de la marca, si me permites decirtelo para clientes de distancias entre 1 Km a 2 Km Force 180, entre 3 a 5 Km Force 200, entre 6 y 12 Km ePMP Force 110. para llegar - la BTS con ePMP2000 desde cada cliente.

Adicional a esto, debes comprender que para este tipo de escenarios en particular como el tuyo, necesitas realizar un estudio radioelectrico completo, un planning y mapping de topografia y frecuencias para poder garantizar modulacion y T-PUT, y escalabilidad.

Si deseas conversar sobre la implementacion, despliegue e ingieneria del producto puedo ayudarte encantado, en mi firma tienes mis datos de contacto a whatsapp.

Cualquier duda, favor referirmela.

Cordialmente,

Kevin Cedeno F.

4. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Estimado Kevin Cedeno F.

Primero agradecerte por la completa y valiosa información que me escribes.

Como comento en el mensaje precedente, estoy en proceso de iniciar un neocio este maravilloso mundo de las comunicaciones inalámbricas.

Lo reviso y muchas gracias, cualquier cosa te contacto. Saludos.

5. Kevin Cedeno F.

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola @iturbide

No hay problema, gusto en ayudarte.

Cordialmente,

Kevin Cedeno F.

6. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Que tal Kevin Cedeno F. Te saludo.

Tengo unas preguntas para hacerte:

1. Referente al estudio de espectro radioeléctrico.
    Habrá algún equipo (Software y Hardware) para hacer un mapeo del estudio de frecuencia radio eléctrico?

Que tan recomendable utilizar los medidores de Rohde-Schwarz

2. Veo que eres partner de Huawei.

He estado buscando información sobre equipos de Estación base distribuida DBS3900 de Huawei para que me permita conectar la internet a las personas y al mismo tiempo conectar a la Internet de las Cosas.

Que tan bueno sale este sitema?

Gracias por el apoyo.

Saludos

7. Kevin Cedeno F.

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola @iturbide

Partner, no. Soy Gerente de proyectos inalambricos en Huawei.

Los equipos para Test & Measurement de la marca de "Rohde-Schwarz" son sencillamente increibles en lo personal lo he podido implementar con un buen colega que conoci aqui en ecuador para la Arcotel el proyecto se baso en el diseño e implementación de Business Intelligence y espectro radioeléctrico, cuadro de mando integral del Ecuador, la integración del Sistema Nacional de Control del espectro radioeléctrico SACER, equipos de marca Rohde & Schwarz, con el sistema de Business Intelligence de SAP, a través de este proyecto se redujo sustancialmente el tiempo de procesamiento de los resultados de la medición enviado por las estaciones de monitoreo, que alcanzan resultados tienen el control en tiempo real del espectro radioeléctrico.

Hablandote en palabras simples, pues implementamos para el ente regulador de las telecomunicaciones, un sistema perimetral y avanzado de medicion para todo el espectro radioelectrico en Ecuador.

El unico inconveniente de la plataforma, es que es excesivamente costosa, para soluciones asi existen equipos de la marca de anritsu, implementamos los mismos equipos de la marca de anritsu para un proyecto de estados unidos (alla se comercializa mas anritsu).

te dejo el link para que visites la pagina

Link:

https://www.anritsu.com/en-GB/test-measurement

En cuanto a equipamiento Huawei:

De acuerdo, a lo que entiendo quieres distribuir internet a segmentos Homes & IoT, con la plataforma DBS3900 de huawei, supongo entiendes a que hace enfasis un sistema de base distribuida y por supuesto lo que significan troncales LTE (eLTE) para poder implementar este tipo de sistemas necesitas hacer uso de RRU, BBU, Cables seriales, Cables bandas, Cables Commscope heliax, Air-Cooling, entre otros mas para poder interconectar este tipo de base a los sectores de la marca PowerWave, en lo personal no me gusta utilizar la DBS3900 hay versiones que hacen lo mismo y hasta mucho mas. como por ejemplo te permiten escalar hasta VoLTE, ViLTE (IoLTE). Podras darte cuenta que sistemas troncales solo interconectan ultimas millas troncales para expandir la red.

En cuanto a software de Planning & Mapping:

En lo personal, te recomiendo ICS Telecom, el cual lo puedes anexar al ICS Map server, descubriras que pagar 600 Dolares mensuales por la plataforma te ahorra el uso de software Basura que no sirve para nada.

En cuanto a que tan bueno sale:

Pues Huawei hara una expo a finales de del 2016 para presentar lo que sera las nuevas plataformas para lo que sera el 5G, el cual se desplegara primero en el continente asiatico, luego europa, Norte America, y por consiguiente latinoamerica la deadline, no esta aun confirmada.

Cuidado y aqui, cierta gente te dice que poniendo mikrotik o ubiquiti puedes hacer este tipo de proyectos, cuidado locos abundado muchos y gente que solo habla por hablar aun mas.

Si deseas hacer la ingeniera del producto de huawei, estoy a tus ordenes.

Cordialmente,

Kevin Cedeno F.

8. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Que tal Kevin Cedeno F. Te saludo.

Una disculpa por lo de Partner.

De acuerdo a tu experiencia y opinión. ¿Cuál versión me recomendarías para conectar vía Wireless a Home y IoT y al mismo tiempo me permitan escalar hasta VoLTE, ViLTE (IoLTE) si el sistema DBS3900 no es muy recomendable?

Gracias y un saludos

9. Kevin Cedeno F.

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola

Tranquilo, suele suceder,
    Pues no sé quién te habrá recomendado la DBS3900, pero esa versión es del 2011 sin hablar que ya no se escala a redes eRAN2.0 la versión que remplaza directamente a esa y te permite tener escalabilidad a los próximos servicios que vendrán es la DBS3900A-LTE-eRAN 2.2

Si necesitas ingeniería para el proyecto de la DBS-A, estoy a las órdenes,

Cordialmente

Kevin Cedeno F.

10. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas, Kevin Cedeno F.

Si de favor, ¿Me podrías compartir la ingeniería del DBS-A y el de ePMP2000?

Mi correo: lazaroalvarado7@gmail.com

Gracias.

11. Kevin Cedeno F.

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola @iturbide
    Pues la ingeniería es algo que se hace no se pasa. ¿Cómo te voy a pasar mi conocimiento? LOL sería raro.

Lo que tengo es el project, las fases, proyección económica, proyección de ingeniería, estudio Radioelectrico de (Planning, Mapping, spectrum), memoria de ingeniería, etc etc.

Saludos

Kevin Cedeno F.

12. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Estimado Kevin Cedeno F.

Agradezco la atención que me haya brindado en cuanto al tema tecnológico de WISP.

De antemano una disculpa que le haya pedido la Ingeniería y espero que no le haya ofendido al respecto sabiendo que la información y el conocimiento se adquiere en base esfuerzo, tiempo y costo.

Le reitero mi agradecimiento y reciba un cordial saludos.

13. Kevin Cedeno F.

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola

@iturbide

No te preocupes, lo que pasa es que una Estación de Base distribuida de Huawei su configuración es muy compleja, no es como configurar un Radio Wifi de los que aquí en el foro están acostumbrados.

Por esa misma razón mi comentario, y lo reitero si la adquieres me avisas y la trabajamos juntos.

14. IAsimov

IAsimov Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Para 50 usuarios no tiene sentido utilizar LTE.
    Además el equipo HuaWei mencionado utiliza frecuencias que no se pueden utilizar en la mayoría de paises sin licencia, y hasta donde yo sé no se conceden licencias de frecuencias LTE para 50 users.

¿Se puede utilizar wifi para dar conectividad a 50 usuarios? Sí, se puede.
    ¿Se puede utilizar LTE en bandas sin licencia para dar conectividad a 50 usuarios? Sí, igual que también se puede ir en helicoptero a comprar el pan, pero sería innecesariamente caro.

Por otro lado 5G creo que irá destinado a ciudades con alta densidad de usuarios (lo que ocurre en la costa China), no así en municipios.

15. Kevin Cedeno F.

Me Gusta recibidos:
    127
    Pues estas muy equivocado, o no lees, o simplemente especulas.

Primero que nada la estacion de base distribuida maneja 5Ghz ya que maneja cuadruple banda, a ver si haces los deberes la próxima vez, y te tomas la molestia de al menos leer ¿Supongo al menos conoces las 4 bandas del LTE?.

Como me lo esperaba, solo sabes lo que escuchas y lo que medio lees por ahi, LTE-A ira destinado a remplazar directamente redes 3.5 (LTE), ya que si no lo sabes lo que piensas que es LTE 4G es simplemente 3.5G vendido comercialmente como (LTE), lo que se viene el proximo año para Norte America, Europa es LTE-A (5G), reemplazara directamente redes 4G y el LTE que pensabas era de 4 Generación remplazara redes 3G

Por ende, las redes LTE-A van a tener tanto brecha para grande densidad de usuarios como poca. ya que de esta manera a través de los eNodeB se va a reestructurar todo lo que es la red de Layer 2 del modelo Celular, ya que la apuesta mas frontal que va a ver por parte de grandes marcas como Ericsson es hacer cloud de toda la red Ran & E-Ran, y no cierro el tema sin antes mencionar que la 5 Generacion tiene mas propuesta para servicios como M2M y IoT (Smart Cities) que para usuarios, los servicios para abonados si estaran disponibles, pero la idea es abarcar incluso el segmento residencial y corporativo de Proveedores de internet con LTE-A, Soy Project Manager de Huawei, si gustas podemos abrir un debate ahroam mismo, en fin para lograr esto se hara nueva licitacion de espectro en nuevas banda (1.7, 1.8, 2.3, 2.5Ghz, 5Ghz, 11Ghz, V-band, U-Band) sin hablar de que este año se lanzo oficialmente al proyecto DAARPA eso te lo dejo de tarea para que lo investigues.

16. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Estimado Kevin Cedeno F.

Quisiera hacer un enlace de capa 2 a través de antenas entre dos puntos desde un punto A en donde se tiene el servicio de Internet y a su vez enviar este servicio a un punto B en donde no hay cubertura de datos y distribuirlo con nuevos usuarios, pero mi pregunta cómo puedo hacer este enlace y amplificarlo para no haya tanta pérdida de potencia en el trayecto de enlace? y la segunda pregunta es ¿Al llegar a mi destino punto B ¿Cómo distribuirlo?

En los mensajes anteriores me recomiendas las antenas ePMP2000 antenas de 18 dbi de ganancia. He leído sobre este producto me parece buena opción pero cómo hacerlo.

Por otro lado, he investigado sobre las antenas MIMO, esto me serviría para mi proyecto? o hacer un enlace punto a punto?

Es aquí donde me genera la duda.
    Nota: La distancia del enlace es de 10 Km

De antemano muchas gracias por su ayuda.

17. Kevin Cedeno F.

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola @iturbide

Para tu BackBone desde el Punto A, Hacia el Punto B (PTP)

2- ePMP 1000 PTP (High Performance Version)
    2- Antenas 30 Dbi Laird o Jirous
    4- Metros de Cable N-Macho a SMA
    Total de T-PUT = 220 Mb

Para la distribucion (PMP)
    Dependiendo si vas a cubrir un area de 90, 180, 270, 360 Grados

Layer-2

BTS:

4-Sector 18 Dbi Null Fill Antenna
    4-Smart Beamforming Antenna
    4-ePMP2000 GPS Sync Radio
    1-UGPS
    1-CMM5

Clientes:
    Force 180
    Force 200
    Force 110 F/E
    ----------------------------------------------------------
    Layer-3
    Mikrotik 1016-(Core)
    Mikrotik 1012-(Bloque IPS Publicas)
    Mikrotik 1016-(Distribucion)
    Mikrotik 1016-(QoS)
    Mikrotik 3011-(BTS.1)
    ---------------------------------------------------------
    Recuerda que para hacer el correcto dimensionamiento de tu proyecto debes empezar por elaborar lo siguiente:
    1.-Project management (PMP)

-Primera Fase:
    •Matriz de Decisiones
    •Matriz Económica
    •Matriz de Ingeniería técnica
    •Matriz de Riesgos

-Segunda Fase:
    •Proyección Económica
    •Proyección Técnica
    •Proyección de Probabilidad
    •Proyección de Posibilidad
    •Modelo Económico
    •Modelo Tecnico
    •Adquisición de Plataforma

-Tercera Fase:
    •Estudio Radioeléctrico
    •Estudio de Planning & Mapping
    •Estudio y Bases de Normativas
    •Estudio de Ingeniería
    •Estudio de Espectro.
    •Implementacion y Despliegue
    •O&M Plataforma
    •Memoria de Ingeniería Tecnica
    •Informe de Ingeniería.
    •Certificados y Avales.

Si deseas que te asesore mas a fondo, en mi firma tienes mi numero de telefono personal para que me agregues a whatsapp y hablar sobre el tema.

18. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Estimado Kevin Cedeno F.

Saludos cordiales.

Quisiera saber en donde puedo pedir los costos de las antenas Cambium Networks, si existe un centro de atención a clientes en México.

Tendrás alguna referencia para pedir unos cosgtos en Méx?

Gracias.

19. Kevin Cedeno F.

Me Gusta recibidos:
    127
    Hola

@iturbide

Todo depende de los precios y el margen de utilidad que desees tener como empresa si es que estas haciendo un proyecto para alguien mas, o a su vez dependerá de exactamente cuanto te quieras ahorrar.

En mexico hay un RSM de oficina cambium con el que te puedo ayudar perfectamente con los precios

20. iturbide

iturbide New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Charros, lo siento amigo. No está demás en desconfiar un poco de las personas.

Compartir esta página