Cambium epmp 1000 dish + rocket M5 con Sectorial simetrica RFE

Tema en '[Cambium] Punto Multipunto' iniciado por Dreclock, 1 Jul 2016.

1. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas a todos, como ya saben estoy x montar algo nuevo y queria saber x los expertos del foro como ven mi este esquema.

nodo cental de donde salgo con PTP promedio 4km hacia los sectoriales en donde estan los clientes

1)
    para los PTP, estoy viendo que recomiendan mucho a cambium. Realmente se justifica usar alguno de estos:
    force 110 / force 110 ptp / force 180 , lo que busco en realidad es sobrepasar los 50mbps que puede ofrecer ubnt.

2)
    Para la distribucion estaba pensando en usar Rocket con antena Panel simetrica de 30 o 60 grados RF Elements para poder sectorizar con varios rockets, que opinan de estas antenas sectoriales simetricas? Teniendo en cuenta que necesito bajar a los cpe con no menos de 6mbps, x eso pense en sectorizar con simetricas.

Desde ya gracias x las opiñones

2. sniper_113

sniper_113 Active Member

Me Gusta recibidos:
    110
    si tu idea es solo pasar menos de 80 mb en ese enlacde ptp pue sla version mas "economica" de cambium que tiene puerto 10/100 te serviria sin problemas, ahora si piensas en un futuro pasar mas de 80 mb pues vete por la version de cambium con puerto gigabit.
    encuanto a tus clientes pues las antenas rf elements son buenas, como estas pensando en hacer un backbone pues lo ideal es que uses antenas como la de rf elements o cambium o la linea titanium de ubiquiti ya que estas te permiten bloquear la señal emitida por los mismos paneles y asi evitas obstruccion de canales, otra cosa que deberias de usar son esos case para ubiquiti que lanzo rf elements es un artilugio metalico que sirve para bloquear la señal que emiten los rocket pues teniendo mas de 2 en una sola torre pues yo lo veo muy bueno usarlos.
    saludos!

3. rafaelgc

rafaelgc Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    332
    En entornos en los que la densidad de clientes sea muy grande, las antenas simétricas de rf elements son estupendas. Puedes sectorizar con las de 30º de apertura para colocar 3 AP donde sólo podías antes colocar uno con antena de 90º. De esta forma triplicas el número potencial de clientes. El rendimiento es bueno, aunque no tienen el alcance que se aconstumbra con las sectoriales clásicas.

Pero te sugeriría que no descartes tan pronto usar Cambium para tus AP y clientes. Si yo estuviera desplegando una red nueva no lo dudaría. El CPE no es tan caro (ronda los 100$) y la densidad de clientes por cada sector es mucho mayor. En general, podrás dar mucho mejor servicio que con ubiquiti.

4. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Comprenfo Rafaelgc es que aquí en argentina solo hay 1 distribuidor de cambium, y la diferencia en costo de un NBEM16 a un FORCE180 son USD 50

Tampoco se consiguen TwistPort para Cambium, solo para ubnt.

Aqui ubnt se consigue x cualquier lado.

Los clientes son todos cercamos ningun pasa el KM, el tema de las sectoriales simetricas lo pensé para concentrar la potencia en 30 o 60 grados y poder pasar más trafico, sé que necesitare más equipos para cubrir lo que antes cubria con 1 solo.

Por el lado del PTP veo que aquí hay gente que pasa 100mb por un ptp con pbe m5 400, con Rf Armor. Aquí se consigue Rf Armor, piensen este caso práctico a ver que opinan.}

PTP - CAMBIUM ePMP force 110PTP GPS GIGA ----- USD 727
    PTP - CAMBIUM ePMP force 110 ----- USD 497
    PTP - PBE M5 400 + RF ARMOR ----- USD 397
    Pregunta sin Armor ni puerto giga sigen eligiendo Cambium? Comprenden mi pregunta? los PTP estaran a un promedio de 5km

5. sniper_113

sniper_113 Active Member

Me Gusta recibidos:
    110
    indudablemente elijo cambium puerto 10/100 para un ptp (si es que no me alcanza para uno gigabit) ya que los mb que logren pasar seran reales confiables y sin caidas.
    saludos!

6. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Muy buena respuesta amigo, más claro imposible. Eso es lo que busco estabilidad en el PTP, la distribucion creo que no me queda otra que ubnt.

Voy a sacar cuentas de del pmp y les vuelvo a consultar.
    Sus respuestas son muy importantes para mí, muchas gracias

7. sniper_113

sniper_113 Active Member

Me Gusta recibidos:
    110
    es la mism combinacion que por el momento tengo: ptp=cambium con dish propietaria; AP rocket M2+pomnidirecdcional de ubiquiti de 10 dbi+ clientes=CPE nano loco m2.
    resultado= clientes satisfechos.
    se me olvidaba todo administrado desde una rb de mikrotik.
    saludos!

8. rafaelgc

Me Gusta recibidos:
    332
    Con cambium puedes aceptar más cantidad de clientes por AP. Ya no necesitarías las sectoriales de ángulo estrecho. Donde pones 3x rocket con sus 3x twist-port + 3x antenas, colocas un sólo AP cambium y obtienes probablemente más rendimiento.
    Cambium trae cuenta para los nodos.

A sniper_113 le gusta esto.
  9. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Muy Interesante amigo, que dices ePmp podrá con 1 sectorial de 90 abastecer unos 50 clientes con clientes de velocidades de 3 y 6mb?
    Pues te digo que si es así lo estoy pensando como alternativa.

10. rafaelgc

Me Gusta recibidos:
    332
    No lo pienses mucho.
    Cuando tengas 50 clientes, metes un segundo AP y a volar. Hay que distinguirse de la competencia y ahora cambium está barato y te permite hacerlo.

A sniper_113 le gusta esto.
  11. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Ok y del lado del AP (sectorial) la radio deberia ser con GPS para que sea de maravillas no? pues miren esto que increible

CAMBIUM EPMP 1000 5 GHZ AP CONNECT RAD C/GPS C/FUENTE S/CABLE -----usd 629
    CAMBIUM EPMP 1000 5 GHZ AP CONNECT RAD S/GPS C/FUENTE S/CABLE -----usd 165

es bastante esa diferencia, me da escalofrio?

Cambium es 100% propietario no? osea clientes ePmp si o si?

12. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Sigo mirando y me sigue convenciendo, la redundancia en AP es unica, al igual que la syncronizacion y la auto regulacion de potencia.

Pregunto en un nodo de 4 paneles los 4 deben ser con gps para que funcione la sincronizacion no?

13. grammont

grammont Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    263
    Asi es amigo necesitas tener todo en gps ademas solo usarias 2 frecuencias ya que trae reuso de frecuencias en vez de 4 como seria con ubiquiti, soportan unas 50 estaciones sin problemas y si no es mucho ancho de banda lo que transite puedes meterle unas 20 mas claro esta que debes de cuidar que tengan buena señal entre ap y station para no mermarlo.

14. grammont

grammont Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    263
    Y sobre las antenas simetricas en estos dias las use y la verdad me estan pasando a decepcionar si pongo una sector de ubiquiti en la misma area con el rocket a 10 dbm los clientes la detectan a 61 y la rf elements a 67 necesito subirle a 20 dbm a la rf elements para que alcance 61 dbm se supone que por ser de 30° el haz al ser estrecho tendria mas alcance pero nada requieren mas potencia en el radio para igualar a las ubiquiti

Las que si mis respetos son las rf elements carrier class tienen mejor desempeño que las ubiquiti y estan a la par de las cambium que de hecho son identicas no se quien le copio a quien pero son iguales

15. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Es sabido que tienen muchisimo menos alcance, a que distancia de la simetrica estan tus clientes?
    Cuantos cuelgas x rocket? y que velocidad les das?

Todo este embrollo es x que necesitodar servicio de 3 y 6 mb y algun que otro premium de 10mb, la idea fue siempre no pasar de 30 clientes x rocket, pero veo que cambium maneja mucho mejor la potencia y soporta redundancia, la decisicion pasa x lo economico.

16. sniper_113

sniper_113 Active Member

Me Gusta recibidos:
    110
    En lo personal te digo que yo empece usando la 2.4 ghz por cuestiones de costos, ahora estoy mirando migrar a las 5 ghz ya de urgencia pero analizando bien pues entre ubiquiti,mikrotik y cambium me quedo con cambium cierto es que el costo si es un poco elevado pero solo para mi lo mas costoso seria el AP con gps puesto que la sectorial de cambium viene costando lo mismo que una de ubiquiti, el CPE de cambium viene costando lo mismo que un power beam de ubiquiti, pero no hay comparativa entre estas marcas si ablamos de la sincronizacion por gps de cambium asi como la regulacion de potencia que lo hace el AP por sincronia siendo esto algo muy complicado en las otras marcas y al final es lo que nos cuesta mas tiempo el estar jugando con potencia y distancia,ahora sumale a cambium la latencia que seria menos de 6ms como maximo algo que con las otras marcas no tendriamos a menos de que los cpes esten cerca del ap.
    si bien es claro que cambium es costoso pero al final podemos sacarle mucho mas provecho a estos equipos.
    Es lo que yo veo desde mi punto de vista y debido a los golpes que e llevado ya con mi red.
    Saludos!

17. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Conicido amigo, la sincronizacion y la autoregulacion de potencia y sumado a la redundancia de hasta 3 ssid, es algo que no existe en las otras marcas y creo que es unico. Tratare de hacer el esfuerzo para probarlos, ubiquiti va bien, pero tras estos virus que aparecieron y tras que cada 2 x 3 algun puerto ethernet deja de funcionar me hace pensar en cambiar.

Yo los ap en torres me he cansado de poner supresores y vuelan los puertos, termine mandando 24v arriba y armando una caja arriba con un switch para que los cables ethernet sean cortos, eso me dio buen resultado.

Ayer mismo he visto que equipos ubnt que no dejan loguearse y termine reseteando y actualizando firmware, he leido en el foro de gente que ha tenido que actualizar 800 equipos, creo que todo eso hace que nos decidamos a porbar un AP cambium.

Saludos

18. sniper_113

sniper_113 Active Member

Me Gusta recibidos:
    110
    asi es...
    cuando uno piensa en grande y en dar un servicio de calidad pues no puedes dejar eso en mano de equipos que tienen vulneraciones y que se tienen que estar actualizando siempre.
    saludos!

A Checones le gusta esto.
  19. rony leandro

rony leandro Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos, estoy en la misma situación que dreclock, deseo invertir en algo duradero y estable, pero el problema es que yo no se nada de cambium ni de precios y mucho menos de su configuración, voy a averiguar en san google, san youtube, y su page oficial.

una pregunta: si uso cambium en mi ptp y del punto B un multipunto(repartir el internet) todos con equipos cambium ¿¿¿mis clientes pueden usar el sxt lite5 de mk????

saludos¡¡¡¡¡ desde Perú.

20. Dreclock

Dreclock Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Puedes migrar el PTP a cambium y dejar la distribucion en MKT o UBNT. yo por el lado del PTP estoy casi decidido por cambium a ubiquiti lo maximo que le he podido sacar son 70mbps, con lo otro que me convencieron es con la auto regulacion de potencia, eso creo que es impagable, imaginate a dos personas hablando uno a cada extremo de un tubo y se dicen habla más fuerte o baja el tono que me ensordeces, bueno eso mismo pasa en los enlaces, con el agregado de el clima, estacion del año etc.

No se como ubnt no implemento eso en sus enlaces, pues es solo software, lo de gps ya es otra cosa.

Con respecto a la distribucion, definitivamente cambium es muy robusto x lo que promete, ahora el costo tambien lo es, lo que es muy caro es el AP con gps te diria que carisimo.

Lo otro que se me ocurrio en su momento es montar sectoriales simetricas de 30° con rocket a un ancho de canal de 10mhz para ser casi imperceptible al ruido, pero creo que dificilmente superes los 10 o 15 clientes x rocket, lo que si ganarias en calidad de servicio.

La unica duda que tengo es si realmente una sectorial de 120° cambium con radio gps se comportaria mejor que 4 simetricas de 30° con rocket.

Saludos

Compartir esta página