NAJCOM soberania tecnologica

Tema en '4to Concurso de Aniversario' iniciado por Moloxito, 14 Feb 2016.

Tags:
  1. Moloxito

Moloxito New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Saludos a todos llevo apenas un par de horas en este foro, mer soprendrio leer las 14 historias de os compañero muy diferente y similares, a la ves, me van a disculpar si hay errores y si no acaba raidamente. son la 1 de l madrugada tratare de contar la historia estos dias,

Antecedentes.

Pertenesco a la comunidad de Abasolo, una de las primeras fundadas en el colonializamo, se encuentra en lo que se le conoce la puerta de la selva lacandona, mi lengua materna es el tseltal y como segunda el español, en sexto grado de primaria me regalaron una pc Dell de 256 mb de ram, desde la primera vez que la vi funcionar me enamore de ella, apartir de ese momento comenzo mi historia con las tecnologias, a los 15 años al terminar la secundaria con mi la ayuda de mi padre inicie un negocio de civer, adiquiri una antena satelital Hughesnet con el modem HN7000S, de los qe tiene fap 425 mb de descarga diaria, inicie con mi pequeña compu regalada y mi 4 maquinas viejas qe todas eran de 256 mb de ram, lentisimas, el primer error y mejor que he tuve fue no saber nada de computadoras mas que encederlas y apagarlas, apartir de ese momento el san Google fue mi ayuda y como arma secreta leer, conforme pasaban el tiempo fue encontrando prolemas que soluciona, como formatear, instalar, progrmas, descargas y asi nacio Ciber Centro Los Arcos.

mi red era persima no conocia que era el FAP, por el cual consumia todos ms mb viendo videos y descargando, paso el primer mes, las utilidades nadamas me salian para poder pagar la renta, pero entre mas pasaba e tiempo fue adquitiendo conocimiento de computacion, cuando ingrese a la prepa conoci a mi profesor de informatica, el cual me enseño ubuntu, desde ese momento comenze a investigar sobre ese sistema.

Mi inicio con mi hotspost

un dia mi amigo Rosendo, dueño de una tortilleria que llegaba consecutivamente a mi casa a descargar las facturas de sus ventas, me comento que si era posible que mi señal de la casa llegara hasta la suya, le dije que si, solo era cuestion de compar unos aparatos, viaje a la ciudad de San Cristobal, y llegue al local del ing.que me habia reactivado la antena satelital, le comente lo que pretendia, por el cual el me recomendo la Tp-Link Tl-WA5210G, contento regrese a mi casa, pase a traer a mi amigo y venimos a mi local, mientras estabamos armando un mastil, que era de un telefono de antenas yagi de papa, un primo yego a mi casa a revisar su facebook, por elcual se dio cuenta de lo que estabamos asiendo, le itereso mucho, fue entonces que con entusiasmo comenzo ayudarme, a el le servia demasiado, porque trabaja fuera del pueblo, y consecutivamente necesitava informacion, en la segunda planta de mi casa coloque lo que seria el inicio de me WISP.

Todo marcho bien durante un par de semanas, en ese moemto solo brindaba iternet a 4 celulares que utilizaban el whatsapp y facebook, pocas veces el correo, el detalle fue que todos comenzaron a realizar descargas y ver videos, lo cual consuimia mis megas de mi plan y se alentaba la red, use la seguridad Mac, pero era tedioso dar de alta a cada uno de los celular, en un pagina de internet satelital habia leido sobre ventas de cupones (por hora, dia, semas, mes) por el cual comence a investigar en internet, lei sobre el mikrotik pero era caro para mi ya que no tenia recuros, de tantas paginas encontre Easyhostpot.

Servidor WIPS

Descargue desde un foro el sistema e instale en una de mis maquinas, el princpio tuve que instalar hasta dos veces, porque no sabia configurar la otra tarjeta de red, al final, todo funciono, empezo a limitar el ancho de banda de mis clientes, esto me empezo ahorrar, el problema comenzo de nuevo cuando a cada rato caiga la señal, no daba direcciones de ip, lo cual comenzo mi dolor da cabeza, viajaba cada rato de San Cristobal a la casa para revisar la señal, aunado a eso fue que alado de la casa de mi amigo de la tortilleria terminaron de construir una casa lo cual impedia el paso de señal wifi hasta su local; donde estaba mi casa es un cerro y yo vivo al pie de el, decidi subirlo a la parte alta, el mastil que tenia le agregue uin pedazo de regla de 6 metros, y compre 65 m. de cable Utp.

Esto soluciono un poco el problema porque la señal solo lograba yegar a la puerta de su casa, pero dentro de ella se perdia, ellos ya emocionados por estar conectados, decidieron apoyarme prestandome dinero para conseguir un repetidor, esto me llevo a comprar otro T-Link wa5210g, lo consigui en mi munipicio a $600, era de segunda mano, regrese a mi casa con un tubo de 6 metros e instale en su casa mi amigo, pero aun sin poder resolver el problema de la ip, mientras investiga el precio en internet de Tp-link un proveedor le comentaba que queria AP, pero que no colgaran la red, dentro de esa conversacion el menciono sobre flashear los tp-link o comprar equipos ubiquiti (que son mas caros), investigue rapidamente y encontre que podia convertilos a Ubiquiti el software que tenia, y fue lo que hice.

Ya ambas tp-link flasheados, los puse en modo reptidor WDS, comenzaron a funcionar exelente, la señal ya no caiga y el servido EasyHotspot me limitaba el ancho de banda de mis usuarios, cuando un dispositivo con wifi encendido detectaba la señal le llegaba un msm para inciar sesion, lo cual al poco tiempo algunas personas se acercaron para contratar internet, esto me empezo ayudar mucha porque tenia mas ingresos, un dia posterior a eso el Profr. Ediberto yego a mi casa comentando que queria contratar por mes siempre y cuando le llegar al señal en su casa por el cual decidi comprar el tercer Tplink, ahi fue donde me comenzo dar problemas porque cruzaba las tres mac en el sistema, por el cual cuando encendia los tres no dejaba daba direcciones ip, comence a investigar y encontre la solucion era muy facil, simplemente deberia de cruzar do direccion mac lan en cada AP, y fue asi que tuve tres repetidor, conforme pasaba los dias comenzaba a llegar mas clientes

Como la demanda era cada vez mas, mi señal satelital colapasabe porque acababa los mb mi selñal caiga en Fap, por el comenze a investigar como poder aumentar mi velocidad, habia dos opciones.
    1. Instalar un sistema punto a punto, desde el municipio de Oxchuc a 28 km de mi casa, con dos torres ariostras.
    2. Migrar al modem HN9000S, de descarga ilimitada.
    Decidi irme por la segunda opcion inveti $7,500.00, por adquir el nuevo esquipo con una renta mensaul de $2200.00, cuando me llego el equipo, comenze a instalar, fue una de las peores semanas de mi vida, como la red es satelital este esyaba dirigido al satelite Hispasat que se encuentra muy inclinado al, como mi casa esta al pie de un cerro, comenze buscando la señal en mi azotea por tres dias y no yegaba, mi hermano Raul empezo a cansarse, por el cual probamos subimos a mi otra casam, como no podiamos instalar la antena, porque no habia concreto, fue que decidimos tumbar un arbol de naranjas y construir una base de madera, esto fue al quinto, los clientes comenzaron a llegar muy disgustados por que ya tenida dias que no habia señal, ademas que mi mensualidad corria.

En un ultimo intento sacamos la base hasta la calle, y grande fu mi sorpresa que agarro, ahi colocamos la antena, el modem lo deje en la pequeña dodega que se ve en la imagen; fue peor mi señal, en primera no tenia dhcp, y solo otorgaba ip para dos maquias, con la cual tuve la necesidad de comprar un router con wifi encore. su velocidad de subida y baja era muy poca, 756 kb/325kb

Fue uno de lo peores errores que cometido solo pudo funcionr un mes porque la velocidad en mis maquinas era pobra, de igual manera en mi mi cleintes de hospost, por el decidi regresarlo, el provedor que me le vendio me lo compro a un valo de 55% de lo que me costo, quise reactivar, mi modm HN7000S y tenia un adeudo, regrese con mi anterior provedor, y me dijo que pagara mi mensualidad, fue muy mala mi desgracia que no me dio señal, y para la reactivacion me duro un mes, tuve que contactarme con el provedor directo, el cual me cobre 259 USD, para ña reactivacion, en ese momento despues de que todo marchaba bien esta biendo perder todo, porque me meti en varias deudas, cuando se restablecio mi señal, comenze de nuevo, como estudiaba y contaba con apoyo de mis becas, la mayoria las fue usando para pagar las deudas pendientes.

En la parte alta del terreno, construido la base.

En ese moento cuando hibamos recuperandones, una tarde con mi hermanito y novia decidimos pintar una pared, como la carretera intarnacional pasa frente mi casa, podria ayudarnos, fue que lo hicimos, en esos dias para mi fortuna fue peor, en el centro de la comunidad hay un CCA (centro de capacitacion y aprendizaje), un proyecto financiado por el tecnologico de monterrey donde enseñan computacion basica, due dotado de un sistema de internet por el cual brindaron gratis, de esa forma fue un golpe grande para mi negocio por que todos hiban para ya, fue un momento de crisis dura porque los clientes eran pocos, y no era rentable el negocio; lo que me sostuvo fue las pequeñas reparacion que realzaba de computadoras, ademas mi red eras mas estable por el balanceo de descarga que asi el easyhotspot, como en el centro habia muchos conectaodos se atyraba totalmente.

Mi hermanito y mi novia pintando un anuncio.

Acad de pintar nuestra Zona Wifi

Buscando la forma de poder salvar mi negocio, decidi comprar un bullet m2, por como tenia instalado el tplink, solo envia la señal a un lado, lo cual en ML busque en mi estado, como en esos momento estudiaba, me enviaron a una comision a Tuxtla y fue que adquiri mi equipo.

Esto me ayudo mucho, en primera se estabilizo aun mas mi red, incluso aprendi acceder desde cualquier parte a cada uno de AP, segunda la señal era 360° por el cual cubria mas partes, justo cuando acaba de subir el la bullet m2, llego un amigo que ingreso a la milicia, y queria señal en su casa para poder whatsapear con su esposaje, como tenia un AP libre, le dije que si, y en ese mismo dia acudi a instalarlo sobre su casa, asi trabaja durante algunos meses, empezamos a recupernos.

Ub papa pidio cambiarme de local porque ese le hiban a dar otra utilidad fue que cambie de cuarto, ese dia me nacio cambiar de nombre mi negocio porque sentia que el nombre era largo y debiamos buscar algo mas corto, sencillo, pero que tiviera una impotancia, en la Cobach recibiimos una materia de adminastracion de empresas, en el cual explicaban que era importante un eslogan.

me llevo varios dias pensar, como poder llamar a lo que estaba realizando, recorde sobe Rhizomaticas conectando comunidades, el cual me habia inspirado mucho por la gran labor que hacen, mas mi identidad como joven indigena emprendedor, decidi llamarlo:

NAJCOM
    Soberania Tecnoligica.

Naj: en mi lengua materna significa casa.
    Com: el dominio DNS, que fue uno de los primeros que eran dirigidos al comercion, aparte de eso representaba, internet, conexion, y uno de los dominios mas usados.
    Soberania Tecnologica: como pueblos originarios nos han limitado y creado barreras para poder usar tecnoligia, el gobierno poco a apoyado para poder coectarnos, pero eso no significa que debemos quedarnos sentados, nosotros debemos buscar la forma de conectarnos, creyendo que el conocimeinto debe de ser para todos y no solo para unos, creo que la soberania tecnlogica, es el poder de nosotros mismo en creas mas tecnologia o usarla, apoyandonos entre nosotros, de esa formas hacer mas cococimiento.

Cobertura Najcom

conforme pasaron los meses fueron llegado mas clientes que contrataban desde una hora hasta un mes, los joves de cobach y secundaria eran los usarios mas frecuentes, comenze a vender articulos escolares, comenze con la basico, ademas de eso estaban de moda las bocinaas, con mi hermanito decidmos comprar varias ya algunos aticulos de celulares.

un dia llego una persona que queria contratar wifi, por que en la asote a de su cas le llega la señal, y le pregunte de donde era, fu mi sorpresa cuando me dijo que venia de una rancheria cerca que se llma Buena Vista, aproveche y le comente que si queria podriamos poner una torre en su casa, ese dia quedamos en que consultaria a sus abuelito quien es con el que vive, al tercer dia acudio a mi casa y acordamo poner una, en ense momento como ya habia leifdo mas sobre los aquipos Ubiquiti, dicidi poner un Nanostation loco M2, asi que lo compre, pero cambie, quite el de mi amigo de la tortilleria que era un tplink Flasheado y puse ahi el Nano loco, y el tplink lo pusen en la torre de Buena Vista.

La comunidad está en el pie del cerro, abajo de ella esta otra que se llama Tzajala, este se cuberturo a su vez, d

antes que nada pido disculpas en estos dias ire mejorando la redacion, esto es como borrador ha muchas partes importantes que aun faltan

Última edición: 14 Feb 2016
    A pedro mendoza hernandez y SURFwifi les gusta esto.
  2. virtualife

virtualife New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Es admirable tu esfuerzo mi estimado. Yo ya tengo un par de años dedicandome a esto y al igual que tu pase por muchas adversidades y empecé muy humildemente así como tu pero lo di todo y hoy en día creo que he llegado lejos. Si necesitas consejo ayuda aquí estamos. Ánimos y sigue echándole ganas uno nunca sabe hasta donde puede llegar

Última edición: 15 Feb 2016
  3. satpinamar

satpinamar Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    194
    Me encantó la foto de la antena satelital, apuntada de costado y con una plataforma de madera para trabajar cómodo a la hora de apuntar o ajustar la antena.
    Felicitaciones.

4. Moloxito

Moloxito New Member

Me Gusta recibidos:
    2

5. Moloxito

Moloxito New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    antes que nada muchas gracias por los comentarios, Necesito de su ayuda, no puedo editar, estoy corrigiendo y quiero agregar mas informacion, no se como hacerle o no se puede, ayuden xfavor, hayer apenas comence a escribir el tema

Última edición: 16 Feb 2016

Compartir esta página