Thundercache encendido y apagado automático regla NAT y PC

Tema en '[ThunderCache] Otros Sistemas' iniciado por carfer, 22 Ene 2012.

1. carfer

carfer New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tengo trabajando mi Thundercache 7 con un Rb 750 y todo va bien, por el momento lo tengo con cuenta totalmente free, va muy bien.

Quisiera opiniones para encender y apagar automáticamente la pc y lo otro sería para activar y desactivar la regla Nat que hace la redirección al Thunder, me gustaría que se apague la pc thunder toda la madrugada.
    Me dirán que mejor lo tenga prendido siempre, pero hace ruido los ventiladores y las luces incomodan en la noche.

Para los que les interesa este dato, prendido las 24 horas al mes sale un costo aprox. de 17 soles. Mi tarifa del suministro eléctrico es 0.44 soles x kWh. En el caso de ustedes podría variar por el costo por la tarifa en sus casas/distritos.

Opciones: para prender la pc y apagarla automáticamente podría poner un interruptor horario que le quitaria y daría alimentación eléctrica para que funcione, PERO a mi parecer no sería bueno q se apague la pc de esa manera? OTRAS OPINIONES?

Con respecto a la regla NAT, alguien me puede pasar una configuración para lograr esto?

Gracias por sus consejos.

Saludos

2. carfer

carfer New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    El dato del consumo eléctrico lo obtuve usando medidor de energía, dato confiable.

3. samr

samr Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Para encender la máquina lo puedes hacer con la utilidad wake on lan de tu mikrotik
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    /tool wol interface=ether4 mac=00:00:00:00:00:00
    creas un script y lo ejecutas en automatico con scheduler.
    Para apagar el thunder lo puedes hacer con cron a determinada hora.

Para la regla nat puedes usar un script que la habilite o deshabilite a determinada hora con el scheduler:

/ip firewall nat disable numbers=4
    /ip firewall nat enable numbers=4
    Aunque yo prefiero usar la regla de redireccion nat con netwatch, por si se va la energia eléctrica.

4. carfer

carfer New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder, pero me quedan 2 dudas: en la regla indicas la mac: 00:00:00..., debe ser así? puros ceros o debo poner la mac de la tarjeta de red del thunder?

la otra sería, a que te refieres con colocar un "cron" cronómetro función del rb? o un reloj horario que quite la tensión eléctrica al thunder, no hay problema en apagar de esa manera brusca el thunder?

actualmente cuando quiero apagar mi thunder presiono el botón de encencido (un pulso leve) y progresivamente se apaga el thunder, cuál es el comando para apagarlo desde el teclado.

Saludos

5. samr

samr Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Debes poner la mac de tu tarjeta de red del thunder, la puedes ver con el comando ifconfig y en interface=(la interfaz a la cual está conectado tu thunder).
    Pero antes debes habilitar la función de WOL (wake on lan) en el bios de tu thunder.

Cron es un programa para automatizar procesos en linux, debes hacer una tarea que apague tu servidor cache a determinada hora digamos a las 12:00 AM. Por ejemplo podrias usar
    el sig. comando para apagar tu servidor: 0 0 * * * shutdown -h now.

Para apagar tu servidor puedes usar la orden halt o shutdown.

6. Rejonathan

Rejonathan New Member

Me Gusta recibidos:
    5
    El problema de todo esto.. es de que al parecer el servidor Thundercache actualiza su horario.... por lo que al programar con CRON este se adelanta o bien se atrasa, por ahi que tengo el mismo problema.....

7. ryohnosuke

ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

Me Gusta recibidos:
    604
    Pues es depende de la zona horaria que le haz colocado, si en el BIOS son las 5PM, entonces si lo configuraste como Lima ó GMT-5 para debian son las 12PM.

Para no hacerme líos configuro mi server a GMT, así tanto la hora del BIOS coincide con la hora de debian.

dpkg-reconfigure tzdata
    Saludos.

8. IvRoP

IvRoP New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, muy interesante los consejos. En mi caso tengo funcionando el Thundercache en mi Servidor Linux y un Routerboard Mikrotik que funciona muy bien, pero el detalle esta que por esta zona ultimamente hay apagones continuos, y a pesar de contar con UPS que me soporta aproximadamente una hora, dichos apagones tienen mayor duracion y todo el sistema se apaga de improviso. Mi Servidor Linux se activa automaticamente al momento de volver la energia electrica pero la Direccion IP del router es dinamico y se tiene que realizar el reinicio manual del Activador del Thundercache.

Mi pregunta es si el mikrotik puede detectar que el Servicio Thundercache no esta "corriendo" y desactivar automaticamente los comandos NAT, hasta que manualmente se vuelva a Resetear el Activador Thundercache y Corra dicho servicio?.
    Gracias.

9. samr

samr Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola, con la herramienta netwatch puedes ejecutar un script que deshabilite la redirección nat.
    Que cuando servidor esté down deshabilite la regla y en up que no haga nada.
    Solo tendrias que conectar la alimentacion eléctrica del linux server directamente, sin pasar por el UPS
    esto para que el router mikrotik lo pueda ver caido.
    Luego de que reinicies el activador ya habilitar manualmente la redirección nat.

10. IvRoP

IvRoP New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, gracias, voy a intentarlo

11. rafaelgc

rafaelgc Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    332
    Bueno, yo estoy evaluando ahora mismo el thundercaché. Una de las cosas que he tenido que hacer es precisamente esto. El netwatch es muy sencillito y te paso el mío por si te es útil para "inspirarte". Ten en cuenta que yo uso routerboard (no un PC) y que tengo dos LAN. Verás que es fácil adaptarlo a lo que tú tengas:

/tool netwatch
    add comment="Chequea que el servidor de thundercache est\E9 accesible y activa o desactiva la redireccion" disabled=no down-script="/ip firewall nat disable numbers=5\r\
        \n/ip firewall nat disable numbers=6" host=172.26.41.2 interval=5s timeout=1s up-script="/ip firewall nat enable numbers=5\r\
        \n/ip firewall nat enable numbers=6"

172.26.41.2 es la ip de mi servidor thunder. El ping se hace cada cinco segundos y se desactivan/activan las reglas 5 y 6 de NAT

12. To0xiick-DC

To0xiick-DC Active Member

Me Gusta recibidos:
    47
    yo lo uso asi:

/tool netwatch
    add comment="Activar desactivar Firewall-nat Thunder cache" disabled=no down-script="/ip firewall nat { disable 5 }" \
        host=200.0.0.200 interval=30s timeout=1s up-script=\
        "/ip firewall nat { enable 5 }"

y asi se ve al final

Última edición: 31 Ene 2012
  13. rafaelgc

Me Gusta recibidos:
    332
    Última edición por un moderador: 27 Mar 2014
  14. joseph4ever

joseph4ever Member

Me Gusta recibidos:
    2

Mi pregunta es como el mikrotik se daria cuenta de cuando el thunder este en down o en up, ya que el thunder este en down o en up siempre responderia su IP....

15. samr

samr Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Por lo mismo le mencioné que conectara el servidor directo a la red eléctrica, sin pasar por el UPS. Para que cuando el rb mikrotik lo vea caido deshabilite la redirección.
    Luego él ya manualmente reiniciaria el activador del thunder. Deberia funcionar

Se me ocurre otra cosa:
    No se como funcione el activador de thunder (si es un comando o por web?)
    Pero si sabes el comando para activarlo, puedes agregarlo a tu rc.local para que inicie automaticamente.
    Y tener acceso directo por ssh desde tu linux al mikrotik importando tu dsa key al rb para que no pida password.
    Luego haces que se ejecute un script en el thunder del tipo: ssh admin@10.0.1.1 /ip firewall nat enable numbers=4
    Y ya reactivaria la redireccion nat cuando este el thunder funcionando.

Saludos

16. joseph4ever

joseph4ever Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy buena idea... pero ahora como se hace para iniciar thunder por ssh...???

17. soul4ever

soul4ever Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    27

hora disculpa justo estoy por implementar esto ya q me parace util, loq te queria consultar es la ether es la de TC y la MAC vendria hacer de la Ether o del TC tmb, y en caso de crear un script y ejecutarlo esto no afectaria si se ejecuta cada 60 segundos por asi decirlo??? ya q envia señales eléctricas verdad?

18. rafaelgc

Me Gusta recibidos:
    332
    Aquí:
    Manual:Tools/Wake on lan - MikroTik Wiki

puedes ver que es la MAC de destino que quieres encender, en este caso la del TC. Lo que envía es, obviamente, un paquete de datos. El PC debe estar configurado y preparado para arrancar por red. Muchas tarjetas de red necesitan de un cablecito especial con dos hilos. Otras pueden no ser completamente compatibles. Yo he podido encender algunos ordenadores (servidores HP el 100% positivo), otros no (la mayoría pc clónicos).

19. soul4ever

soul4ever Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    27
    gracias, podrias explicar un poco sobre ese cable ?? qdices???

20. ryohnosuke

ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

Me Gusta recibidos:
    604
    Es un cable que va de la tarjeta de red a la placa, este sirve únicamente si vas a utilizar una tarjeta externa. Lamentablemente ya no existen placas de escritorio con soporte WoL externo, sólo dan soporte a la misma tarjeta de red integrada.

Saludos.

Compartir esta página