[Concurso] Internet en la Sierra de Hidalgo, México

Tema en '4to Concurso de Aniversario' iniciado por Ale_key, 11 Ene 2015.

1. Ale_key

Ale_key Member

Me Gusta recibidos:
    24
    Antecedentes

Esta historia comienza en marzo de 2014, lugar: la sierra alta del estado de hidalgo, mexico. Mi hermano mayor ya tiene unos años con un negocio de computadoras y accesorios y entre sus clientes ya le habían comentado desde hace tiempo atrás la necesidad de tener una conexión a internet en lugares rurales donde no existe cobertura de ningún proveedor de internet. Aquí sólo opera Telmex pero solo ofrece servicio en la cabecera municipal y todas las comunidades aledañas carecen de servicio, asi que mi hermano se puso a investigar y compró un par de antenas NanoBridge M5 las cuales por falta de tiempo y sin un proyecto concreto se quedaron olvidadas en algún rincón.

Para esos meses yo estaba trabajando en una compañía contratista de telefonía celular y entre las actividades que realizaba era instalación de equipos de energía y equipos de 3G lo cual implicaba trabajos en alturas, aquí aprendí a no temerle a la altura y conocer algunos equipos de marcas como Emerson, Ericcson y Nokia. Pero la realidad es que conocía muy poco de enlaces de microondas, observaba los equipos de radio y las antenas parabólicas pero nunca hice trabajos en esa área.

El inicio

Para Abril de 2014 a mi hermano le preguntaron si podía llevar el internet a una escuela secundaria que estaba en un pueblo a 5km de distancia pero aquí cabe mencionar que la zona es montañosa y entre estos lugares es muy difícil conseguir línea de visión ni siquiera utilizando torres, para esto me invitó a unirme al proyecto y renuncié a mi trabajo para iniciar con esta nueva aventura.

El primer reto, conectar estos dos puntos

Una panorámica de la zona.

Conociendo a Ubiquiti

Llego el momento de desempolvar las antenas Ubiquiti NanoBridge M5, yo desconocía la marca y pensando que no nos iban a funcionar me puse a cotizar un par de equipos para nuestro primer enlace, me mandaron una cotización de equipos marca Radwin y el precio eran casi 1000 dolares por el par de equipos, pregunté por equipos Motorola y Andrew pero viendo que los precios eran incluso mas costosos y con la necesidad de pagar licencias llegamos a la conclusión de trabajar con equipos Ubiquiti por precios mucho mas bajos y porque trabajan en frecuencias libres.

Mi cotización de equipos Radwin

Nos enfrentamos al primer problema, la escuela nos puso un plazo de dos semanas para realizar el enlace ya que había otra persona que estaba ofreciendo el servicio, ya lo tenia disponible y nosotros ni siquiera habíamos instalado ninguna antena. En este momento coincido con varios compañeros del foro, pues la primera y más importante inversión es el tiempo dedicado a leer, ver videos en la red, poner en practica los tutoriales y manuales para poder llevar a cabo nuestra primer conexión. Para entonces nuestra competencia ya había instalado puntos de repetición para llegar hasta la escuela y nos dimos cuenta que no tomaba mucho en cuenta la línea de visión ni la altura de las antenas, entonces el reto era realizar una conexión hasta la escuela estable pero debido a lo difícil de la geografía del terreno tuvimos que utilizar 10 antenas logrando así todos los enlaces estables, el dia de las pruebas nos dieron el proyecto a nosotros porque nuestro internet se veía veloz y no sufría de desconexiones.

aquí un punto de repetición

aquí otro punto de repetición pero mandando señal a dos puntos más

Les comento que yo soñaba con torres arriostradas, las veía en otros lugares y pensaba que mis instalaciones contarían con este tipo de torres, pero debido a los bajos presupuestos con que trabajamos usamos tubos galvanizados para hacer nuestras instalaciones, siempre tratando de aprovechar la altura de las casas donde nos daban espacio para colocar nuestras antenas.

No utilizamos gabinetes para exterior, así que acomodamos todo dentro de gabinetes de cpu.

La estrategia que utilizamos para instalar puntos de repetición es proponerle al dueño de la casa que a cambio del alojamiento, resguardo y suministro de energía eléctrica para nuestros equipos les otorgamos conexión a internet sin costo, todos aceptan con gusto porque no cuentan con otra opción de conectividad, tratamos de dejar todo acomodado para no estorbar el espacio en el area que nos prestan para nuestros equipos.

En algunos casos en el punto de repetición nos compran un AP y les otorgamos el servicio gratis.

Aprendiendo Mikrotik

El segundo problema llegó pronto, la escuela contaba con un salón con alrededor de 30 equipos de computo, conectamos todo y el primer dia de brindarles el servicio sólo funcionaba unos minutos y de repente se quedaban sin internet, los siguientes días estuvimos buscando el problema, revisando todos los cables utp (aquí menciono que desde el principio utilizamos cable blindado lo cual nos ahorró unos problemas extras) revisando que no fallara el suministro de energía, y a punto de que nos cancelaran el trabajo nos dimos cuenta que el modem Adsl que nos proporciona el isp Telmex se quedaba congelado a los pocos minutos de estar operando con todos los equipos conectados, asi que después de investigar supimos que había unos equipos de la marca Mikrotik del cual se decía en los foros que era lo mejor para ruteo y gestión de redes, compramos uno rápidamente y lo colocamos enseguida de nuestro modem Adsl, asi llegue a este excelente foro, ya que me di cuenta que aquí se encuentran los manuales de configuración y la sección de preguntas donde resolví muchas dudas y pude configurar mi RB750 en lo básico.

Después de esto obtuvimos otro proyecto con otra escuela en un poblado a unos 15 Km de distancia del municipio, asi que pusimos manos a la obra y buscamos los puntos donde repetir la señal, se necesitaron tres puntos de repetición y 8 antenas para hacer llegar la señal a la segunda escuela.

Punto de repetición

Otro punto de repetición, al fondo la población donde ofrecemos el servicio.

La escuela secundaria que nos dio la bienvenida a esta actividad

Este primer mes nos contrataron 3 clientes, ya que en el mismo pueblo se corrió la voz de que estaba disponible el servicio de internet, les instalamos equipos NanoStation Loco M2 con precios de 170 dólares el equipo más un AP Tplink TL-WA701ND con instalación incluida y cobrando unos 17 dólares por el servicio mensual.

El Primer Cliente Residencial

El segundo cliente.

Hasta este punto de la historia estuvimos usando equipos Ubiquiti NanoBeam M2 -400 2.4 GHz, porque estaban un poco más bajos de precio que los M5 pero empezaron a surgir problemas de interferencia, entonces empezamos a migrar todos nuestros enlaces utilizando equipos NanoBeam M5-400 pero como ya teníamos en existencia alrededor de 20 equipos M2 los utilizamos para los clientes finales. En el segundo poblado donde conectamos la segunda escuela ya estaba otra persona ofreciendo el servicio a precios más elevados, colocaba un NanoBridge 22dbi (plato de 30 cm) a un precio de 380 dólares, así que decidimos ofrecer el servicio con un costo de 220 dólares, nos contrataron 5 personas más.

Primer cliente utilizando NanoBeam M2-400

Cambio a 5 GHz

Esto se dio más por casualidad, un cliente de la competencia nos solicitó el servicio ya que había cancelado debido a que se quedaba sin internet varios días, nos dimos cuenta que toda su red estaba en 5Ghz, montamos un equipo para atender a este cliente y los siguientes días otros clientes de la competencia nos solicitaron el cambio a nuestra red, aquí aclaro que en ningún momento hicimos competencia desleal ni tratamos de convencer a las personas de pasarse con nosotros, incluso contactamos al otro proveedor para ver cuál era la situación con la persona que solicitaba el cambio por si le debía dinero o alguna otra situación.

Equipo NanoBridge M5 e instalación de la competencia.

Cuando salió el equipo NanoBeam M5-300 fue el elegido para instalarse al cliente final y utilizar solo equipos en 5Ghz, en clientes cercanos utilizamos NanoStation Loco M5, cambiamos la estrategia de contratación, por el momento ya no vendemos el equipo, lo dejamos en préstamo, les pedimos 60 dólares en depósito de garantía por el préstamo del equipo, 30 dólares por la instalación y 23 dólares de la mensualidad por adelantado, para tratar de obtener el costo de los equipos en el primer mes y lo que viene ya es ganancia, (en caso de que el cliente cancele su suscripción se le regresan los 60 dólares que dejó en garantía y se recogen los equipos, pero hasta el momento ningún cliente nos ha cancelado el servicio.

Cliente con NanoBeam M5-300

Por acá es un clima frío y húmedo.

Dentro de los hogares, buscamos la mayor cobertura.

Y que quede con buena presentación.

Tratando de ser diferentes

Para que la gente notara la diferencia con la competencia y debido a que utilizabamos el mismo tipo de antenas se nos ocurrió pintar nuestros equipos.

Les pusimos un color llamativo.

Se veían a kilómetros de distancia.

Después leí en el foro los probables problemas legales con la ley al operar en un campo talvez no reglamentado y pensando que lo mejor era pasar desapercibido sólo un equipo fue instalado en ese color, ademas que el clima deteriora muy rápido la pintura ahora instalamos los equipos tal como vienen de fábrica.

Falta Ancho de banda

Llegamos al momento en que con sólo una línea de 10Mb no podíamos ya dar servicio a mas de 25 clientes, comenzaron las quejas de lentitud en la velocidad del internet, detuvimos algunos dias las instalaciones de clientes nuevos y contratamos una linea adicional de 10Mb, para balancear colocamos el RB750 y adquirimos un RB951Ui-2HnD para hacer la administracion de los clientes, agradezco el apoyo de compañeros de aquí del foro que amablemente me respondieron algunas dudas.

Falta un acomodo en nuestros servidores

Los dos Modem ADSL que nos proporcionó Telmex los mandamos a la basura y los sustituimos por unos de la Marca Tp-Link.

Lo último

El mes pasado nos contrató otra escuela secundaria ubicada a 35Km de distancia y actualmente estamos trabajando en este proyecto.

Nuevos Lugares a donde llegar.

Todavía no utilizamos gabinetes exteriores, mientras tratamos de dejar todo ordenado.

A veces el clima se pone dificil, pero ni modo.

Un enlace de fibra optica con 200Mb de bajada/20Mb de subida está a 100 Km de distancia y nos va a costar al menos 3 puntos de repetición, pero es un proyecto a corto plazo que tenemos que lograr para dar a nuestros clientes un mejor servicio.

Ya tenemos los equipos, PowerBeam AC para traer el enlace de 200Mb.

Por el momento y por falta de tiempo aquí termina la historia para este concurso, pero sigue por todos los proyectos nuevos y las personas que necesitan una conexión en lugares remotos donde ni siquiera señal de telefonía celular llega, es una enorme satisfacción que la gente te diga que nunca imaginaron contar con servicio de internet en sus casas y ahora esten en Facebook y utilizando Whatsapp en la comodidad de su sala, yo muy contento les digo "pues estos primeros días se van a desvelar hasta la madrugada"

Agradezco a los miembros del foro porque todos se ayudan estre sí con el fin de compartir sus conocimientos, a Ryo por crear este concurso y así platicar nuestros inicios, y pues ya les seguiré preguntando y leyendo ya que me faltan muchas cosas por hacer e implementar, lo más próximo es como hacer caché, así que les solicitaré su ayuda.

Atte: Su amigo Alejandro.

Última edición por un moderador: 18 Feb 2015
    sniper_113, ryohnosuke, 07350286 y 2 otros les gusta esto.
  2. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    142
    Hiciste un mala inversion amigo, con los equipos PowerBeam, el amigo romankof2002 apena esta logrando pasar 40mb/40mb... Mira yo te recomiendo que en este proyecto de traer 200mb/20mb utilices equipos mikrotik, por ejemplo los basebox5 + dish de ubiquiti, es mi humilde opinion...

3. davidinterian

davidinterian Active Member

Me Gusta recibidos:
    28
    Hola amigo con que proveedor estas consiguiendo todo ese ancho de banda<200mbx20>

4. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    142
    Me imagino que es iusacell fibra optica...

5. davidinterian

Me Gusta recibidos:
    28
    es que aqui en cozumel no hay mucha variedad y para empeorar las cosas ahora todos los proveedores sobrevendieron y no estan cumpliendo con velocidades prometidas...

6. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    142
    Aquí en mi zona esta peor amigo, el unico proveedor que hay es TELMEX, y lo peor desde hace 4 meses tiene saturación, ya hay muchas perdidas de paquetes en las tardes, por lo cual ocasionan lentitud en el servicio.... y hasta ahorita todavía no hay solución...

7. davidinterian

Me Gusta recibidos:
    28
    igualito pero aqui es cable, y telmex esta igual estan actulizando la ciudad a fibra pero van lento... me parece que ya acabaron con la colonia de un lado pero no he visto que empiecen trabajos aqui en mi colonia....

8. Ale_key

Ale_key Member

Me Gusta recibidos:
    24
    No me digas eso amigo, ya compramos dos pares de PB AC. Cuánto podría pasar con los equipos que me recomiendas?

9. Ale_key

Ale_key Member

Me Gusta recibidos:
    24
    Es correcto, Iusacell fibra óptica ofrece 200Mb/20Mb pero esta a 100 km de distancia,

10. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    142
    A que distancia se hara cada enlace...

Yo tambien estoy interesado en traer internet de fibra optica iusacell, la distancia que tengo es de 120km, el primer enlace sería de 100km en un cerro y el otro seŕia de 20km, en caso de que no llegue bien la señal, se haría otro enlace en medio de la distancia de 100km... Esos son proyectos a futuros ya que se necesita recursos para llevar el proyecto adelante...

11. romankof2002

romankof2002 Active Member

Me Gusta recibidos:
    211
    Asi es ami me fue mal con los AC no pasan más de 40Mb y creo logre liberarlas en Compiliant Test

12. grammont

grammont Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    280
    Interesante y como le hiciste? tengo mis rocket ac Jalando bien pero no estaria de mas tener mas ancho de banda con compliance

13. romankof2002

Me Gusta recibidos:
    211
    Mira con rocket no e checado pero en fácil bajas tu configuración, abres ese archivo en notepad++, buscas donde dice country y sustitulles el el valor por 511 ( son dos valores), guardas y subes tus config y listo se libera, así es como le hice con mis powerbeam, pero me fue mal no pasa mucho tengo -60db

A grammont le gusta esto.
  14. grammont

Me Gusta recibidos:
    280
    En rocket ac no funciono le puse 511 dos veces y cuando se lo cargo pone argentina en vez de compliance test, que version de firm tienes quizas se a eso?

15. romankof2002

Me Gusta recibidos:
    211
    No pero no te pone compilint test en los powerbema te pone eso pero te da todo los valores [​IMG]

Última edición por un moderador: 18 Feb 2015
  16. Ale_key

Ale_key Member

Me Gusta recibidos:
    24
    Amigo, cuanto pasas con los Rocket AC?

17. grammont

Me Gusta recibidos:
    280
    Funciono solo falta hacer una pruebas para ver que si realmente funcione gracias hermano

18. grammont

Me Gusta recibidos:
    280
    Pues promedio 120 bajada 120 subida esto a 23 kilometros pero en ratos baja su rendimiento por cuestiones de interferencia a 60 70 aprox

19. romankof2002

Me Gusta recibidos:
    211
    si te libero tu antena amigo si te dio todas las frecuencias?

20. Smith

Smith New Member

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo apuesto por Mikrotik , vi que estaban haciendo enlaces en MPLS y te da mas ancho de banda

te invito a echarle un vistazo a mi post , Mi Historia

Compartir esta página