[Concurso] Ganímedes WIFI

Tema en '4to Concurso de Aniversario' iniciado por Hugo Marcial Torres, 10 Ene 2015.

1. Hugo Marcial Torres

Hugo Marcial Torres New Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a todos, mi nombre es Hugo.

Les contaré mis inicios como WISP, bueno el WISP no es tan grande pero espero, la historia sea de su agrado.
    Me encuentro en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno, todo comenzó cuando estaba en la universidad en la ciudad de Puno allá por el año 2006, vivía allí alquilado junto a muchos otros estudiantes, y como tales el acceso a la información era siempre una necesidad, lo malo es que a la "vecindad" en la que vivía, no llegaba el cableado ADSL de telefónica, queríamos tener línea y compartir el pago. Por entonces creo que la máxima velocidad ofrecida aquí era de 900Kbps (ofrecida como Speedy 900). Fue entonces que averigüé por internet sobre los equipos inalámbricos para hacer un enlace, desde la casa de mi compañero de clase, hasta mi vecindad. Por entonces no sabía prácticamente nada de equipos de ese tipo, encontré una tienda donde se vendían, hice un préstamo y los compré; por suerte conseguí un par bueno, eran los Engenius EOC 2610.
    • "Conozco dos tipos de personas, los que han triunfado y los que nunca han fracasado, los que han nunca han fracasado...nunca han intentado nada." Carlos Alberto Madrazo Becerra
    Mi primer enlace: Nace la idea del WISP
    Ésta es la ciudad de Puno, o bueno, parte de ella.
    Soy decidido; hice el enlace que fue de aproximadamente 2 Km., no tuve muchos problemas para instalarlo, estos equipos suelen ser bastante intuitivos, al menos para hacer lo básico, conseguía una ganancia de -65 dbm en cada uno de ellos, para mí era suficiente con que se pudiera navegar, no sabía de otros enlaces ni equipos para, al menos comparar sobre esos valores, tampoco hubo mucho problema para orientar la antena, ya que estos equipos tienen antenas panel que permiten un haz de apertura mayor, que hacen que aún si están apuntando un poco desviado, se enlace sin problemas, además de que la distancia no era mucha...
    [​IMG] El Engenius de mi primer enlace, el de la casa de mi compañero de clase
    ...Y navegamos por primera vez en la vecindad en una computadora, todos estaban ansiosos por tener Internet de una vez en sus computadoras así que esta vez fue fácil poner la "chancha" para comprar los cables y el switch, nos conectamos 8 personas en total, y como hice el enlace, pues cobré yo. Para el pago de la línea, quedaba un excedente que me compensaba para pagar el préstamo de los equipos del enlace y después de pagarlo, quedaría una propina para mi recreo. Aunque aquí no empecé exactamente como WISP, aquí fue donde empezó la idea de distribuir alguna vez, Internet por WIFI.
    Puse un AP Router de 100mW TPLink, que cubría apenas a la casa, quisieron luego Internet vecinos externos a la casa, y los más cercanos se conectaban pero un poco inestable, y los que estaban a más de 40 metros, apenas se conectaba al AP, y no podía cargar ni tan siquiera la página de google. Ahora que recuerdo cómo hacíamos las configuraciones, pues parecíamos niños jugando con cosas que creíamos podían hacer más; una chapuza, decidí quitarlo, pensaba: seguramente se puede, pero hace falta más plata, y para entonces aún no había terminado de pagar el préstamo anterior. Lo dejamos todo por cable, así que sólo se conectaban los vecinos cercanos, aunque de mejor manera.

Adquiriendo conocimientos: Mi primer proxy

Entonces surgió un detalle, la línea se saturaba muchas veces y no era por la línea contratada, el consumo total estaba a tope, entonces supe que alguno de los vecinos conectados descargaba a full, casi con todo el ancho de banda contratado. Nuestra conexión era simple, la linea llegaba de la antena receptora a un switch, y todos nos conectábamos al switch, entonces no sabíamos exactamente quien era el que se consumía la mayoría del ancho de banda, y nos pusimos de acuerdo en usar la línea de forma medida, las descargas, hacerlas en las madrugadas y una serie de cosas de ese tipo, pero no funcionó, así que busqué en internet formas de equilibrar el uso del ancho de banda, lo intenté con Squid y sus Delay Pools, pero no me funcionaba, no limitaba el ancho de banda, tal vez no estaba en todos los detalles y me topé con "ISA Server" de microsoft, aunque no sólo con isa, sino con una aplicación adicional de ISA llamada "Bandwidth Splitter", así que lo instalé en mi computadora, una Pentium III.
    Mi primera PC, y mi primer servidor proxy
    Así que instalé el "windows server 2003" en él, el "ISA server 2006" y ahí el "Bandwidth Splitter".
    En principio quería usar mi máquina al mismo tiempo que hacía de servidor, pero resultó que tenía algunas limitaciones, así que lo dejé como servidor dedicado. Isa server debe instalarse sólo en unidades NTFS y sin "compresión de unidad para ahorrar espacio en disco", algo que me pasó a mí, había comprimido el sistema de archivos NTFS, porque la unidad de sistema era muy pequeña, pero no me instalaba isa server, siempre salía algún error, me dí cuenta sólo con varias pruebas, ya que buscando en Internet y preguntando no encontraba respuesta. Bueno, luego aprendí sobre los detalles que hay que saber sobre ISA, y me puse a estudiar un poco más sobre redes, con mis amigos empezamos a experimentar incluso con las inalámbricas realizando antenas panel (pintando una placa PCB con plumón indeleble y metiendo al ácido), omnidireccionales (alambres de cobre enrollados en un tubo delgado) y demás cosas que buscábamos en el Internet.
    Las cosas que se pueden hacer con server 2003 e isa server (con bandwidth splitter) son casi todas las aplicaciones que uno puede desear en distribución de internet, limitar ancho de banda, equilibrio de carga, bloqueo de páginas web, redireccionamientos, servidor dns, servidor web; pero hay dos cosas importantísimas que no se puede hacer, una es el balanceo de carga y lo otro, no se puede filtrar acceso por MAC. Después salió server 2008 y su proxy Forefront TMG con balanceo de carga, pero tenía muchos requerimientos de PC y sólo para balancear dos líneas (no se puede más).
    Limitando velocidad con bandwidth spliter - aqui en sí ponía la velocidad total indicando que se distribuye entre todos los clientes, así divide el ancho de banda entre los que están conectados
    Bandwidth Splitter permite algo interesante en ISA Server, si asigno cierto ancho de banda a un grupo de usuarios, se puede elegir entre dos formas de entregar el ancho de banda, una división estática y dinámica. La estática divide el ancho de banda entre el número de usuarios que están en el grupo y no cambia aún si está conectado uno solo, es decir, si asigno 1Mbps a un grupo de 10 clientes, cada uno tiene asignado 100Kbps de ancho de banda. La dinámica, distribuye el 1Mbps entre los que están conectados, si de los 10 están 4 y los 4 tratan de descargar a tope, entonces los divide en 4 partes iguales, 250Kbps para cada uno, y no están limitados a sólo 100kbps.

Internet Satelital: Los primeros contactos con caché

Animé a mi hermano a instalar cabinas de Internet en un centro poblado llamado "La Rinconada" (un centro minero artesanal), luego haríamos lo necesario para distribuir internet por wifi en el lugar, pues nos parecía más rentable. Solicitamos la instalación de Internet a una empresa llamada "GILAT" que brinda servicio de Internet y telefonía celular, pues en la localidad no había acceso a Internet de ningún tipo, precisamente por eso decidimos abrir las cabinas ahí, pues el costo por hora ocupada también es mayor. Sabíamos algunas cosas sobre el tema, pero había algo que no sabíamos, y habíamos tenido una idea equivocada sobre el servicio de Internet satelital, y era que el costo de línea de Internet es muy caro, el ancho de banda es mínimo, y la navegación es inestable. Claro que no había otra alternativa, ya teníamos los equipos y las cabinas en el local alquilado; lo único que se podía hacer es administrar lo mejor posible el ancho de banda contratado que por cierto era de 128Kbps de bajada y de 64Kbps de subida, por él se pagaba US$ 249.00 aproximadamente, así que pensando en que se vena lo que sea contratamos la línea. Se me hacía cada vez más cercano y familiar el concepto de "caché" de web, lo implementé en ISA Server, y al comprobar si salían elementos del caché podía verlo, pero me dí cuenta que no almacenaba elementos dinámicos, como los elementos flash de extensión swf, o los vídeos en flv. me instruí más en el caché de isa server pero aún así no logré almacenamiento de vídeos, lo intenté más porque había leído que alguien logró hacerlo, pero en la página oficial de microsoft había una publicación en los foros que decía que no se podía, así que desistí, y busqué alguna solución en otros software.
    Configuración de caché en ISA Server​
    Me topé con un programa llamado “cachédevideos” (si no mal recuerdo), que corría junto a squid (que también tiene funciones de cacheo de páginas web), implementé la versión de prueba, pero luego me enteré de algunos detalles que tenía este programa, el más importante, el hecho de que, para tener una página o mejor dicho, un vídeo en el caché lo debe descargar 2 veces, una para servirla al usuario que está viendo en ese momento el vídeo y la segunda para guardarla en caché por si se hacía después una petición del mismo. Es obvio que en vez de aligerarme al menos un poco la línea, me la saturaría aún más.
    Hacia los finales de la década 2010 me trasladé a Juliaca y abrí mis cabinas de Internet "Ganímedes", guardé los EOC 2610, al poco tiempo una amiga me dijo que abriría sus cabinas de Internet, pero no llegaba la línea ADSL a su casa, así que buscaba una solución, ya tenía algo de experiencia con el enlace, así que le dije que podíamos intentarlo, entonces fue cuando necesitaba mayor ancho de banda y quería balancear dos líneas.

SequreISP y COMPEX: Mi primer conjunto de WISP

Buscando me topé con SequreIsp y su versión de prueba que admitia 50 clientes y todas las funciones que yo quería, aunque también quería la de "videocache", que no se incluía en la versión gratuita, pero supe después que era el mismo “cachedevideos” que había conocido antes, y aún mantenía el problema principal, el de descargar los vídeos dos veces; pero tenía el balanceo de carga y el proxy caché, además de una serie de aplicaciones para la administración del ancho de banda; luego salió una versión gratuita con admisión a 100 clientes y todos sus módulos habilitados que mantiene hasta ahora, pero ahora estoy con mikrotik. Para hacer el enlaces necesitaba de altura, así que levanté un mástil de madera de mas o menos 8 metros de altura, puse mi antena en la punta y realicé el enlace.
    Muestra de algunos contratos sequre, la octava columna muestra lo consumido en el mes
    Pronto, algunos de mis vecinos me dijeron que querían línea en su casa, y si yo les podía dar, bueno, no tenía torre, bajé el mástil y le puse un RouterBoard Compex con un miniPci de 1000mW y una antena omnidireccional de 15dbi, y empecé a distribuir Internet de esa forma, a los vecinos que me lo pedían, pues no lo promocioné en ninguna oportunidad, y para ser sincero no me dediqué en exclusiva al negocio de WISP, comenzó como una forma de tener gratis la línea de Internet en mi casa. Tenía alrededor de 6 clientes y las cabinas de Internet de mi amiga y bueno, las mías. Me dejaba para pagar los servicios, energía y línea, y un pequeño excedente.
    Compex RB433 con su MiniPci
    No estoy seguro del alcance que tendría el conjunto AP-antena, mi cliente más lejano estaba a poco más de un kilómetro, y tenía un enlace estable.
    SequreISP es un proxy que usé por mas o menos 2 años, bastante intuitivo, muy fácil de manejar, se configura a través de un portal web que tiene el servidor, con la ip inicial 192.168.100.100, osea como la ip de fábrica de un router, siempre era la misma, que se puede cambiar después, según la red que ya se tiene implementada, y el resto se trata sólo de llenar contratos y designar al los clientes la velocidad que tendrá.

Retrasos: Aprendiendo a proteger equipos a fuerza. (La primera vez)

Por el año 2011, en una tormenta de lluvia se me quemó el routerboard y la antena omnidireccional ya no servía, traté de reponerlo con otro equipo rápido y barato, pues estaba con problemas económicos en ese momento, me tope con varios equipos que no me sirvieron de mucho, les expliqué a mis clientes lo que había sucedido, y suspendí la WIFI, para entonces tenía como 15 clientes, a los que dí de baja unos seis meses después decidí continuar con la distribución de Internet, para proteger el equipo del enlaces, le puse una pararrayos "hechizo", hecho sólo por mí, con unas varillas de fierro y soldadas, era suficiente, debía tener menor resistencia que la antena, que normalmente están en los 50 ohm le puse la puesta a tierra, justo en la época en la que en el trabajo lo hacíamos para una planta industrial, así que me fué bien (por cierto en la planta también habían puesto ya algunos pararrayos hechizo, supongo que no les alcanzaba la plata jaja). En la planta también instalé una red de contención de forma inalámbrica, la red de fibra fallaba a veces, y perdían el control de ciertos procesos forzándolos a detenerlos, para evitar accidentes.
    Aquí estoy en planta, instalando varios airgrid, sobre un tanque de agua
    Luego me planteé poner una torre (por cierto, aún tenía a mi único cliente, mi amiga de las cabinas).
    Buscaba algún lugar donde se fabricara los tramos de torres, ya no quería estar con el mástil, y aunque había cambiado el de madera por un tubo de metal; quería poder subir para realizar cualquier ajuste o mantenimiento; no encontré venta de torres en esta ciudad, las vendían en Lima, pero me parecían caras, además de que se sumaría el costo de transporte, así que la hicimos con mi hermano, una pequeña máquina de soldar de segunda, me sirvió de mucho, dos tramos de 6 metros, triangular, con 20 cm., de lado, no galvanizado, tuve que ponerle pintura base anticorrosiva. Llamé a mis amigos, muchos la verdad, que me ayudarían a levantar la torre en una sola pieza, sin tener que subirnos a armarla por tramos, sólo eran 12 metros, pero sí que se necesitaba su ayuda, los alambres galvanizados ya estaban puestos en la torre en sus 3 lados en tres partes a lo largo de la torre, mirando arriba el movimiento de las nubes engañaba nuestros ojos, que veían como si la torre se moviera y se viniera a un lado.
    La primera antena, aquí aún no había puesto el pararrayos, pero no tengo otra foto
    Una vez levantada la torre, compré unos pequeños CPE grid de ubiquiti en 5.8Ghz, para reemplazar el enlace que tenía mi amiga de cabinas, la orientación de las antenas normalmente las hago configurando los leds de las mismas sin usar dispositivos adicionales, supongo que todos lo hacen, pero lo mencionaré por si alguien no lo sabe. Si por ejemplo, tengo señal de -69dbm de fuerza en el enlace, entonces pongo los valores en los recuadros para el primer led 69, al led 2 pongo 68, al 3, 67 y al 4, 66, luego buscaré que se enciendan los leds hasta el verde de la antena, si se encienden todo, hago otra vez el proceso, y si logro que se enciendan todos, lo dejo donde se enciendan la mayor cantidad y lo fijo.
    Alineación de la antena con la yuda de los leds de señal de la misma
    Saqué los Engenius; alguien por ahí hizo caer uno de ellos de una mesa de unos 80 cm., de altura, y el engenius había muerto, no respondía, no pensé que una caída -y menos de esa altura- haría que un equipo que aparentemente tiene solo una placa PCB con varios chips sólidos, se dañara completamente; pero al menos quedaba una y era una la que necesitaba para volver a distribuir el Internet, guardé la dañada para ver si después la podía revivir, elaborando tal vez un cable JTAG. Compré una antena omnidireccional de 15 dbi como la anterior que tenía y los coloqué para distribuir; casi todos mis cliente volvieron, noté que el alcance era algo menor, pues el cliente más lejano (a más de 1Km), podía enlazarse pero al parecer con una ganancia menor, el enlace para él era más inestable, lo solucionamos con una antena rejilla, dejé el sistema así y pues me dediqué a mi trabajo, esto era como un hobby.
    Bueno, este soy yo, orientando la airgrid
    Para inicios del 2013, se me acercó el que sería mi nuevo cliente de cabinas, me dijo que tenía sus cabinas y que contaba con un servicio de Internet inalámbrico, lo malo de ese servicio, era que cuando se originaban fallas -bueno siempre pueden ocurrir- lo arreglaban sólo al fin de mes, cuando tocaba cobrar, y si se iba la línea a inicios del mes, pues se quedaban sin Internet durante el resto del mes, aunque a veces por suerte volvía. Le dije que si me esperaba le podía proporcionar el servicio, decidí ampliar un poco el proyecto, y mejorarlo (no soy de los que quieren la mayor cantidad de clientes sin importar nada más, prefiero clientes satisfechos, y más aún con lo que me contó), pensé en traerme Internet desde el centro de la ciudad; tenía un servicio de 4Mbps y otro de 2Mbps en mi casa balanceados con SequreISP, la zona de mi casa estaba saturada, así que no tenía caso pedir más líneas aquí, como los airgrid de ubiquiti me sirvieron muy bien en el enlace último, compré unos nanobridge de 25dbm para hacer un enlace desde el centro de la ciudad, hacia mi casa, y aumentar el número de líneas.
    En una casa alta de una amiga, puse un tubo de fierro de 6 metros, fue suficiente, al hacer las pruebas se enlazó muy bien y pude contratar una línea adicional de 8 Mbps.
    Mi enlace proveedor de 8Mbps
    A las cabinas de mi nuevo cliente iban muchos “gamers” de juegos online, SequreISP no funcionaba bien con algunos de esos juegos, no recuerdo exactamente cuales, me parece que wolfteam y otros de softnyx, y Audition Latino. Tenía que usar las opciones de salto de balanceo de carga que trae el proxy. SequreISP tiene opciones para el salto de balanceo de carga y salto de proxy transparente; con estas opciones se puede definir:
    - Qué páginas no se balancearán e irán por una sola WAN (y elegir la WAN)
    - Qué páginas no pasarán por el proxy transparente
    - Qué ips no usarán el balanceo y saldrán por una sola WAN (y elegir la WAN)
    - Qué ips no pasarán por el proxy transparente
    Así que usaba las opciones descritas para determinar las ip de los juegos que no pasarían por el balanceo, o en todo caso, los clientes que tampoco lo harían; el problema era que a veces se cambiaba o se agregaban ips a los servidores de los juegos, claro, no es una única ip, y tenía que averiguar cuáles eran y era molesto hacerlo. Buscando me encontré un router de TPLink, un balanceador de Carga de hasta 4 WANs, el TL 470t+, que me traía problemas parecidos, si no iguales.

Thundercaché y mikrotik: Mi respuesta

Por esa misma época, buscando alguna solución, me topé con Thundercaché en ésta comunidad, que no era precisamente para solucionar el balanceo, pero sí perfecto para el caché de vídeos y elementos dinámicos; ¿cómo no lo había visto antes? me preguntaba. Lo instalé y lo configuré en modo Bridge, entre el servidor SequreISP y los clientes, aunque en esa configuración se encontraban resultados raros con respecto a la MAC de las máquinas, que SequreISP veía, pero no controlaba, igual lo mantuve en esa así por un tiempo.
    Red con thundercaché en modo bridge entre sequre y los clientes
    Arriba: mi PC servidor thundercaché, abajo: el almacenamiento que tengo en disco
    Al mismo tiempo que Thundercaché, ví también información sobre Mikrotik, lo probé con MikrotikOS para PC x86 en una maquina virtual en VMware; me andaba muy lento, el tiempo de respuesta era bastante alto; la maquina virtual tenía asignado 2 núcleos de procesador y 2 GB de memoria RAM, de una PC real CoreI5 2da. Gen. con 8GB de RAM.
    Entonces pensé que no sería tan buena idea, además de que requiere conocimientos mas avanzados en este sistema, le sacaba los pros y los contras a un sistema desconocido para mí, decidí comprar un routerboard para probar, pues se hablaba tantas maravillas en los foros sobre los productos Mikrotik, que pensé, "tanta gente no puede estar equivocada, algo bueno tiene que tener", me compré el mas barato que ví, el RB750, empecé a leer y experimentar antes de ponerlo a trabajar, el ping era bueno como router neutro y al configurarlo como balanceador de carga, funcionaba sin problemas, incluso con los juegos online y demás lo dejé en esa función y el SequreISP quedaba para distribución y control de ancho de banda exclusivamente.

Lo conservé con esa configuración por un tiempo, hasta que me compré un RB450g y reemplacé el SequreISP, que con el Thundercaché antes de los clientes, ya me estaba trayendo problemas (los usuarios que se ponían una IP autorizada o con mayor velocidad que no les correspondía, creaban conflictos en la red); así podía poner el thundercaché en modo paralelo con el RB450g, y tener un adecuado control y filtrado por MAC. La conexión a la antena en ese momento era libre, sin contraseña, y cuando se originaron esos problemas se añadieron otros, donde clonaban la mac de algunos clientes, así que tuve que ponerle contraseña para que no se colara nadie externo.Para entonces eran como 20 clientes y dos cabinas de Internet.
    Red con el RB450G
    Mi balanceo de carga, siguiendo los manuales de Ryoh.
    Configurar mikrotik para que haga algún trabajo específico resulta relativamente fácil siguiendo las guías y manuales, si hago configuraciones por mi cuenta, sólo puedo hacerlo medianamente, el resto se lo dejo a los manuales. Casi todas las configuraciones que uno pueda querer para diferentes entornos de red están ya publicadas, y si hay algo diferente, lo más probable es que se pueda acomodar alguna configuración ya hecha, o sino, usar los scripts. No estoy muy familiarizado con scripts, pero he usado alguna vez las publicaciones de ejemplos, por ejemplo para el failover.

Implementación de antenas sectoriales
    Empezaron a aumentar los clientes, la mayoría era gente que venía recomendada por mis propios clientes, algunos vivían lejos de mi casa, y no podíamos enlazarlos con la omnidireccional de 2.4Ghz. Al buscar otras opciones vi productos que podían mejorar mi sistema, vi otra vez los Ubiquiti como la mejor opción, eran un poco caros, hice un préstamo y los compré. Eran antenas sectoriales Ubiquiti de 19 dbi y 120° a 5.8Ghz que trabajan con Rocket M5, la frecuencia era menos saturada -todo aquí está lleno de señales de 2.4 Ghz- puse 2, para el norte y el sur, son de 120°, pero yo los estoy usando como si fueran de 180°, porque tienen un buen alcance y buen rendimiento, y porque me falta la plata para comprar otro kit más. Bueno, así, a los nuevos clientes que estaban algo lejos, les pedí que se compraran una antena ubiquiti airgrid de 23 dbi o de 27 dbi, en sí les hice el pedido yo mismo, compré un paquete de varias antenas por un precio especial, entonces estaba en promoción por "deltron", ahora ya no vi ofertas tan buenas, así que las últimas compras tuve que hacerlas en InfocomSAC o tecnomarket, siempre ahí en Lima, aquí en Juliaca las venden pero casi duplicando su precio.
    Sectoriales de 120° 5.8Ghz, atrás se ve el Nanobeam400
    También compré un par de antenas de 2.4Ghz sectoriales de 120° en 2.4Ghz, para mejorar la red de 2.4 Ghz., mis clientes de esa frecuencia, están más cerca y usan tarjetas de red USB TPLink tplink tl wn7200nd, y una antena panel con 8 metros de cable rg58, con un enlace relativamente bueno. pero algunos optaron por los CPE ya sean de 2.4 Ghz o 5.8Ghz, porque les comenté que su línea lo podían compartir entre varios equipos de su casa, si agregaban un Access Point interno, y claro, mucho tienen muchos celulares que tienen la posibilidad de conectarse a una red WIFI, y quieren tener el Internet allí sin limitaciones de tiempo ni de "megas" consumidos. La tarjeta de red USB limitaba el uso a un sólo equipo.
    Sectorial de 2.4Ghz. y 120°, en la torre de mi casa
    Un cliente, tiene una casa especialmente alta, creo que son 5 pisos, le dije que podríamos hacer un trato, si me permitía poner un tramo de torre allí, lo suficiente para que se vea el alrededor, (él quería Internet gratis y lo tendría), ya estaba ampliando con ello mi cobertura, pues pondría mi EnGenius y mi Omnidireccional allí. Por la zona había un par de personas que ya querían línea en 2.4Ghz, pero la antena de mi casa no podría cubrir, no sólo por la distancia, llamé a algunos de mis amigos para hacerlo, y realizamos el enlace con unos nanobridge de 22dbi.

Detalles: Aprendiendo a proteger equipos a fuerza. (Por segunda vez)

Cuando todo iba bien (y así es como siempre sucede), el RB450G se dañó, no sabía que había pasado, me fijé en su conexión de energía, y me percaté que la fuente del RB estaba conectado a una toma no estabilizada, un supresor de picos, seguramente un pico de energía (un supresor no es confiable) no había plata para comprar otro, y necesitaba la función de hotspot, así que incluso con MikrotikOS x86 necesitaba la licencia Mikrotik level 4, para eso sí que podía alcanzar la plata, así que compré la licencia y lo instalé en una celeron, funcionó perfecto, aún tenía las tarjetas de red de mi anterior SequreISP y se las puse.
    Servidor Mikrotik x86
    A poco de eso se me dañó también un nanobridge de 22dbi, uno del enlace a mi estación satélite, no había una tormenta, ni tan siquiera una llovizna, era un día soleado, muy seco. Las descargas estáticas en ambientes secos y con algo de viento suelen ser frecuentes, son como pequeños relámpagos, o más bien como una chispa que se produce cuando haces contacto entre los dos polos de una batería; una vez estaba en mi mesa cerca de mi ventana y una de esas chispas rajó uno de los vidrios. Pienso que fue algo parecido lo que pudo dañar el equipo nanobridge, aunque sólo es una suposición. Busqué cómo proteger un poco más los equipos, compré cables de red que llevan un alambre dentro, pienso que son para la protección a Tierra, también los cabezales metálicos RJ45, un pequeño UPS, y conecté el tercer pin de éste último a una varilla de fierro que clavé en una parte húmeda del suelo de mi casa, separada de la puesta a tierra del pararrayos.
    El UPS en mi estación
    Cable de red categoría 6A
    Con estas medidas no debería pasar nada más que me haga perder equipos. La nanobridge de la estación satélite la conecté a la sectorial, porque no podía comprar aún otro equipo para reemplazar el malogrado.
    Aproveché la estructura de la antena y le puse dentro el circuito de una airgrid para mejorar su rendimiento, y por si acaso no fuera compatible, le puse la tapita de la punta de la misma airgrid, todo encaja perfectamente. A partir del uso de esos elementos adicionales, no tengo ya problemas con el daño físico de los equipos.

Últimos problemillas

Tuve problemas luego con el enlace de mi casa al centro de la ciudad, tengo una cámara de vídeo con un zoom muy alto, con ella vi el problema, se construía en el intermedio una casa muy alta, debía de ser ese el problema (en realidad no podía ver la otra antena antes de eso ni con el zoom de la cámara, pero había un buen enlace), así que elevé las torres, la del centro de la ciudad, de 3 a 12 metros de altura, y la de mi casa de 12 a 18 metros, y para mejorar más el enlace compré 2 nanobeam m5 de 25 dbi, que tienen mayor potencia de 26dbm frente a los 23dbm de lo nanobridge, aunque al hacer las pruebas, no había mucha diferencia en la calidad de los enlaces, lo que sí noté es el tiempo de respuesta más rápido de los nanobeam, cuando hay mayor descarga, luego me percaté en la hoja de datos que tenían mayor velocidad de procesamiento. Al aumentar el número de clientes tenía saturaciones temporales, e incluso minicortes de línea, tenía que ser el RB750, pues todos los demás ya estaban en óptimas condiciones, puse el balanceo de carga en mi PC servidor mikrotik, y el thundercaché tuve que ponerlo en modo bridge, después del servidor mikrotik.
    Mi torre actual
    He hecho ampliaciones de mis estaciones, ahora tengo 4 estaciones incluyendo la de mi casa, claro la torre del centro de la ciudad, he pensado también en ponerle sectoriales, para distribuir internet allí también, aunque no sé como irá, pues en las zonas donde distribuyo normalmente, no llega la línea ADSL.
    Ah, por cierto, hice una página web de inicio para los que no fueran clientes aún, he vuelto a liberar las estaciones sin contraseña, al menos en la frecuencia de 2.4Ghz y el ACL por MAC ahora lo uso al revés, para bloquear en vez de para permitir, MACs de los que me traen problemas introduciéndose solo para intentar tener Internet gratis, y sin intenciones de contratar nada.
    yo, arriba en mi torre
    Como dije antes, no he hecho ningún tipo de publicidad, bueno excepto ésta, que está dirigida a los que prueben conectarse a la red y con DHCP adquieran una IP limitada al servidor local. Sin embargo, en el servidor local no sólo he puesto publicidad de mi red, sino también utilidades como instaladores de programas comunes, la wikipedia con kiwix, y otros.
    El servidor web lo instalé con WampServer, que permite instalar y poner en marcha fácilmente la página web, le puse el nombre de www.ganimedes.com, agregué el nombre de forma estática en el DNS de mikrotik y así en la red interna lo ven como si fuera una página más de Internet. Claro que cuando alguno intenta visitar la página desde fuera de mi red, no la encuentra. Tendré que cambiar pronto el nombre, pues ya en Internet hay una página web del mismo nombre, aunque aún no publica nada, ya veré de que se trata. Se puede poner muchos nombres de páginas web con "virtualhosts", y ponerles diferente contenido, como si se trataran de sitios web diferentes.
    Mi web local, en el link servicios.
    Los costos de instalación que doy no son más que costos por los equipos que adquieren mis nuevos clientes, e incluyo el cable de red gratis, a menos que pidan de categoría 6, que es más caro. Para que elijan, se les da toda la información sobre los productos y el tipo de servicio que tendrá un cliente, a muchos de ellos les basta con navegar de forma fluida, a otros les gusta un ping bajo para los juegos online, algo que no se nota mucho si sólo se navega por páginas web (a menos que sea demasiado alto). Otro detalle a mencionar sobre los clientes, es que veo el estado de sus computadoras, y les propongo un formateo si está muy lenta; pues muchos clientes que abren una página web y tarda en iniciarse, creen que el problema se debe a que la línea de Internet es muy lenta. En equipos lentos el ping es muy alto, pero es por la máquina misma, que es lenta en enviar peticiones y en recibir información, así que para maquinas muy antiguas, instalo sistemas como "windows Xp Suricata" o "xp xtreme plus", otros equipos simplemente están llenos de programas que se inician con windows y hay que evitar que se inicien con "msconfig", les dejo desfragmentando el equipo encargando "dejen que termine y luego pueden apagar el equipo o lo que sea que quieran hacer".

Recuperación: no estaba muerto, estaba de parranda

Revisé hace unos días el RB450g (que se me había dañado) con más calma, cuando le conectaba a un switch o a una computadora se encendían los leds del puerto, lo probé con todos los puertos y encendían, pero no podía acceder al intentar hacerlo, así que busqué la forma de instalarlo, y me encontré con "netinstall", si alguien necesita una ampliación del temá lo haré con gusto, pero aqui sólo pondré la secuencia en la que lo hice (siguiendo también una guía de mikrotik), y se las indico:
    - Descarga netinstall y mipsbe (o el que corresponda) de http://www.mikrotik.com/download
    - Inicie Netinstall y conecte el cable de red entre el routerboard y el equipo donde inició netinstall
    - Presionando el botón reset del RB conecte la fuente de alimentación, no suelte el botón reset hasta que note que se hayan encendido por un instante todos los puertos por segunda vez, esto sucede mas o menos a los 20 segundos.
    Vista de netinstall con el RB450G conectado y seleccionando routeros-mipsbe
    - Con lo anterior en el programa abierto "netinstall" debe aparecer el modelo del RB a instalar selecciónalo, selecciona el archivo NPK routeros-mipsbe que descargaste y haz click en el botón "instalar", una vez finalizado un click en el botón "reboot" y ya podrás conectarte al RB con winbox.
    Mi RB450g recuperado, le puse un ventilador por si acaso llegara a recalentar, está como balanceador.

Ahora

Actualmente tengo el sistema estable, tengo alrededor de 50 clientes incluyendo 4 cabinas de Internet, la mía esta cerrada temporalmente, no fue sunat ni nada de eso, es sólo que no me dediqué a este negocio en exclusiva, como mencioné antes. Hice un préstamo por agosto del año pasado para invertir en un negocio arriesgado y algo desconocido, lo hice mal, así que estoy pagando las consecuencias jaja, me he apoyado en el negocio de WISP y me ha ayudado mucho, este es el negocio que me ha ido mejor a pesar de no dedicarle mucho tiempo; este año pienso invertir más, al menos tiempo je, para ampliar el negocio, a mediados de año ya termino de pagar las consecuencias y podré invertir también dinero con un nuevo préstamo, ya estoy ultimando detalles para reabrir las cabinas de Internet para tenerlo también como oficina del WISP. Tengo 4 líneas balanceadas, de 2Mbps, 4Mbps, 8Mbps y 15 Mbps, y por ahora todo va bien.
    Red Actual​
    Y al año "el criadero de truchas" jaa, noo, mejor establezco bien este negocio que está mejor y me es más familiar, y más fácil; para futuro estoy planeando expandir la cobertura, y hacer enlaces de larga distancia para distritos a los que no llega el ADSL.
    En el fondo mi servidor thunder junto al RB750, el monitor es usado sólo cuando tengo que instalar o reinstalar
    router ADSL, lo dejé desnudo jaja, para poder empotrarlo
    Anécdotas, o sólo desinformación

Algunas cosas que me sucedieron o a alguno de mis amigos, y que no puedo exactamente en qué momento de mi historia ubicar (por que no recuerdo el "cuando") son las siguientes:

- Creía que las antenas direccionales con polarización vertical y horizontal eran totalmente distintas, y que una no tenía nada que ver con la otra, pero alguien me dijo, gira la antena 90° y habrás cambiado la polarización.
    - No basta con tener dos dispositivos con puertos ethernet Gigabit (10/100/1000), los cables también tienen que tener esas características, y para acercarse a las velocidades de esos dispositivos es recomendable usar cables Cat6 o Cat6A (puede incluso pasar con los de 10/100 Mbps), en los cables de buena calidad te indica la frecuencia a la que son capaces de trabajar.
    - La calidad del cable es un factor importante incluso para mandar el POE de los equipos externos, que pueden resetearse a valores de fábrica, sólo por la mala calidad del cable de red (me pasó con los ubiquiti).
    - En una puesta a tierra, la sal puede ser buena al principio, pero corroe muy rápido la varilla, sobretodo si es copperweld, es mejor usar bentonita y/o thorgel.
    - Los zapatos dieléctricos no evitan que sufras descargas estáticas de electricidad, lo que hacen es evitar que se cierre el circuito a tierra con tu cuerpo, cuando tocas un cable con línea viva de electricidad. Tal vez no viene al caso, pero quería que lo supieran.
    - Las medidas de velocidad se dan en múltiplos de 10 y no de 2 como en el almacenamiento. Así 1Mbps son 1000Kbps y no 1024Kbps (Kilobits por segundo). Siempre se ofrece la velocidad en bits y no en Bytes por segundo.

Para los que quieren empezar como WISP, les recomiendo conseguir en primera, un conjunto ubiquiti mikrotik (sectorial y rocket ubiquiti, y administrador mikrotik) y protegerlos, si quieren probar con equipos mas baratos, es muy probable que tengan muchos dolores de cabeza. Sobre Mikrotik, no necesitan saber prácticamente nada de él -aunque claro deben estar capacitados para entender sobre redes- pueden seguir al pie de la letra los manuales y podrán hacer funcionar fácilmente sus entornos de red.

Gracias por su atención, espero les haya gustado la historia y les sea de utilidad.

Última edición por un moderador: 18 Feb 2015
    A ryohnosuke, Vic77 y SURFwifi les gusta esto.
  2. Vic77

Vic77 Member

Me Gusta recibidos:
    5
    Muy buen aporte Hugo Marcial, algo que me ayudara tu información es cuidar la calidad del cable pues al ver el status de algunos puertos que son gigabit y que tienen conectado equipo gigabit indican que están operando a 100mb.

Saludos.

3. Hugo Marcial Torres

Hugo Marcial Torres New Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Pueden decir en la información del puerto que tiene una conexión gigabit, pero al hacer tests, no llega nunca a ese valor, llega a los valores a los que el cable trabaja, como el caso que puse en la imagen, trabaja prácticamente a la mitad de un Gbps y eso que es un cable muy bueno.

4. Vic77

Vic77 Member

Me Gusta recibidos:
    5
    Muy bien, Saludos.

Compartir esta página