[Concurso] Mi historia como proveedor, algo que nació por curiosidad

Tema en '4to Concurso de Aniversario' iniciado por flequi12, 10 Ene 2015.

1. flequi12

flequi12 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos, desde ya os digo que mi historia va a ser un poco larga de contar... espero no cansaros mucho pero tengo varios años ya a las espaldas, noches sin dormir leyendo informacion por foros de ryohnosuke entre otros... configuraciones de equipos sin el resultado esperado.... mucho sufrimiento para la vida del WISP, aunque las cosas han cambiado mucho y ahora uno duerme mucho mas tranquilo.

Bien pues mis comienzos fueron un poco sin querelo, empeze por el año 2008 con una antena que me regalaron de la marca Compex, la monte en casa para conectarme con el portatil directamente desde una ubicacion que estaba a 1,2km. Los resultados la verdad no eran nada del otro mundo pero ya me despertó la curiosiedad en el mundo del wifi, tanto fue que decidi de comprarme un antena omnidireccional de 19dbi y conectarla a un AP Linksys que me prestó un amigo. Con ello solo pretendía conectarme directamente a mi wifi desde diferentes puntos de la localidad...

Fue al poco tiempo cuando despues de entrar en los estudios superiores de telecomunicaciones vi la necesidad de sacarle partido al asunto. Por aquellos entonces las redes en 5ghz no estaban apenas extendidas, todo se montaba en 2,4ghz; aqui en mi localidad habia una empresa que habia montado una red al ayuntamiento y ademas ofrecia servicio al publico, se llamaba Nostracom, empece a recopilar informacion sobre esta empresa, su modelo de negocio, infraestructuras, contratos, tarifas, velocidades... en fin todo lo necesario para emprender el mismo negocio por mi cuenta. Tal fue asi que con el mismo equipo que empecé a hacer mis pruebas comence a dar servicio a los clientes. Fue con el AP Linksys WAP54G con la antena omnidireccional de 19dbi, use la antena compex para mi primera conexion fuera de casa y los resultados eran buenos.... pronto segui investigando y encontré por casualidad una marca que llevaba poco tiempo en el mercado pero que hablaban muy bien ya de ella, algo que estaba revolucionando el mercado, hablamos de UBIQUITI, por aquellos entonces las famosas Nanostation 2. Esta fue la antena tipica para las primeras instalaciones. Llegue a tener unos 70 clientes con NS2 conectados al Linksys, algo que inexplicablemente funcionaba y bastante bien para la carga que empezaba a tener. Todo ello estaba controlado inicialmente por un router balanceador de 4 WAN + LAN de TPLINK el TLR488T aquí tuve conectadas 4 ADSL de 10MB hasta que llego la tecnología VDSL que llegaba hasta 30MB. Por aquellos entonces solo teníamos una única tarifa de 1,5mb de bajada y 256kb de subida

Pero el negocio necesitaba crecer y habia que ampliar la infraestructura para seguir creciendo. Fue entonces cuando entendí que habia que separar la carga de los APs para ofrecer mayor calidad de servicio. Despues de documentarme mucho me decidi a jubilar el AP Linksys y montar unos paneles sectoriales, estos se conectarían a placas Mikrotik con radio de Ubiquiti, en concreto las placas eran las RB411AH y las tarjetas de Ubiquiti Nanostream Range 2 de 700mW El cambio era muy grande... necesitaba gestionar de forma mas eficiente las conexiones y los clientes, para ello descubrí uno de los mejores sistemas que he probado, PFSense, lo monte en un ordenador viejo que tenia un P4 con 2GB de RAM y corría de maravilla. Exprimía al máximo las conexiones y la velocidad ofrecida en los clientes era muy buena, llegando a tener sobre 150 clientes volvíamos a un nuevo punto de inflexión.

Fue entonces cuando di un salto grande, monte mi primera torre, la verdad que no estábamos muy documentados sobre ello y cierto es que no la montamos de la mejor forma pero... tampoco salió mal. Tuve el fallo de montar los equipos antes de montar la torre y luego subirla con un camión pluma. Pero por aquellos entonces yo no era muy amigo de las alturas y veía así la mejor solución.

Con 150 clientes en 2,4Ghz la red empezaba a tener altibajos, tenia la necesidad de mejorar el hardware ya que el negocio estaba casi arrancando y era un momento de auge, monte mi propia tienda y así hacíamos mas clientes día a día, tanto que teníamos que mejorar rápidamente o abandonar en el proyecto. Fue así cuando decidimos saltar al mundo del 5Ghz, fue un poco tarde pero rápidamente nos pusimos manos a la obra a documentarnos sobre este tema, el protocolo Mimo estaba recién salido y los primeros equipos que probamos fueron los Nanostation M5, fue sorprendente el rendimiento que sacábamos con estos equipos y tal fue la sorpresa que decidimos mejorar las velocidades a los clientes, subimos de 1,5mb/256kb a 3mb/512kb por el mismo precio (10€) y ademas teníamos en mente ya sacar tarifas con mejores velocidades...

Fue por el año 2011 cuando me decidí a cambiar la cabecera, quitar el PFSense y montar una maquina de Mikrotik, fue una maquina que aun conservo con mucho cariño, muy buen rendimiento y 0 problemas con ella, fue la 1100AHx2 que junto con un Radius Manager fue un salto muy grande en la gestión de los clientes, tuve que modificar toda la configuración de la red ya que con Radius los clientes se autentificaban por marcado PPP, el sistema mejoró mucho con este tratamiento a los clientes la red tenia menos carga y andaba mucho mas fluida. Ademas también contratamos nuestro primer caudal a unos amigos de un pueblo vecino que tenían una conexión de 200mb con un radioenlace. Para comunicarnos con ellos tuvimos varios equipos, al principio el consumo era leve (unos 30mb) y usábamos rocket dish de 30dbi, cambiamos a rocket titanium con el paso del tiempo pero rápidamente empezamos a consumir mas de la cuenta, lanzamos tarifas de 3, 6 y 12mb y teníamos la necesidad de enlazarnos con algo mas potente y estable, fue cuando probamos uno de los mejores equipos para mi gusto, en cuanto a precio-rendimiento, el Airfiber de 24hz. Estaba montado a una distancia de 7,2km y alcanzaba toda su potencia 1,4gbps a -59db de señal. Solo tenia un problema, la lluvia, con lluvia intensa este enlace se cae, pero aprovechamos Mikrotik y los post de Ryohnosuke para hace un failover con dos puertos, hicimos un bonding entre el Aifiber y el Titanium en 5Ghz y la conexión con el proveedor esta asegurada al 99%. El sistema marchaba bien y andábamos por unos 350 clientes. Fue por entonces cuando nos encontramos con el siguiente problema....

El siguiente problema (o mas bien fue un poco de miedo...) fue montar bases fuera de casa, tenia mucho reparo en montar algo fuera de mi alcance y control... pero con los pocos problemas que teníamos con Mikrotik y los Switch POE que saco Ubiquiti me decidí a salir fuera, tanto es así que en 2 meses montamos en 5 puntos diferentes ampliando al doble la cobertura de la red. Bien tuvimos la ayuda del ayuntamiento que nos facilitó los edificios municipales para montar los equipos y todo ello facilitó mucho el trabajo. Fue entonces cuando cambiamos el router principal por el recién salido Cloud Core.

Desde entonces todo el esfuerzo a sido en mejorar configuraciones, renovar equipos, baterías de Sais e incluso hemos montado un enlace de fibra óptica de 3km para nuestro principal cliente. La verdad que poca publicidad hemos creado desde que estamos funcionando, en el pueblo funciona bien el boca a boca y si la conexión marcha bien el mismo cliente te trae a los amigos y familiares.

En la actualidad tenemos contratado un caudal propio simétrico con ONO de 200Mb y tenemos mas de 900 clientes en activo repartidos en 3 poblaciones.

Os dejo un enlace de nuestra web: http://www.guillenawifi.net

El resto de imágenes pueden verla en: http://fotowisp.net/flequi12

A ryohnosuke le gusta esto.
  2. beto_mmf

beto_mmf New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    excelente historia amigo felicitaciones por todo lo que has logrado y se ve que con mucho esfuerzo.
    veo que usas router mikrotik y equipos ubiquiti y que servidor cache estas usando ... saludos

A flequi12 le gusta esto.
  3. flequi12

flequi12 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, gracias por tu comentario, aqui en españa o al menos en mi zona no es frecuente usar servidor de cache ya que disponemos de ancho de banda grande a buen precio. En mi caso tengo 200mb simetricos.

Un saludo

4. romankof2002

romankof2002 Active Member

Me Gusta recibidos:
    209
    Muy buena historia amigo vaya que si eres de la vieja escuela, y creo que igual tendré que comprar dos airfiber por que los AC me quedaron muy mal, les pega mucho el ruido saludos :D

A flequi12 le gusta esto.
  5. ADVANCED.Net

ADVANCED.Net Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    129
    excelente trabajo, un orgasmo visual con los equipos XD !! una pregunta, usted trabaja solo en el proyecto ó tiene socios?
    por otro lado la torre, esta autorizada? ó no exigen permiso?

Saludos, desde PERÚ ! :D

Última edición: 18 Abr 2015
  6. flequi12

flequi12 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola amigo, muchas gracias por tus comentarios!

En este proyecto desde primera hora estoy solo, aunque si le digo que cuento con el apoyo de muchos amigos siempre que hay que hacer algo de torres y demas. Tambien cuento con el apoyo tecnico de otro operador de la zona pero realmente el negocio es solo mio. Si es cierto que a veces me gustaria tener a alguien en quien apoyarme o darme el impulso para seguir innovando pero desgraciadamente estoy solo en esto.

Por otro lado la torre aqui en mi zona no exigen ningun tipo de permiso y aprovecho para comentarte que actualmente estoy preparando una de 18M que tengo ya preparada para montar. Subire fotos del montaje!!

Saludos desde España!

7. Axalon

Axalon New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Una Consulta Flequi, y al momento de hacer las instalaciones donde el cliente, las haces tu solo? o contratas a alguien para que te ayude?

8. flequi12

flequi12 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas, al principio instalaba yo solo, ahora tengo a un chico que me instala y me hace las averias.

Saludos!

9. Axalon

Axalon New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Genial, saludos

10. sisvey

sisvey Member

Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas felicidades compañero @flequi12, que sectoriales usas en la torre que puso la grua?.

Saludos.

Compartir esta página