[Concurso] Exito con MikroTik, Ubiquiti y Ryohnosuke.com

Tema en '4to Concurso de Aniversario' iniciado por davidinterian, 6 Ene 2015.

1. davidinterian

davidinterian Active Member

Me Gusta recibidos:
    28
    Exito Con Mikrotik, Ubiquiti y Ryohnosuke.com

Me llamo David Interian tengo 25 años y estas aves son la fuente del 40% de mis labores Rocky y Sunshine

Introduccion.

Hace aproximadamente 3 a 4 años empece a laborar con mi papa, el tiene un Wisp y pues ahi aprendi acerca de Ubiquiti, Mikrotik, Camaras de vigilancia, etc.
    cerca del ultimo año que estuve con el me hice cargo del mantenimiento de las redes y equipos de computo de un cliente ( el que ahora me emplea de tiempo completo) afinales de Noviembre 2013 el gerente de esa empresa me ofrece empleo para que continue haciendo lo que hacia con mi papa pero ya de tiempo completo y abarcando no solo sus redes,si no tambien sus sistemas para punto de venta, administracion y camaras de vigilancia.

La vista desde mi primera oficina en la empresa, (imaginen cuando es spring break :rolleyes::rolleyes:)

Vista desde la cima de la torre hacia la playa del club

Asi que empece a trabajar con ellos el dia 3 de diciembre del 2013, el inicio en la empresa fue muy agradable dado que la mayoria del personal ya me conocia por el mantenimiento externo que proporcionaba.
    Mis compañeros y yo trabajando arduamente.

Pero regresando al punto, el club de playa tiene una buena cantidad de clientes en promedio. ( no creo sea pertinete exponer numeros exactos, disculpen.)
    lo que si les puedo decir es que en la isla existen dos temporadas la alta y la baja. la alta empieza a principios de diciembre y termina cerca de mayo.

junio julio y agosto son como que termino medio (la transcicion entre una y otra, mucho turista nacional, en la alta hay mucho turista de EUA) y luego llegan los meses malos " septihambre, Octihambre, Novihambre"

esto da meses donde el mantenimiento y ampliacion es facil pero dificil en el fondeo $$$.

Capitulo uno... "Con que empezamos"

La playa contaba con dos lineas de internet de 10x1 mb todo esto entraba a un router que tenia la capacidad de hacer VPN para accesos de empleados remotos
    todo esto en un "rack"
    (Dos de estos cada uno de 10MB)​

Una de las lineas de internet no se utilizaba solo cuando la otra dejaba de funcionar el acceso a internet para los clientes era libre sin contraseña, ni limites de velocidad no habia mikrotik...

El acceso a internet era otorgado en dos areas la primera cerca de la piscina con un Pico Station M2, y la segunda en el restaurant con un router Linksys, en ambos casos estos recibian una ip del segmento de red y hacian la chamba de server dhcp.

Pico Station (el original esta en condiciones deplorables jeje)

Y uno asi... bueno para la casa, pero bajo presion entran en panico...​

Esto generaba la saturacion del ancho de banda ademas de que se podian conectar muy pocos clientes, el pico station trasmitia no mas de 2 mbs ya que se laggeaba por la cantidad de clientes y el Linksys se bloqueaba por completo. ( se resolvia con violencia, quitando la energia y empezando de nuevo)

Capitulo 2 VLAN y Implementacion del Server Mikrotik

El club de playa cuenta con un sistema de punto de venta movil por esta razon se implementaron 7 antenas Unifi Outdoor 5.8 y 4 Switches UBNT ToughSwitch ( uno de 8 puertos y 3 de 5) esta infraestructura fue basica para empezar con el primer servidor, como no era factible remplazar el router que se tenia y ponerme a jugar con configuraciones mientras la playa esta en produccion cree una maquina para ser el servidor un Mikrotik 5.28 marca pirate bay, y en hardware fue una maquina que estaba camino a la basura ya que se le copro una nueva a un compañero para que pueda trabajar, era un pentium 4 con 512 M de ram, unas tarjetas de red de dudosa procendencia ( antiguassssss) y un disco duro de 40 gb despues de leer un poco pude instalar mi primer mikrotik en el cual yo tenia toda la responsabilidad de hacerlo funcionar...

asi que queme mi flamante disco pirata y puse a funcionar el mikrotik aprendi a configurar lo bueno las partes de hotspot, clientes y QoS, de nuevo todo en Ryho, y Qos segun Megis.

Como el espacio que se asigno para trabajar al principio era la cabina de audio. no tenia para nada cerca los modems asi que empece a buscar la manera de hacer llegar el internet del modem que no se utilizaba hasta donde me encontraba ubicado. habia escuchado hablar de las Vlans y de que se podia tener muchas redes en una sin que se interfieran ni se vean entre si los usuarios, asi que curiosiando en los ToughSwitch vi la opcion de Vlan y me puse a jugar con ellos. Despues de unos cambios y analizar un poco logre llevar atravez de dos Switches la conexion al modem que no utilizaba directo hasta el mikrotik que envie atravez de una vlan.

entonces me brillaron los ojitos, ya que esa era la manera de repartir el internet a los clientes utilizando la infraestructura con la que cuenta la playa sin tener que armar un sistema de switches y cableado nuevo para los APs lo que permitio gastar mas en AP's ademas de centralizar todo el trabajo de hotspot en un solo MK

pero eso vendria depues, al tomar confianza en como funcionan las VLANS me puse a jugar con mikrotik y VLANs y aprendi que puedo crear una interfaz en VLAN entonces aplique lo aprendido y Cree una VLAN que seria la que tendria el Hotspot y uno de los DHCP servers
    asi que puse a trabajar a mikrotik para mostrarle al jefe la capacidad del hotspot y las ventajas de control de velocidad.

Capitulo 3 Balanceo eso creo...

Al tener una junta de nuevo con mi jefe, quedamos en que era necesario resolver varios problemas entre estos la saturacion de internet ya que el area administrativa sufria mucho cuando llegaba la hora pico.

Sugeri adquirir un RB750G para balancear las lineas entrantes de internet y pues me aprobaron el gasto y llego el RB 750G Mi primer MK creado para ese proposito, lo saque de la caja lo conecte a mi computadora y entonces un sombrio pensamiento cruzo por mi mente.. como "!#$#"%$ se hace un balanceo... ja ja ja.

Empece a deborar el foro buscando la mejor manera de hacer funcionar el balanceo, despues de pasar unas semanas con una curva de aprendizaje casi vertial ya que con mi papa el que hacia la mayoria de las configuraciones era el.

Toco aprender como la mayoria de los que estamos en un rincon del globo donde no hay como capacitarse de forma prescencial osea el unico modo es haciendo un "system reset" cada dos o tres dias ja ja ja ja
    con un mucho de salir de la oficina solo para llegar a la casa y seguir leyendo logre poner a funcionar el balanceo. asi que ahora podiamos saturar a gusto las dos lineas de internet.

Intermedio para comprar palomitas...
    Y tomar "vacaciones"

Dificultades a superar...

Mantenimiento de la torre que distribuye la red local en la propiedad, ya habia realizado mantenimientos en torres pero era muy distinto, el que se subia a la torre y daba las ordenes era mi papa, yo era mas bien el ejecutivo V, Ve por los cables, ve por las cocas y ve por las tortas.

Aqui me toco hacer toda la chaba a mi afortunadamente mi papa me presto el equipo de seguridad necesario asi como los malacates y sapos para tensar los aceros.

Este es de los aceros menos oxidados, la torre no esta a mas de 50 m del mar

Este es uno de los mas oxidados, como veran le puse un perro extra,
    el miedo no anda en burro jeje..

Aqui ya a medio camino del cambio de los aceros.
    Aqui otra antes de cortar el acero viejo. al menos la vista esta genial con truenos en el fondo, cuando empezo a llover suspendi la obra por ese dia ja ja ja.

Les comente hace unos fotos arriba algo de mis vacaciones bueno aqui las fotos!!!!

Antes de que el traumatologo me hiciera mi prenda a medida.

el resultado final y con ese lindo accesorio me la pase mi mes obligado de vacaciones...

Bueno para ser sincero soy el gerente de sistemas y mi plantilla laboral asciende a dos miembros, mi sombra y yo ja ja ja. asi que como a los 10 dias de tener mi flamante botita de yeso tuve que regresar a trabajar jeje asi de, un dia si, un dia no, pero cabe mencionar que me apoyaron mucho por la empresa.

Por si alguno le queda curiosidad, me cai como de metro y medio trabajando en unas camaras, uno de los seguro de la escalera no ajusto correctamente y fuera a bajoooooo... dolio :confused::confused:

Una vez recuperado Continuemos...

Capitulo 4 Capacidad, Robustes y costo = Ubiquiti

Pues tenemos ya funcionando el balanceo, y el server pirata pero seguiamos con los AP originales de esta historia, mi papa nos presto unos Equipos AP que tenia en stock los tuvimos funcionando un buen tiempo demostrando que lo que hacia falta era cobertura y mas AP para soportar la cantidad de clientes. Asi que con esto en como precedente se procedio a comprar 5 Unifi Out door 2.4 y los puse a trabajar, debo de admitir que cometi un grave error puse a todos los equipos a trabajar en la misma frecuencia ya que tenia a varios colgandose de uno solo que hacia las veces de uplink, esto me genero muchos problemas de velocidad ya que apenas podia manejar como 100 clientes antes que todo bajara 3 a 5 mb de velocidad como tope en el hotspot. Cuando comprendi esto me di a la tarea de correr cables a las zonas necesarias para que todos los AP fueran cableados y separalos dentro de los canales disponibles.

Tenemos 5 de estos Unifi Outdoor 2.4​

Tenemos dos Unifi 2.4 con sectoriales de este tipo​

Debo de agradecer a mi papa que al descubrir Ubiquiti se pego y confio en estos equipos para su WISP y de ahi aprendi yo que son equipos de gran calidad a un precio excelente, y esto se evidencia aun mas aqui que es una isla y la gran mayoria de los equipos que mi papa instalo estan a menos de un 1 km del mar. apesar de la gran humedad y salinidad del hambiente estos no se rajan al trabajo.

Los Unifi trabajando en un dia normal...​

Capitulo 5 Evolucion del Rack...

Como les relate al principio el rack era... era... bueno lo correcto seria decir una SOPA, despues de haber crecido la capacidad de distribucion y tener otra junta con el jefe, se tomo la decision de hacer que el rack se mirara de manera profesional asi que me puse a averiguar como deberia verse un rack de red. ( pero admito que ya llevaba algun tiempo soñando con los equipos que queria para manejar clientes en la temporada alta.)

Por mucho que busque no encontre las fotos de lo que era el RACK por el frente

Asi que hice cotizaciones por los siguientes materiales.

Router Mikrotik 1100 x2 ah,
    Cloudcore Swtich de 24 puertos,
    rack 48 U
    Acomodador de cable vertical
    Acomodador de cable Horizontal
    bobina de cable cat 6 climas extremos
    bobina de cable cat 5 uso interior
    patch panel 24 puertos
    charolas
    tomacorriente horizontal,
    Unifi 2.4 Outdoor

Con las cotizaciones en mano le presente el proyecto al jefe el cual aprobo y puso fechas para la adquision del equipo despues de esperar que se cumplan los plazos y que la paqueteria hiciera su labor llego a la playa una buena cantidad de juguetes nuevos siendo los primeros en arribar los MK, a medio plazo los fierros para armar el rack y por ultimo dos aps Unifi mas con antenas Sector...
    la llegada del server principal​

al fin puede dar le cristina sepultura a mi primer MK pirata hecho de piezas de reciclaje que aguanto varios meses de trabajo apesar de los filtros inflados en la tarjeta madre lo unico que murio en ese proceso fue una de las tarjetas de red.

y el rack empezo a mirarse asi...

Como pueden ver puse a trabajar primero a los MK en lo que llegaba el rack
    esa PC que esta acostadito es muy similar a mi mk marca piratebay

Presente todo como pretendia que se mirara
    En este punto ya estaba migrando cables en vivo. asi de huy se cayo el internet 30 segundos perdon... je je je

Asi se miro cuando ya estaba fijo al piso, el switch sobre la pc abajo era el que hacia toda la chaba antes...

Estas son las fotos mas actuales en estas ya he remplazado el 750G por un 2011 uias y trabajando a todo lo que dan los enlaces de salida..

Aqui se ve el trafico total y unos POE, me gustaria cambiarlo por un tough Switch pero algun dia sera.
    Asi se mira ahora en la parte superior a la derecha se mira mi primer MK original el 750

Con esta ultima foto me despido.

Para concluir solo quiero agradecer a dos personas ambos miembros antiguos del foro que sin ellas no seria posible mi trabajo actual y mis conocimientos de Mikrotik que son mi papa Nemecio Interian y mi primo Abraham Balam, que son los los pioneros del wireless en el afamilia ellos empezaron el wisp donde trabaje y aprendi.

Muchas Gracias!!

Ahora quiero agradecer a los miembros del foro que constantemente responden dudas y cuelgan tutoriales seria casi imposible nombrar todos los post y autores que lei en este foro.

Muchas gracias a todos!

Última edición por un moderador: 18 Feb 2015
  2. Ale_key

Ale_key Member

Me Gusta recibidos:
    23
    Te felicito amigo David, el rack esta excelente, muy profesionales tus instalaciones, entonces los equipos Unifi son los buenos como access point para conectar celulares y laptops? tengo un proyecto para un hotel pequeño de 3 pisos

A davidinterian le gusta esto.
  3. davidinterian

Me Gusta recibidos:
    28
    Funcionan muy bien estos equipos lo que mas me gusta es que puedes pasar de un ap a otro sin que se corten llamadas y los videos, no soy experto con unifi, para ser sincero no se si la distancias entre ellos son las adecuadas, pero segun he leido trabajan sin mucho problema con 30 clientes a la vez asi que en el caso de la playa estan bastante cerca uno del otro por que tengo zonas donde la suturacion puede llegar a 50 clientes por equipo.

A fcmontes le gusta esto.
  4. SURFwifi

SURFwifi Member

Me Gusta recibidos:
    14
    muy profesional te quedo amigo.. yo aqui del otro lado del charco de saludo... (playa del carmen)..

porcierto..
    offtopic:; donde conseguiste el rack?? pasame la info por mp , si no es mucha molestia...

A davidinterian le gusta esto.
  5. davidinterian

Me Gusta recibidos:
    28
    Mi primo que menciono al final es distribuidor de syscom el te puede vender de todo practicamente el rack los cables y tornilleria para el mantenimiento así como el acero para la torre el nos lo vendió te paso su contacto por mp saludos camarada

6. borregote360

borregote360 Active Member

Me Gusta recibidos:
    31
    excelente historia amigo, pero faltaron las fotos del spring break :mad::mad:

7. davidinterian

Me Gusta recibidos:
    28
    No las encontreeee!!! no worries empieza de nuevo en un par de meses jejeje

8. borregote360

borregote360 Active Member

Me Gusta recibidos:
    31
    nada mas x eso ya perdiste mi chavo jajajaja saludos

9. Ale_key

Ale_key Member

Me Gusta recibidos:
    23
    Mejor que nos pase la ubicación del club, y nos lanzamos en las próximas vacaciones, no creen

A borregote360 le gusta esto.
  10. jaimearmandofc

jaimearmandofc Member

Me Gusta recibidos:
    6
    recomendarias unify para un hotspot en una pequeña poblacion? me interesa realizar algunos enlaces uplink, pero de ahi en fuera todo lo tengo con bullet y omnis,

y a que distancias recomedarias los AP para hacer el roaming?

11. joshuaurrutia

joshuaurrutia Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    251
    MI estimado David, excelente tu trabajo y tu Historia. Hace unos cuantos dias estuve por tus rumbos hospedado cerca de tu trabajo. La zona pues que decir un paraiso terrenal, y me llamaron la atencion muchas cosas del internet por alla.
    la pase muy bien, cuando ande de vuelta por alla te pasare a pedir unos codigos para los hostpot jeje.
    un abrazo y mucha suerte en el concurso!

12. xenyx

xenyx Active Member

Me Gusta recibidos:
    88
    Como fiel amante de las redes creo que como yo habras mirado mas a las antenas del camino que el paisaje

A joshuaurrutia le gusta esto.
  13. Ale_key

Ale_key Member

Me Gusta recibidos:
    23
    Tienes razón amigo, así pasa, después de que conoces los modelos de antenas las miras y dices 'ahh una Nanobridge, una NanoBeam, rocket+dish...' y si miras una desconocida vas e investigas que es. Será adictivo esto?

A sniper_113 le gusta esto.
  14. davidinterian

Me Gusta recibidos:
    28
    Ojala y no me penalicen mucho por ese detalle jeje

Por MP con gusto jejeje pero si van a venir heee asi platicamos un poco !

No sabria decirte como funcionen los Unifi en distancias grandes ya que solo los he implementado en casas y el club de playa que no mide mas de 200 metros de ancho.

veo que eres visitante Asiduo de nuestra isla, la proxima que vengas a avisa no? al menos para conocer en persona a los camaradas del foro saludos!

Crei que mi papa y yo eramos los unicos que nos la pasamos mirando torres en la vacaciones de la familia.

Como llevo un año en la playa y no he estado instalando tanta antena para enlaces grandes estoy desactualizado leyendo otras historias vi mucho equipo que no conocia asi que ya me metia a ubnt a ver que juguetes nuevos tienen jejeje

Última edición: 14 Ene 2015
    A joshuaurrutia le gusta esto.
  15. xenyx

xenyx Active Member

Me Gusta recibidos:
    88
    JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ mi papa me llama y me dice " Hey hijo, vine a pueblo "tal" y veo que un tipo aca tiene 4 sectoriales de 90º con rockets y por lo que veo tiene muchos clientes porque veo las antenitas blancas" (nanoloco) y me cuenta, ya que el viaja mucho y cuando me meti en redes mi viejo se interesó tambien y desde ahi se vició como yo

Me gustan mucho tus racks, estan super bellos. Ya tendre algo asi de bonito tambien

16. davidinterian

Me Gusta recibidos:
    28
    Mas o menos lo mismo hace poco terminaro de construir la primera etapa de unos departamentos por la zona donde mi papa distribuye servicio, un par de semanas depues vi una nanobridge ahi apuntando mas o menos al rumbo donde mi padre tiene su nodo.

rapidamente la marque para preguntar le si era de el o le ganaron el bussine y me dice eres mas chismoso XD

me costo un rato armar los racks por suerte el jefe decidio invertir en todo lo necesario para que se miren profesionales aunque estoy casi seguro que no cumplo con muchos estandares ( por falta de conocimiento) alguien sabe de algun cursillo en linea para domies??

17. jaimearmandofc

jaimearmandofc Member

Me Gusta recibidos:
    6
    justamente es la distancia a las que tengo los bullet aproximadamente, lo uso para dar servicio a dispositivos wifi, laptops, celulares tablets, para aproximadamente 100 metros a la redonda cada uno, me interesa poder usar la funcion de wireless uplink. lo has probado?

18. elharagan322

elharagan322 Active Member

Me Gusta recibidos:
    25
    El sueño de muchos, organizar rack como lo hiciste tu se ve muy PRO, usaste belden cat 6?

19. davidinterian

Me Gusta recibidos:
    28
    el uplink si lo he utilizado funciona, pero no tuve la oportunidad de probarlo adecuadamente para decirte si es lo suficientemente estable, el fabricante dice que de preferencia no utilizar la funcion uplink, probablemente sea mejor usar dejando el AP Cableado solo transmitiendo para los otros AP y cerrando el trafico a otros dispositos a ese AP especifico, ya que supongo que si da la casualidad que la mayor parte de tus clientes se conecten al AP principal este podria tener problemas para mandar una velocidad decente .

Cabled linkedPro lo vende Syscom en Mexico el que se ve en el rack (azul) es cat6 pero creo que tuve errores ya que las colitas para interconectar el switch al patchpanel segun vi para seguir normas de cat 6 los cables deberian ser comprados de fabrica y yo arme estos a medida si alguien tiene por ahi links a los lineamientos de cat 6 y cat 5 agradeceria los pasara jeje.

lo que me gustaria es en un futuro retirar un par de links inalambricos que tengo y cambiarlos por Fibra optica hehehe pero algun dia sera...

20. milpecaditos

milpecaditos Active Member

Me Gusta recibidos:
    62
    Buenos equipos es lo que muchos quisieran tener pero por el presupuesto se abstienen , Felicitaciones men .

sry por el off ! pero no puedo resistirme al decir QUE HERMOSOS LOROS TIENES xD

Compartir esta página