[Concurso] Wifi Zegache: "Exito gracias a Mikrotik"

Tema en '4to Concurso de Aniversario' iniciado por gorilaf07, 3 Ene 2015.

1. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    La historia de Wifi Zegache Inicio en el año 2012 con un cibercafe en una pequeña población llamada Santa Ana Zegache a escasos 30 minutos al sur de la ciudad de Oaxaca , la capital del mismo estado, México.

Recién llegue de trabajar de los estados unidos y pues como toda persona llegue a poner un negocio para terminar de cumplir el sueño americano (ir a ganar dinero, poner tu casa, tu negocio, casarte y ser feliz para siempre) :);):(:mad::p:rolleyes:

Tenia conocimiento de ensamble y mantenimiento de pcs, así que decidí invertir mis ahorros y ensamblar mis equipos, compre todo, muebles, prepare el lugar para el ciber, etc, etc, al final Se contrató una línea del servicio de Telmex (proveedor en México) según con 5mb de los cuales solo llegaban 10kbps en las horas pico (una basura), llamaba al proveedor a cada rato para reportar y me decían que estaba loco que me deberían llegar los 5mb, y pues mi conocimiento era poco, y el de los asesores de Telmex pues peor, no dábamos una. :mad::mad:

Así que decidido me puse a buscar la solución…:cool:

Me puse a leer como loco como hacerle para ahorrar el poco ancho de banda que tenía, como hacer mil cosas para que tu velocidad mejorara, pues nada funcionaba, el Internet era tan lento que todo lo que hice no sirvió

Era tanta mi frustración que fui quitando pcs del ciber, empece con 10 pcs, luego eran 8, hasta que solo quedaron 3 pcs, ya me había desesperado y pensaba en cerrar, de hecho ya hasta había conseguido trabajo en una empresa de soporte técnico.

Llevaba unas semanas ya en mi nuevo trabajo, cuando me toco ir con mi compañero que llevaba más tiempo en la empresa a checar un enlace de una empresa y su sucursal, yo aún no entendía ni papa, ahí fue donde empezó todo, él me dijo que esos eran equipos para conectar dos puntos, y que los usaban para varios propósitos, enviar internet, telefonía, video, etc etc,,, y pues me llamo la atención, pensé que eso sería la solución a mis problemas, le empecé a preguntar más sobres los equipos, que distancia llegaban, cuanto podía pasar por ahí, y pues el medio me decía y pues siempre me quedaba con más dudas, así que mejor empecé a investigar por mi cuenta, en mi trabajo me prestaron un par que equipos teletronics tt2400 con un par de rejillas para empezar a hacer mis experimentos… bueno ya vi que si era fiable lo de traer internet de algún otro lado, así que me compre mi primer par de ubiquitis, airgrid m5 23dbi, me puse a buscar algún lugar de las ciudades cercanas (alrededor de 7km) para poder traer el servicio más estable, me encontré a una persona que dijo que me podía enviar el servicio a mi casa, (mas tarde llegue a enterarme que el día que encontré a esa persona acababa de subir su mástil y que era su primer cliente, jajája y lo peor que igual estaba iniciando y que sus conocimientos eran hasta menos que los míos ) pues bueno, le di una de mis rejillas y la otra la puse en mi casa en un mástil, me dije manos a la obra, ahora si a echar a andar uno de esos tantos servidores que ya había probado antes, el que mas me había gustado había sido el brazilfw, pues walla, el amigo este me estaba enviando 1mb estable, al brazilfw le había activado el bfwcache que traía en sus paquetes para instalar y use el QOs que traía para limitar tráfico, el ciber andaba mas estable…ya había subido de nuevo a 5 máquinas, después le puse el lusca cache al brazilfw y había mucho mas mejoría, mis maquinas andaban bien, de hecho empezó a llegar mas gente al ciber, asi estuvo trabajando unos meses, de repente el inter de mi amigo se caía a cada rato, se alentaba feo, empecé con los mismos problemas de antes, (ahí fue donde me di cuenta que estaba aprendiendo el negocio jaja, que quería colgarle 1000 clientes a su modem Thompson) asi que busque otro proveedor encontré uno que su servicio era mas profesional y mas estable, pero era algo caro, pues no me quedo de otra que rentar el servicio con el, me daba 2mb por 1200 pesos (100dlls aprox) pero si estaba mejor, meti mas maquinas a mi ciber, segui probando con otros servidores, pfsense, ipcop, zentyal, hasta que di con mikrotik y thundercache, (de hecho este proovedor siempre hablada de eso, mikrotik por aquí, mikrotik por alla y todas las bondades que este tenia) pase horas y horas, noches y noches, leyendo y probando hasta que quedo algo bueno, ya tenia andando mi pcx86 mikrotik y el thundercache en paralelo, ya para entonces rentaba con mi provedor 3mb, y mis 10pcs del ciber andaban al tiro, pues ahí empezó la idea de rentar el servico por lo menos en mi cuadra, asi que me dispuse a comprar un bullet m2 y una antena omnidireccional teletronics de 11dbi, mis primeros equipos como wisp. (en la actualidad aun existe alimentando una población a 3km de mi enlace principal…con 15 clientes aproximadamente, con muy buen desempeño) , monte mi bullet y mi airgrid en un tubo de 6 metros, antes tenía solo la airgrid en un tubo de 3 metros, y me dispuse a rentarle a mis dos primero clientes,
    (esa la tomo la camioneta de google maps cuando paso por mi puerta, es mi primera base, el ciber estaba en el interior)

(otra vista de mi primer mastil, este lo puse con la ayuda de mi esposa, pobrecita estaba embarazada y yo forzandola a trabajar, recuerdo que la regañe mucho porque se nos cayo :mad::mad::p:p)

...Pues toda una odisea, no era lo mismo configurar los equipos en laboratorio, ahí cerquita uno de otro, en el terreno ya es otra cosa, esos dos clientes sufrieron igual que yo los primeros 2 meses, su velocidad era lenta a mas no poder, no entendía lo que era la zona de fresnel, y no sabia que eso me estaba afectando, tenían señal full y nomas todo era lento, malo malo muy malo, aun asi se acerco el tercer cliente, el cuarto y el quinto, y por la codicia de tener mas entrada pues los conectaba, aunque le llegara una miseria de servicio, en fin ya estaba rentando con mi proveedor 6mb de internet y yo ya con 10 clientes y el ciber, mi thundercache me hacia el paro pero no me explicaba aun porque no llegaba bien con los clientes :mad::mad:, pues como no si mi bullet estaba en 5mhz de ancho de canal, ya se imaginaran el enorme cuello de botella que tenia, pensé que conque el equipo tuviera buena señal era todo, me dispuse a ponerle empeño a esto :cool:, investigue porque todo eso pasaba, sabia que tenia que resolver eso porque ya tenía solicitudes en un pueblo cercano, bueno después de leer y leer y de pedir consejos en este foro y en otros lugares, me dijeron que estaba bien loco al poner el bullet en 5mhz de ancho de canal, y es que yo decía que con eso tenia mas alcance, me dijeron que si quería meterme a esto me dejara de bobadas y que lo primero que tenia que hacer era darle altura a mi base, y subir el ancho de canal si es posible a 40mhz ya que estaba en una zona casi virgen, pues para ese entonces mi esposa aun trabajaba y tenia su guardadito, ella me apoyo para adquirír una torre de 15 metros, compre los tramos por mi cuenta y solo pague par que me la pusieran, bueno todo bien, subí mis antenas a la torre y empecé a cambiar todo, también fui a casa de clientes a subir más sus antenas y a reconfigurar sus equipos, oahhhh la diferencia era increíble, algunos me quedaron con menos señal que antes pero las tasas de transferencia eran muchísimo mayores, todo lo que tenía en cache se servía a velocidad mayor de la que le daba a mis clientes, en aquel entonces 512k/64k (muy poco todavia) asi que decidi contratar mas internet con mi provedor, ya le pagaba 4000 pesos (350dlls) por 8 miserables megas, y empecé a meter mas clientes, todo iba de maravilla, hasta que un dia como por arte de magia aparecen dos nuevos Wisp en mi pueblo:(:(:(:(:(:mad::mad::mad::mad::mad::mad:, ni siquiera eran de ahí, eran de otras ciudades cercanas, y andaban expandiendo su negocio, bueno el primero que puso su antena la puso en el mismo canal que el mío, era un rocket con omni, mucho mejor que el mio, y el otro puso locos m2 en diferentes direcciones, uno de ellos en el mismo canal que el mio, un ruidero enorme, pues primero se me bajo la moral, porque llegaron con mejor servicio (según ellos) bueno igual y si, uno llego ofreciendo 10mb de velocidad por menos renta de lo que yo cobraba, el otro empezó a cobrar lo mismo que yo pero con mas velocidad, pues luego luego el primer cliente que se da de baja, quería tener 10mb por menos renta, ni modos dije, pues segui enchandole ganas, solo trataba que mi servicio llegara lo mejor posible, el que decía que rentaba 10mb de velocidad por cliente empezó a conectar clientes, pero no les dijo a sus clientes que los 10mb que ofrecia eran para todos y que se los tenían que repartir, y el de la otra competencia su instalación era muy cara, pero te aseguraba buen servicio, el caso es que entre los dos se encargaron de complicarme la vida un rato :mad::mad::mad:, empezaron a llevarse clientes que pudieron ser para mi desde un principio, y a casi difamar mi servicio, que era lento, y que era caro, no se si esa era su estrategia, bueno con todo y esas trabas yo seguí conectando clientes, llegue a los 20, lo que me ayudaba que era atento con los clientes, como todo servicio siempre tiene fallas, era necesario estar ahí para resolverlas, cosa que la competencia al ser de fuera pues no tenían el tiempo a veces de checar y dejaban sin servicio a su clientes, (de hecho a mi mis clientes me decían contigo es lento pero seguro jaja) me decidi a mejorar más el servicio, y a tomar capacitaciones de redes y todo lo referente a Wisp, lo bueno de mi trabajo que me consentían y me pagaban cursos aunque online pero si los aprovechaba, tenía mucho apoyo de parte de mi trabajo, bueno conseguí un lugar en la ciudad de Oaxaca, capital de mi estado, y me dispuse a llevarme al servicio desde alla a mi pueblo, hice cálculos y era un buen billete:eek::eek::eek:, y tenia que triangular para llegar alla, ya que entre mi pueblo y la ciudad esta un enorme cerro que solo lo libras con una torre de 500 metros, bueno no había perdido contacto con mi primer proveedor, que ya lo consideraba mi amigo, porque platicábamos nuestras experiencias en este ramo :), bueno me había dicho que también necesitaba llevar el servicio desde la ciudad, asi que le propuse dividir gastos, que compráramos torres y las usáramos para enviar nuestros servicios, pues me dijo que ya tenía algunos clientes también y que se iba a ir a Estados unidos, pero que no podía dejar botado el Wisp, que uno de sus amigos de la universidad iba a quedar en su lugar y que si era buena idea lo de llevar el servicio desde alla, asi yo usaba su casa para triangular y llegar a mi pueblo, pues no se dijo más y montamos la torre en la ciudad, montamos un par de rockets m5 con sus respectivos dish de 30dbi, nos quedó perfecto, los rockets estabas en toda su capacidad, estábamos pasando por ahí entre 60 y 70mb reales, suficiente para nuestro propósito, asi que cada quien contrato sus servicios y los enviamos por el enlace, a mi me faltaba otro salto para llegar a mi pueblo, me faltaban 7km, teníamos torres de ambos lados y excelente línea de vista, con un par de nanobridge de 22dbi mas que suficiente, ya estaba a la altura de mi competencia, tenia muchos megas que repartir, mejore mis antenas base, cambie mi primer bullet y su omni por rockes M2 con sectoriales.

(cambiado a rockets M2 y sectoriales)

ya tenia amplio conocimiento para configurar todo y sacarle el máximo provecho, mi pcx86 la cambie por mi primer rb2011, le entregue mi fe a mikrotik, sabia que no me defraudaría, en el lugar de donde enviamos el servicio puse un rb750 para balancear tres lineas, como digo entregue toda mi confianza a mikrotik y ahí esta, ese balanceador lleva dos años sin problemas, era tanta mi pasión por esos equipos que empecé a probar mas configuraciones,

(Area de soporte de Wifi Zegache, unica foto donde aun aparece mi pc mikrotik x86)

(ya con mi primer rb2011 administrando usuarios por simple queues y reglas de prioridad de trafico)

yo crecia en esto, a mis clientes les daba mas velocidad, sin darme cuenta ya pasaba de 50 clientes, y estos clientes me recomendaban con otros ya que el servicio es el mas estable de la zona, los dos de mi competencia al final empezaron con problemas, porque? No se, demasiada lentitud, dejaban sus clientes 2 o 3 dias sin servicio, empezaron a tener problemas técnicos, zonas de fresnel nula, lentitud en navegación, y yo iba cada dia mas recio, ya no usaba cache, mi ancho de banda daba suficiente, configure reglas de prioridad de tráfico, todo iba de maravilla, sus clientes abandonaban el servicio por pasarse conmigo, me pedían servicio en dos pueblos cercanos al mío, asi que mis primeros equipos (bullet y omni) se fueron a uno de ellos, me expandi a otros pueblos mas lejanos con mi servicio y también estaba por encima de los que ya rentaban alla, mi competencia comenzó a bajar sus precios, ambos lo hicieron, yo no lo hice, mi estrategia fue agregar routers inalámbricos en sus domicilios, con eso acabe con mi competencia, ya que la mayoría de clientes no vive sin su celular con whats app y redes sociales ;););)

(esta fue mi publicidad)

Hasta ahora la cartera de clientes es alrededor de 100 usuarios, sin contar a los que se les brinda el internet de manera gratuita, Wifi Zegache brinda internet gratuito a 3 primarias, una secundaria y un bachillerato de la zona, esto con el fin de ayudar en el desarrollo de la población y por mera pasión propia, la empresa brinda el apoyo a programas culturales de manera económica a las poblaciones que lo solicitan, contamos con torres en cada población y equipo de acuerdo a la demanda de clientes, desde bullets m2 con omnis, hasta rockets con sectoriales, para los clientes finales se usan cpes ubiquiti, tplink flasheados con el firm de ubiquiti y algunos sxt de mikrotik, tambien por ahi andan algunas rb133 con minipci y antena de rejilla tpink, y ya estamos saliendo de las deudas en que te metes al invertir en cualquier negocio, no crean que somos millonarios.. :):):)

(fotos de los lugares con internet gratuito)

Se agregaron más tramos a las torres principales y otro par de rockets m5 con sus respectivos dish de 30dbi, para tener mas ancho de banda, ya que mi viejo amigo también empezó a crecer de manera increíble, ambos trabajamos con mikrotik y siempre lo recomendamos, sin pensarlo para cualquier tipo de escenario esta primero mikrotik, cada quien tiene su mini empresa y vendemos productos y tecnologías, todo referente a Wisp, montamos torres de comunicación con sus respectivos enlaces, mantenimiento de pcs, etc.

En fin, la empresa lleva poco mas de 3 años trabajando, con altas y bajas, problemas por aca y por alla, la cosa es nunca rendirse y buscar la solución, en mi encabezado agradezco a mikrotik, ustedes se preguntaran porque, porque gracias a todas sus bondades pude crecer, ahora puedo dormir tranquilo y despegarme un poco del negocio, puedo salir de vacaciones y no preocuparme porque el router se vaya a quedar pegado o que mi balanceador no haga bien el failover en caso de que una línea se caiga, y todos los trabajos que hemos hecho como administrar la red de una escuela se los encomendamos a mikrotik, sabemos que no hablara mal de nosotros,:);):cool:

No podia faltar la foto con el administrador de foro, todo un honor :), MUM Guadalajara Mexico 2014

Algunas fotos de nuestros enlaces, local y trabajos realizados por nosotros:):):):p:p:p:po_Oo_Oo_Oo_O:cool::cool::cool:

(vista de la fachada del ciber en la actualidad, tomada a las 6am, hora que empezamos a laborar, ya saben recargas telefonicas, etc)

(nuestra torre en una comunidad a 20km de mi nodo principal, San Jose del Progreso Ocotlan, brinda servicios a 30 usuarios)

(cableando importante compañia minera en el estado)

(Mi instalador estrella, poniendo internet para la casita del arbol :):) )

(el mini site de mi torre principal, administrada por un CRS125-24G-1S-RM ya que necesito muchos puertos porque tambien conecto las pcs del ciber, si lo se necesita algo de orden :p:p:p )
    (aca en funcionamiento)

(y algunas fotos de torres montadas por nosotros)

(montando una torre con el master de maestros en esto de la torreada, Abelardo Juarez de Intelcom, que tambien anda en esto del wisp, gracias a su apoyo andamos sobresaliendo, fue una pieza clave en el desarrollo de wifi zegache)

Pues es todo lo que podria contarles acerca de mi Wisp, hay muchísimo mas pero no quiero aburrirlos con horas y horas de lectura, tenemos muchas metas a corto plazo, hay otras comunidades vírgenes a la que según estudios nos es posible llegar con nuestros servicios tecnologicos.

Gracias por detenerse a leer un poquito, espero y a alguien les sirvan mis experiencias, Saludos y a empezar el año con buena energia........... :):):):)

Última edición por un moderador: 18 Feb 2015
    dxersat, Jacsor, Davso7 y 17 otros les gusta esto.
  2. grammont

grammont Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    268
    Me gustan este tipo de historias donde se derrota a los grandes

A Mixteco y gorilaf07 les gusta esto.
  3. MIk3

MIk3 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Siempre dando un servicio de calidad, priorizando la satisfaccion del cliente y siendo honesto se sale adelante felicidades, espero conocerte en el mum 2015 donde quiera que vaya a ser ( si es que hacen jejeje) aprovechando tu bondad, quisiera pedirte mentoria en mikrotik, para poder dejar mis config al maximo, me ayudarias? Saludos y felicidades

A gorilaf07 le gusta esto.
  4. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    ja gracias... pues te ayudo en lo que pueda,,no soy el mega experto en estas cosas,,pero para eso estamos aca,,,de donde eres amigo?

5. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Gracias por tu comentario amigo,,es este próximo ciclo que se prepare telmex :p:p:p:p jaja..

6. abelardovorse

abelardovorse New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues algo larga tu historia jejeje, me parece que así es como realmente se comienza, con muchas incógnitas al inicio del camino pero que día con día se van resolviendo y así vamos ganando experiencia para confrontar futuros retos. Al parecer la mayoría de los que estamos en esto del WISP nos a ayudando en mucho Mikrotik y este foro. Saludos amigo gorilaf07 éxito y muy buena tu historia.

7. ..:: Husky WiFi ::..

..:: Husky WiFi ::.. Active Member

Me Gusta recibidos:
    31
    Que loco haber hecho laburar a la señora embarazada!

Felicidades por todo, por no haber bajado los brazos man, tus experiencias nos servirá a todos para no rendirnos nunca con lo que uno desea.

Buen comienzo de año 2015 y ojalas seas la altura de Telmex (por ser una persona que piensa en sus clientes).

Saludos desde San Miguel, Buenos Aires, Argentina!

PD: Ojalá (como todos) nos lleguemos a enlazar a un futuro bien cercano! :);)

A krlozs y gorilaf07 les gusta esto.
  8. xenyx

xenyx Active Member

Me Gusta recibidos:
    89
    Mi señora embarazada me ayudo en mucho tambien, creo que por eso mi hija es tan inquieta. Hombre felicidades, nada mas que decir. Superación 100% !

Bendiciones y saludos desde Paraguay! Nada mejor que un proyecto tuyo, hecho por ti mismo que estè dando resultados.

A ..:: Husky WiFi ::.. y gorilaf07 les gusta esto.
  9. saeta_09

saeta_09 New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Felicidades! Soy el que te contacto por facebook de la comunidad cercana a la tuya El Trapiche, gracias por tus recomendaciones, porque me ayudaste a resolver muchas dudas y al igual que tu confié en mikrotik. Saludos.

A ..:: Husky WiFi ::.. y gorilaf07 les gusta esto.
  10. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    ja qu eonda amigo,,,el de televisa no? como vas? hubieras posteado tu historia tambien,,estamos por aca cualquier cosa....saludos

A saeta_09 le gusta esto.
  11. rogi

rogi Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues si... tomé mi tiempo leyendo todo pero es que me hacía recordar mis comienzo, la diferencia es que no tuve esa visión de crecer y me quedé en ese momento en el ciclo del conformista, al igual que tú yo pagaba mucho por internet en un comienzo, tenía canales satelitales, llegué a tener 6 canales, Axesat, Gilat y Otra que no recuerdo el nombre porque fueron muchas empresas derivadas el mismo proveedor. Felicidades y veo que es importante priorizar tráfico.. (y)

12. ..:: Husky WiFi ::..

..:: Husky WiFi ::.. Active Member

Me Gusta recibidos:
    31
    que buena onda esto, ojala tenga tiempos para leer el de otros... suerte a todos y que gane el mejor...!

13. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Pues is ojala te des una leida a cada tema, son bastante interesantes todos,,creeme que algo sacaras de algun tema,,saludos

14. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Bien amigo, gracias por leer, nunca hay que estancarse, siempre para adelante, obstaculos siempre habra pero hay que buscar la forma de solucionarlos, saludos

15. juzo

juzo New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola amigo, me gustaría conocerte en persona, soy de una comunidad cercana de donde eres... me podrías dar algunos datos para contactarte?

16. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Claro amigo ya te envie mis datos, puedes contactarme cuando gustes para compartir experiencias,,,saludos

17. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    asi es amigo las esposas siempre estan con nosotros en las buenas y en las malas,,,suerte con tu isp tambien,,,y cuando gustes visitar mexico aca esta tu humilde casita

18. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Saludos amigo gracias por leer mi humilde historia,,,gracias a mi esposa esto sigue y pues esperemos que este año sea productivo para todos los Isp

19. gorilaf07

gorilaf07 Active Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Igualmente amigo,,Mi esposa y mi hijo ahora ya no trabajan tanto :p se dedican a cobrar las mensualidades y de paso promocionar la marca :D:D:D:D

Última edición por un moderador: 18 Feb 2015
    sniper_113, joe_lm, Dralion y 2 otros les gusta esto.
  20. zone

zone Member

Me Gusta recibidos:
    8
    bonita historia amigo....excelente, sigue asi, siempre para adelante. saludos desde oaxaca!!!

Compartir esta página