[Concurso] Internet BOSS, conéctate al mundo

Tema en '4to Concurso de Aniversario' iniciado por barriosjav, 31 Dic 2014.

1. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    El principio de todo…

Me encuentro un poblado del Estado de México, alejado de toda civilización. Todo surge como una necesidad: Hacía ya ocho años que yo había emigrado del pueblo donde crecí, para irme al Distrito Federal donde estudié y trabajé al mismo tiempo como Ingeniero Civil. Por circunstancias del destino me ofrecen un trabajo estable a cinco minutos de mi pueblo original y pues me regresé a vivir de donde salí.

Acostumbrado a la vida en la ciudad, buscas una conexión a internet. Como mi casa está a dos kilómetros del poblado más cercano que es la cabecera municipal, y la ciudad más cercana a 42 km en línea recta y obviamente sin línea de vista, simplemente no había forma de acceder a internet, así que ocupaba mi teléfono como BAM, esto a ocurrió principios del año 2011. El problema era que yo gastaba $200 (14 usd) pesos semanales con mi teléfono. Hasta llegar a octubre de 2011 y ya no poder pagar el servicio.

Platicando con un amigo, me dijo que había un chavo que vendía internet con antenas. Me pasó su número y lo contacté en enero de 2012. Me vendió (ahora ya las conozco, antes no jajaja) una Airgrid M5 de 23db en $2400 (155 usd), con la que me mandaba internet de un pequeño cerro a cinco kilómetros de mi casa.

Al principio todo funcionaba correctamente. El precio por 700 kbps era de $500 (32 usd) mensuales, que comparado con lo que pagaba antes, no significaba gran cosa. Lo usaba con un router que había comprado cuando vivía en la ciudad, los usaban mis papas y mis hermanos.

Después, derivado de que casi nadie tenía internet y que además la velocidad que me daba era buena, decidí poner un café-internet en la cabecera municipal. A lo que mi proveedor me dijo que por la distancia de siete kilómetros podía disminuir el rendimiento (MENTIRA, ahora sé que eso no importa, a menos que sean más de 30 km) y que como era para café-internet, necesitaba una velocidad mayor y obviamente una tarifa más elevada que la que tenía en casa. Me proporcionó el doble de velocidad: 1.5 Mbps por $1900 (131 usd) al mes.

Trabajamos así durante un año. Pero en enero de 2013 su servicio empezó a fallar mucho, me daba ping de 150 a 300 ms, una velocidad de 800 kbps y me decía que era el problema de mis computadoras que estaban infectadas con algún virus, lo cual no era cierto, porque varias noches me quedé a darles formato a todas y el internet seguía igual. Las últimas fallas que me enteré, era que se quedaba en su central sin energía eléctrica.

Me puse a buscar otro proveedor del servicio y en primavera de 2013 encontré a Internet sin Cables SA de CV, que terminó siendo una estafa porque se quedó con dinero que invertí en su empresa para volverme comisionista, prometió zonas wifi, colocación de equipos y capacitaciones que nunca cumplió.

En Internet sin Cables SA de CV invertí $25,000 (1750 usd) para volverme “parte de su empresa” colocó infraestructura a 5 ghz, (un Nanobridge y un Nanostation para ser exactos) y yo re-vendía desde su AP a 5 ghz. Aprendí un poco de equipos Ubiquiti, sólo lo básico conexión al Nanostation con Airgrid y ya. Esto debido a que me entregaron un archivo cfg que yo solamente cargaba a la antena y todo quedaba listo. Aquí está la imagen de mi primer y única capacitación

Empecé a ganar clientes, ya que era un servicio mucho mejor al que estábamos acostumbrados, había una página de inicio (que ya sé que se llama hotspot) la velocidad era muy buena como todo al principio. Hice volantes y tarjetas, hasta rotulé mi coche para promocionar el internet. Adjunto toda la publicidad para que vean cómo ha evolucionado.

El cochecito en borrador y en original
    Los problemas técnicos también implicaron ponchaduras, fallas en el motor y muchas cosas más.

La evolución:
    1. Internet sin cables

2. Internet sin cables e Internet Satelital
    3. Internet Satelital y el 4. Internet Satelital BOSS, la imágen sigue en desarrollo

El problema que surgió fue que a su AP sólo llegaban 8 Mbps, los cuales yo no sabía y los sobrevendí. Y así comenzaron las quejas por una red lenta, alcanzando entre 300 y 500 de ping, una velocidad espantosa de 0.02 Mbps. Así estuvimos varios días, desde septiembre hasta octubre de 2013, que fue justo cuando me dijo que se quedó sin energía eléctrica durante cuatro días. Ya después lo que me argumentó fue que un Poe se había quemado y que su proveedor tardaría en entregarle el repuesto.

La moraleja de esta historia es: Si vas a tener un negocio de esto, mínimo debes tener en existencia un equipo de repuesto de cada uno. Al día de hoy tengo un refaccionamiento completo por si algo pasara.

Durante varios días continuamos sin internet. Las quejas no paraban de llegar y los teléfonos de sonar. El problema fue que este señor ya no contestaba el teléfono y yo no sabía qué pasaba.

Como ya era mucho tiempo sin servicio, tomé dos de los inyectores de las Airgrid que yo vendía a mis clientes y emprendí el viaje hacia su punto de acceso. Conocía la ubicación porque como mencioné arriba, yo revendía el internet que él mandaba.

Cuál fue mi sorpresa al llegar al sitio, que no había switch, ni inyectores ni cables de red, por lo que me dijo el señor de la casa donde estaban los equipos, hacía ya varios días que se los habían llevado a arreglar.

En ese momento que vimos que el arreglo que tenía instalado este señor era muy simple: un Nanobridge, un Nanostation, dos cables de red y una caja para los inyectores. Fue que a mi hermano (que ha sido siempre socio y partícipe de todo esto) y a mí se nos hizo fácil poner una infraestructura idéntica justo a unos metros. Y fue así como empezó todo…

Creando algo muy idéntico.

El dueño de la casa donde estaba el POP original, muy amable aceptó rentarnos un espacio junto para poner nuestras antenas. Ese mismo día llegamos a un arreglo con él y regresamos a casa a buscar proveedores de equipos para colocar nuestra infraestructura.

Como ya había algo funcionando, simple y sencillamente, derivado de la poca experiencia, hicimos una copia de eso que ya existía.

El esquema de infraestructura sonaba fácil: Un Nanobridge que nos iba a enviar el internet (no sabíamos de dónde); un Nanobridge que recibía la señal; un Nanostation que la repartía, pero si íbamos a hacer algo, debíamos hacer algo un poco más grande, así que decidimos añadir una antena sectorial para tener más potencia y más cobertura. Y fue así que llegamos al borrador de la infraestructura y las cotizaciones.
    Se veía muy fácil en el papel
    [​IMG] [​IMG]

Fue la segunda semana de noviembre de 2013 cuando comenzamos, con la colocación de las cosas para el ISP 01 localizado a 20 km de nuestro POP, en este punto se colocó un tubo con el primer Nanobridge, no-break, instalación eléctrica, puesta a tierra, se colocó cable blindado Ubiquiti y se puso a funcionar. He de decir que antes de llegar hasta este punto, me pasé noches enteras leyendo tutoriales de cómo hacer un enlace punto a punto.
    Tardamos cuatro días en instalar el primer tubo con antena. Hoy tardamos cuatro horas en instalar uno idéntico para los puntos wifi.

Las noches continuaban, sin dormir todo por estar leyendo para poder instalar la otra parte: el POP principal, donde estaba proyectada una torre, que por cuestión de dinero tuvo que ser una reciclada de seis metros. Colocamos un Nanobridge para recibir la señal de nuestro ISP 01, y como dije anteriormente dos equipos en modo AP: un Nanostation y un Rocket M5 con antena sectorial de 120°, porque no pudimos conseguir la de 90°.
    POP terminado, iniciando operaciones

Logramos transportar sin ningún problema los 20 Mbps hasta el POP que el proveedor logra entregarnos para de ahí empezar a repartir. Fue el 28 de noviembre de 2013 que iniciamos operaciones oficialmente.

Ilusamente creímos que tendríamos una cobertura tremenda con estos dos AP instalados, pero ¡oh sorpresa!, la señal era obstruida por unos árboles y la zona de Fresnel no era para nada buena, porque estábamos a muy pocos metros de la tierra, nos faltaba subir la torre más metros. No era problema de altitud, porque del nivel del mar nos separan tres mil metros, sí 3000 metros.

Aquí comenzaron los problemas, ya que en diciembre de 2013 al conectar algunos clientes, la señal de los CPE, los cuales siempre han sido y serán Arigrids M5, rondaban entre los -80 y -85 db. Y qué decir de la capacidad y la calidad del Airmax, eran malas. Así que la torre tuvo que crecer rápidamente un poco. Primero un tubo y después se colocó un pedazo de torre reciclada encima de la que ya estaba instalada. Pero con el fin de legar más alto, tuvimos que añadir otro tubo.

Aprovechamos que la torre había crecido para separar los equipos un metro entre ellos, para que no se hagan tanta interferencia.
    Haciendo crecer la torre
    Altura máxima alcanzada
    [​IMG] [​IMG]

La intensidad de la señal mejoró, ya alcanzábamos los -75 en algunos lugares, pero en algunos otros sólo llego a los -83. Pero ya era más estable la conexión, así que la torre se quedó así por un buen rato.

Las ventas continuaron, pero no tenía forma de controlar la velocidad, así que comenzamos a estrangular la tarjeta LAN de las Airgrid de los clientes para poder restringirles el tráfico. De este modo era como controlábamos el ancho de banda. Pero como el número de clientes aumentó, la demanda también. Aparte de que yo les daba a mis clientes una IP desde el router de mi ISP, lo que ocasionaba que casi diario tuviera que reiniciar mi enlace Ptp y el router del ISP.

En enero de 2014 platicando con un proveedor de antenas, me dijo que no restringiera así a los clientes y que no le cargara mis clientes a un router de esos, por que creaba un cuello de botella y aumentaba el ping de mi red, aparte de que ese router no tiene la capacidad para lo que yo quería. Que honestamente no sé si esto es cierto, pero a mí me sonó lógico lo del router y el cuello de botella que elevaba el ping. Le pregunté qué podía hacer y me dijo que colocara un Mikrotik para controlar las velocidades.

Primeros pasos con Mikrotik

Cuando me entregó el Rb 750G, me dio risa. Primero una caja de cartón de color de reciclado, contrario a las cajas Ubiquiti, blancas con una película plástica antirayadura, un holograma de producto auténtico; no se diga de los routers Tp-link, que afuera dice cómo lo puedes usar, qué aplicaciones le puedes dar, router, Ap, bridge, range extender, print server, etc, etc.

Abrí la caja de cartón y vi una cajita blanca con un eliminador de corriente. ¿es todo? ¿dónde está el instructivo, el cd de instalación o el easy setup? Oh my god!

¡Qué feo es no saber y subestimar el poder de un Routerboard! Porque la presentación, no tiene absolutamente nada que ver con el mundo de cosas que puedes hacer.

El vendedor me dijo. Vas a colocar este aparato entre el router de tu ISP y tu primer plato, trae una configuración por default, déjasela para que no sufras. Ya que esté conectado, el Rb va a empezar a asignar IP’s a tus clientes igual que lo venías haciendo. Dentro del Dhcp server del Rb le das hacer estáticas las IP’s de tus clientes que se asignaron. Ya que tengas eso, te vas a ir a la parte de colas y ahí asignas un tráfico máximo a cada uno y listo.

Esa fue mi capacitación exprés de Mikrotik. Corrí a mi punto de salida, donde está el ISP 01, lo instalé y todo funcionó de maravilla, bueno me tardé más o menos una semana para interpretar lo que me dijo el vendedor. No le quise mover más, para no “descomponer” lo que había salido tan bien.
    El siguiente problema viene en febrero de 2014, cuando empezamos a sobrevender el internet, necesitábamos más ancho de banda. Solución: contratar una línea con el ISP 02. Pero ¿cómo vamos a trasladar una segunda línea de internet? Fácil, vamos a poner otro Rb, otro Nanobridge de salida, otro que reciba en el POP central, y así una línea de internet se conecta al Nanostation AP, y otra línea al Rocket que también estaba como AP. Pero eso va a costar casi lo mismo que ya invertimos, sólo hay que restar los nobreak, la torre, tubos y gabinetes. En conclusión era mucho dinero.

Pero como no teníamos tanto dinero, me puse a investigar en los foros. Cómo llevar dos líneas de internet. Respuesta: Balanceo de líneas con Mikrotik. Me la pase leyendo tutoriales hasta que al fin me sentía capacitado como para hacer la maniobra. Contraté el ISP 02 y lo conecté y lo configuré. Wow, el pequeño Rb750G es una máquina muy poderosa. Todo funcionando muy bien.

Ya más metido en este rollo de los foros, seguí leyendo y leyendo. En marzo de 2014 me animé por colocar un hotspot que desconecta al usuario inactivo para que la conexión a internet se vaya liberando si no la usan, te da una página de bienvenida y etc. Aquí tuve otra mala experiencia con una persona de Oaxaca que me lo configuró, esta persona no sabe mikrotik a fondo, solamente hace lo que están en los tutoriales de los foros. Pero ni hablar de malas experiencias.

Ya con hotspot y dos líneas balanceadas esto creció más rápido. Coloqué un Bullet M2 con su antena omnidireccional en mi café-internet y se empezó a hacer más publicidad. Los clientes crecieron y el ancho de banda ya no alcanzó.

Mikrotik en nivel intermedio.

Falta ancho de banda, y como la herramienta principal, otra vez a leer en foros. La solución más fácil y rápida: Caché.

Como no se absolutamente nada de Linux, Unix, Ubuntu y sus derivados: Squid, Thunder etc. Contraté los servicios de una persona del CUI de Ixtlahuaca (sí, otra mala experiencia), compré una computadora para caché, la instalé, la configuración me la hizo con Ubuntu de manera remota con el Teamviwer. Pero eesta persona nunca pudo redireccionar mis clientes. Según argumenta, un mikrotik no puede hacer todo al mismo tiempo: balanceo, hotspot, router, caché a thunder y todo lo que hacía mi pequeño 750. Que necesitaba un Mikrotik para caché y uno para balanceo.

Procedí a comprar un RB951g-2hnd, porque de acuerdo a su experiencia, se iba a desempeñar mejor en el balanceo debido a que cuenta con 128Mb de RAM. Ya que tenía los dos equipos y la PC colocados, esta persona ya no me contestó el teléfono, cuando me contestaba me decía que luego lo configuraba, que no tenía tiempo, que lo tenía que hacer semi remoto, que yo necesitaba estar en el sitio donde estaba la PC, sólo pretextos. Que sumados a que yo no podía ir, que estaba lejos, que mi trabajo no lo permite, simplemente dejé de lado el caché.

NUNCA HE PODIDO CACHEAR, NO HE PODIDO INSTALAR SQUID, NO HE PODIDO INSTALAR THUNDER, NI HACER CACHÉ EN MIKROTIK POR USB. Eso lo vamos a anotar en las conclusiones y sección de ayúdame.

Una solución más costosa, pero que también nos brindaría beneficios como gran ancho de banda, ampliación de zona de cobertura y sobre todo redundancia fue contratar al ISP 03, pero tuvo que ser en la ciudad, porque donde están los ISP 01 y 02 no hay buena velocidad. Y así la historia comienza de nuevo. Para no hacerla más larga, fue una torre de salida, otra torre para crear un puente entre el ISP 03 y el POP principal, ya que no hay línea de vista, pero aprovechamos los 3000 msnm del POP. El arreglo quedó como en la imagen de abajo.

Como dije, aprovechando que teníamos 200Mbps contratados con el ISP 03 decidimos ampliarnos. Había que sacarle jugo a la inversión que se hizo para esta nueva infraestructura. Así que colocamos tres nuevos POP. Como la topografía aquí en la montaña es una cosa fea, tuvimos que colocar torres. Con estos tres nuevos POP, logramos una cobertura muy buena. El POP 2 y 3 tienen colocados Nanostation M5, a diferencia del POP 4 que tiene un Rocket M5 con antena Omnidireccional. El problema fue que enlazamos el POP principal con el POP 4 con dos Nanobridge, suena arriesgado, son 32 km, pero funcionaba al 60%. Decidí comprar otro Rb951. Porque tenía que balancear tres proveedores. Así que con el ISP 01 y 02 se queda un Rb951g, balanceando con PCC. Con el ISP 03 un Rb750G para administrar a los clientes que están en POP 4. Por último en POP central pongo el nuevo RB951 para que balancee las tres líneas. Así estuvimos trabando durante todo el verano de 2014.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

Zonas wifi, conéctate a una red sin contraseña: portal cautivo (hotspot)
    [​IMG] [​IMG]

Aunque ya teníamos varios CPE a 5 ghz, necesitábamos más clientes. Fue por eso que durante septiembre de 2014, colocamos otros dos puntos de acceso Wifi. Algo que ya lo platico muy fácil en comparación a cuando todo esto inició hace apenas un año. El arreglo queda enlazando un Nanobridge al POP central, después con un cable al Nanobridge, colocamos un Bullet M2 y listo: Zonas Wifi sin contraseña en la red inalámbrica, autentificación con hotspot. Todo muy coqueto. Hicimos uno más robusto porque unos árboles estorban en una escuela, así que pusimos un Rocket Dish a 24.
    [​IMG] [​IMG]

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Los problemas siguen.

Arriba y más arriba.

Recuerdan que el enlace entre el ISP 03 y el POP estaba con Nanobridge? Llegó la hora de hacerlo más robusto. La opción más económica: hacer el enlace con Rocket Dish. Compre primero los platos. Cuando hablé para confirmar el pago me dijeron que tenían Rocket M5 AC, que eran compatibles con el plato que acababa de pagar, así que en lugar de colocar M5, coloqué M5 AC.
    [​IMG] [​IMG]
    ¿Cómo se desempeña? Yo creo que es lo mismo, que es todavía una tecnología muy nueva. La prueba está en el Airfiber, que tiene antena de 25db. Al meter una de 30db, pues no es de wow, pero se defiende.
    En fin, continuamos y como arriba lo acabo de decir: Los problemas siguen. Y hay unos CPEs conectados al POP principal con muy mala calidad, si nos regresamos un poco en la redacción, el último registro que tenemos es de una señal mala con unos clientes cerca de -83 db de recepción.

Fue entonces que decidimos comprar una torre de treinta metros para evitar problemas con esos benditos árboles.
    [​IMG] [​IMG]

Y como una torre de 30 metros no se instala diario creamos un pequeño time-lapse donde sólo se aprecia una parte de la construcción, pero se ve muy padre. Pero he de decirles que sólo podíamos trabajar sábados y domingos, fue por esto que nos llevó cuatro fines de semana (ocho días trabajados) la instalación de la torre, así que en el video no sale todo, sorry. Al final después del cansancio, el sol, falta de comida y etc, miras hacia el cielo y ves algo que construiste con tus propias manos y se sienten mariposas en el estómago, te llena de orgullo. También se sienten las mariposas cuando estás arriba a 30 metros y tu vida depende literal del hilo que traes amarrado.

Fue así que logramos llegar muy arriba, con los 30 metros de altura, tenemos a todos nuestros Clientes a 5ghz con una señal en sus antenas de -70 y algunos alcanzan hasta los -65. Como he venido diciendo, el AP principal es una sectorial de 120° con Rocket y los CPE Airgrid de 27db.

La altura de la torre benefició aún más. Ya que los POP 2 y POP 3 estaban conectados con Airgrids entre ellos. Es decir una Airgris a la salida en el POP principal y otra Airgrid a la llegada esto debido a que no se enlazaban con muy buena calidad a la Sectorial. Pero con la nueva infraestructura se retiraron las Airgrid, quedando únicamente en la torre de treinta metros: el Rocket Dish que recibe el ISP 3, el Nanobridge que recibe a los ISP 1 y ISP 2, y los dos Access Point: el Nanostation y la Sectorial.
    Instalando el último tramo

Sin energía eléctrica TODO funciona.

En el verano de 2014 llegaron las lluvias y con ello los problemas en el suministro de energía eléctrica a nuestro POP.

Desde un inicio se ha trabajado con un nobreak tripplite 750 VA, porque ese tenía en casa, no porque sea bueno o porque lo recomiende. Además de que sólo quitas un tornillo y tienes acceso a la batería.

Cuando los problemas con la energía eléctrica llegaron. Decidimos hacer el experimento de retirar la mini batería que trae de fábrica y poner baterías de camioneta, sí de camioneta. Conectamos los dos cables del nobreak directo a la batería de la camioneta y fin, no hubo más que hacer.

Hicimos la cuenta que debería durar unas doce horas funcionando. Tenemos la certeza que duró veinticuatro horas ininterrumpidas, porque la colocamos un sábado en la tarde y la luz la arreglaron el domingo o el lunes. Posterior a esto, al día de hoy no sabemos cuántas veces ha habido cortes a la energía eléctrica, porque la mega pila de respaldo esta ahí.

Por cierto cabe mencionar que no explotan, duran mucho mucho mucho, se recargan solas, están en gabinetes y al momento no han requerido mantenimiento, llevan operando seis meses.

Hay unos nobreaks que cuando la batería se drena hasta el cero por ciento, necesitan ser apagados y encendidos de manera física para que vuelvan a funcionar. Desconozco si me equipo es de ese modelo. Así que solamente es una recomendación que verifiquen que no requiera reinicio físico por si quieren colocar uno.
    Como dato curioso les comento que nunca se me ha volado ningún Poe, ni ningún equipo, en toda mi infraestructura tengo colocada tierra física. Así que es altamente recomendable poner tierra, háganlo.

Y al final

La red opera de manera muy estable. He colocado Vlan para poner tres tipos de hotspot, de esta forma me vendo como empresas diferentes. Todo va bien hasta hoy.

Tengo proyectado traerme unas líneas de teléfono que tengo sin usar. Así que adquirí recientemente un Conmutador Grandstream de cuatro líneas y teléfonos IP. Pero como aún no soy experto en el Vlaneo, pues no sé cómo moverle tanto, así que el conmutador se está llenando de polvo en mi oficina.

Como les comenté, tengo refaccionamiento por si algo llegara a fallar o a quemarse o algo pasa, inmediatamente poder atender el problema y no estar esperando la compra de equipos.

La red está operando de la siguiente manera. Tal vez no es el mejor diseño o la mejor manera de operarla, pero no sé cómo optimizarla.

Otra cosa que tengo pensada es poner RBSXTG-5HPacD entre el ISP 03 y el bridge, pero combinados con los Nanobeam que ya están funcionando. He leído que hay una forma de mandar tráfico en por dos antenas al mismo tiempo (justo como el airfiber) haciendo algo en Layer 2 ó layer 3 de los equipos. ya tengo aquí los tamborcitos RB, sólo es cuestión de saber cómo hacer esa red.

Voy a comprar pararayos antes del verano y bueno, las cosas no dejan de seguir saliendo.

Me está haciendo falta el RB 1100AHx2 del concurso, un HDD de muchos Teras y una capacitación para hacer que funcione el caché del mikrotik para ponerlos en el POP principal y aligerar un poco el tráfico.

Pues como verán esa es mi historia de crecimiento. Simple y sencillamente una historia.

Aprovecho para manifestar mi disponibilidad para ayudar a todos los que se están iniciando en esto, tal vez no sé mucho, pero si les puedo ayudar con gusto lo haré.

Saludos amigos

Última edición por un moderador: 18 Feb 2015
  2. BlackLizard

BlackLizard Active Member

Me Gusta recibidos:
    59
    Muy interesante la historia, no se me había ocurrido lo de las tarjetas, veo que es una excelente forma de promocionarse.. Saludos.

3. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    La verdad es que es muy buena. Considero que de cada diez tarjetas que entregamos, nueve la gente las guarda en su cartera
    Saludos

4. romankof2002

romankof2002 Active Member

Me Gusta recibidos:
    211
    mut buen post, lo que dices de las dos tarjetas de red se llama nstreme dual, lo puedes hacer con los basebox, netmetal o algun rb que soporte mini pcie o mini pci, claro con cables muy bien blindados y mínimo un metro de distancia entre antena con radomes, por lo de el ruido aqui dejo un video de un buen colega de AZ link de Brasil que hizo eso ya hace tiempo[​IMG]

5. heros45

heros45 Member

Me Gusta recibidos:
    1
    No es por falta de respeto, pero un Ingeniero Civil con ese auto? y que no pueda pagar 14 dolares semanles? :eek:

Tienes una infrestructura algo grande, y cuantos clientes son necesarios para tener dicha infrestructura?

6. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias Romankof2002 en cuanto tenga oportunidad realizaré lo del nstream y les comento lo que pasa

7. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Jajaja no es falta de respeto. Es cuestión de gustos. Ese carro es un clásico 1972 restaurado, pero como te digo, es cuestión de gustos.
    Se ha invertido mucho más de lo que se gana mensualmente.
    Como dije al principio, es para satisfacer las necesidades personales, ya que satisfaces la necesidad, lo que viene es ganancia. Aparte de que das mucha calidad en el servicio para ti porque no dependes de nadie, y tus clientes están muy a gusto

8. grammont

grammont Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    280
    Muy buena historia, cuantos clientes tienes hasta el dia de hoy?
    Y tambien tengo algunas preguntas tus clientes para poder acceder al servicio tendrian que pagar 500 de instalacion mas 1200 de la antena y si quieren wifi 850 en total 2550? otra porque en las tarjetas tienes una velocidad en 200 pesos por 6 mb y el de 4mb te cuesta 990 mensual?
    Veo que esta empresa internet sin cables es ya bastante grande y es algo asi como una asociacion de wisp tu ya no sigues perteneciendo a ese grupo?

A Evosideus le gusta esto.
  9. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    142
    Me parece buena tu historia....lo que veo, es la falta de seguridad en la Instalación de la torre, nada mas le pusiste un perro a la retenida, a veces los perro se rompen o se deslizan, es recomendable poner 2 y si es posible hasta 3 perro, hay que ver la seguridad que uno corre al momento de subir la torre...

A BlackLizard le gusta esto.
  10. Evosideus

Evosideus New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena historia , mucho de lo que expresas en tu redacción me recordó a mi , y seguramente a muchos de nosotros que estamos en este ramo como WISP , por cierto para hacer que tu RB funcione conjuntamente con el Proxy cache solo hay que direccionar mediante el firewall a tus clientes antes de tener salida a Internet (dst-nat) al ip y puerto de tu cahce , hace un tiempo lo implemente con Squid (Software libre para chace).http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/servidores/589-elvira-mifsud

11. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Saludos grammont
    Como anteriormente dije, no es cuanto vendas y cuanto dinero saques. Primero lo ocupo para mi y despues lo que venga es ganancia.
    Son alrededor de quince usuarios residenciales (navegando a seis megas, que en un momento te explico cómo funciona) dos cyber-cafe de 4 mb y tres de 2mb. Más los usuarios que adquieren el servicio por hora en los puntos wifi.
    El proceso de contratación en 5ghz es el siguiente. Tenemos que colocar una airgrid M5, misma que vendemos en 1200 el puro equipo; la instalación que inclute: configuración, alineación, fijación, tubo, cableado, trasnporte, comida y ayudante, cuesta 500 pesos. hasta ahi van 1700. El internet se entrega en un cable rj45 para uso, por el momento, en una sola computadora.
    Si se requeire conectar telefonos, tabletas o computadoras, es necesario colocar el router wifi (veniamos colocando el router de ubiquiti, pero ya no lo encontramos, honestamente no se cual colocar) ese equipo ya instalado y configurado, cuesta 850 pesos. Aquí suman los 2550 que es un único pago, de ahí en adelante sólo queda pagar mensualidad por conexión
    Todo lo anterior son precios por equipos y su configuración.

Con lo que respecta a los paquetes mensuales. Si revisas, el que dice 6Mbps tiene letras chicas. Y dice: Velocidad variable para uso residencial en una sola computadora. Para fines prácticos, juntamos diez personas (airgrid m5) en un grupo. A ese grupo se le asignan seis megas de velocidad, y la velocidad se va dividiendo en el número de usuarios que esten conectados. Para que la repartición sea equitativa, en mikrotik queda de la siguiente manera el pcq:
    De este modo, si en el grupo hay un sólo usuario conectado, le tocan los seis megas, pero si hay tres, les tocan dos y así sucesivamente.

Los paquetes de dos y cuatro megas, no pasan por el árbol de colas, no comparten velocidad con nadie y tienen salida directa a internet, recomendados para cyebr, por eso son más caros

Saludos

12. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Muchas gracias por la observación 07350286, por las prisas no nos dimos cuenta de eso.
    Voy a comprar más perros y en cuanto lleguen los voy a subir a instalar.
    En cuanto a la seguridad para ascensos y descensos, no me ha llegado el cable para la línea de vida vertical.
    El arrestador de caída (carrito anticaída o descensor) ya lo tengo. Y de siempre he tenido arneses de cinco argollas, así como cuerdas doble gancho para trabajos en altura.
    Saludos

13. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias Evosideus.
    Pero voy a esperar que me llegue el regalo de primer lugar RB 1100AHx2 jijiji
    De ahí quiero hacer caché con un disco duro.

Lo que pasa es que no quiero poner tanto equipo adicional.
    Primero por si sufre alguna falla, y no poder realizar un reemplazo fácil.
    Segundo por el consumo de baterías cuando la energía eléctrica falla.
    En el POP central sólo hay 4 antenas y un RB, así que son aprox 50 watts. Comparado con que una computadora consume cerca de 70 watts, creo que por cuestión de energía no conviene colocarla ahí.

Saludos

A borregote360 le gusta esto.
  14. ALEJANDROGORDON

ALEJANDROGORDON Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    1.743
    mala idea hacer proxy con ese equipo, puedes llegar a saturar el procesamiento a mas que el acceso por usb es mas lento que por sata o ide o scsi o por ultimo ssd, considerar eso, ademas que si tienes una alta densidad en peticiones tendras problemas con el equipo por el procesamiento dejandolo talves colgado.

A davidinterian le gusta esto.
  15. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    142
    Amigo barriosjav te hago otra observación, Respecto el color de la torre todos los tramos lo pintaste de color blanco. Según la ley de Telecomunicación
    los colores deben de ser blanco y naranja, se tiene que empezar con el color naranja y tiene que termina con el color naranja, alternando los colores, naranja, blanco, naranja, blanco, naranja, blanco, naranja. Y en cuanto a las luces, a partir de los 18 mts debe de llevar luces en la punta, si es arriba de 30 mts debe de llevar 2 juegos, uno a la mitad y otro en la punta.

Esos es para evitar, algún accidente y una multa ante la ley de telecomunicación... Pero si no vives en las grandes ciudades creo que no hay ningún problema, porque en el lugar donde vivo los aviones y los helicópteros pasan una vez al año, y a una altura impresionante...

16. elmer vilca

elmer vilca Member

Me Gusta recibidos:
    9
    a que le llaman perros?, disculpen mi ignorancia.

17. ALEJANDROGORDON

ALEJANDROGORDON Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    1.743
    a las grapas que sujetan el cable de acerro

18. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Agradezco la observación ALEJANDROGORDON.
    Aprovecho para preguntarte que equipo de la línea Mikrotik puede hacer ese procesamiento sin colgarse?

19. barriosjav

barriosjav Member

Me Gusta recibidos:
    10
    Al parecer no es ruta aerea aqui donde estoy.
    La normtiva la crea la SCT, es la Nom-sct-015 y son alturas muy distintas a lo qu emenconas, por eso, por tiempo y dinero fue que no la pijntamos asi :D

20. mrw

mrw New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigo, buena tu histario amigo,me da curiosidad lo de internet sin cables como se manejan , saludos

Compartir esta página