Instalación de Pararrayos

Tema en 'Galería de Fotos e Imágenes' iniciado por 07350286, 20 Jun 2014.

1. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    141
    Buenas Tardes Compañeros del foro, Resulta que hace aproximadamente el mes de marzo me instalaron mi primer torre de 39 metros de altura, por desgracia el mes de mayo recibí el impacto de un rayo en mi torre de 39 metros de altura, como resultado se me quemaron 1 nanobridge m2, 1 argrid m2, 1 omni de 15, 1 bullet m2, 1 rb750, 1 switch, 1 router tp-link y una computadora de todo en uno.

Luego procedí a buscar información e investigar los diferentes pararrayos que existe en la actualidad y cual funcionan mejor, el mejor pararrayos es el des-ionizantes pero el unico detalle es que cuesta una fortuna, luego un amigo me recomendó un proveedor de torres y redes.

Contacte con el y me dio la cotización de kit completo de un sistema de pararrayos.

01 mástil de alumnio
    13 Abrazaderas
    50 mt. de cable de cobre de 1/0
    01 Punta Dipolo Corona.
    01 Conector p/ Varilla Copperweld.
    01 Varilla Copperweld.

Aclaro que es la primera vez que instalo pararrayos, pero gracias a las instrucciones que me dio el proveedor procedí a instalar el Pararrayos, El problema que tuve al instalar el pararrayos fue el cable de cobre, como batalle para subir el cable hasta la punta ya que pesa bastante..

Instrucciones.

Referente a la instalación de la varilla copperweld, hay que escarbar 1 mt. Con el saca bocado. A partir de ahi, hay que enterrar la varilla a marrazos.
    Y lo que quedó de espacio del metro que escarbó, ahí hay que esparcir el saco de GEM.
    Ya una vez que quede enterrada la varilla, hay que colocar el conector en la punta de la varilla y ahí mismo colocar o aterrizar el cable de cobre que baja desde la punta de pararrayos Dipolo Corona.

Me gustaría saber el opinión de ustedes compañeros del foro.

Punta Dipolo Corona

Varilla Copperweld

Última edición por un moderador: 18 Feb 2015
    A Vic77 y carlos santamaria les gusta esto.
  2. miguelfelix

miguelfelix Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    189
    Amigo no soy experto en pararayos pero deberias de investigar sobre el cable que estas usando ya que muchos dicen que esos cables con recubierta de plastico no sirven para conducir la descarga de un rayo ami me han recomendado cable desnudo de cobre trensado para ello y se tendria que instalar con tuberia pvc para aislarlo de la torre otra hay muchos que no recomiendan usar varillas para pararayos las opiniones que e escuchado esque no funcionan y esta mejor la sustituyen por un electrodo de cobre lo otro es el mineral gem solo lo vaciaste? O lo mezclaste con la tierra ya que mezclarlo es lo ideal para activar la zona donde seria la descarga, espero te sirvan mis comentarios, saludos.

3. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    141
    El gen se mezclo con la tierra, Respecto el cable es la que me recomedaron para que no hago contacto con la torre.

4. miguelfelix

miguelfelix Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    189
    Si entiendo lo del cable pero comp te comento el que es trensado desnudo sin forro se pone con tuberia pvc es el que a mi mas me han recomendado para descargas de ese tipo ya que me mencionan que ese que lleva forro no aguanta por que es recto pues ( no tejido)

5. Roster

Roster New Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, puedo compartir mi opinión, el procedimiento que empleaste es uno de los recomendados, pero es muy importante que todos los equipos y estructuras se conecten a otro bus de tierras y que al final lleguen al mismo punto de la varilla. Tuve muchos años trabajando en las ingenierías de RBS de los operadores celulares en MExico y manejamos esquemas rigurosos para la parte de aterrizaje, puedo compartirles diagramas. Incluso me toco presenciar un rayo dentro un contenedor gracias a dios no lastimo a ninguna persona aun cuando no estaba lloviendo.

beturris, Vic77, Jacsor y otra persona les gusta esto.
  6. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    141
    Entonces mi instalación de pararrayos esta bien, de hecho hace dos semanas me toco presenciar dos veces la caída del rayo a la torre y funciono, aterrizo el rayo a la tierra y ningún equipos se me daño.

Sería de gran ayudar si puedes compartir tus conocimientos mi amigo.

7. satpinamar

satpinamar Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    196
    Yo trabajé 5 años en radioenlaces (microondas) y las PAT de todas las compañías (Claro, Telefónica y Telecom, etc) se realizan con cable de 50mm2 con vaina verde/amarilla que es el color utilizado en las normas de mi país (en los Kit de PAT importados el cable viene con vaina negra), luego bajo tierra sí hay un mallado de cable desnudo (también de 50mm2) con soldaduras cuproaluminotérmicas donde están alojadas las jabalinas (en cámaras de inspección de modo que sean fácilmente visibles), los cables utlizados siempre son trenzados. Sólo en alguna torre muy antigua he visto utilizar fleje de cobre de aprox. 50x3mm o 50 x4mm, el problema en este úlltimo caso es que se roban el cobre para revenderlo.
    Lo que te recomiendo en tu caso es si puedes contratar a alguien que te haga esta unión (cuproaluminotérmica o soldadura química) para evitar problemas de corrosión (sulfatado de la bornera de conexión), también puedes comprar el kit y el molde necesario (vienen tipo "T", "X", etc) para realizarlo vos mismo.
    La otra opción es que revises esta unión (bornera de la jabalina) periódicamente (al menos una vez al mes) para mantenerla en buen estado.

8. ALEJANDROGORDON

ALEJANDROGORDON Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    1.730
    estas puestas a tierra se estan volviendo muy importantes para el optimo funcionamiento.

A 07350286 le gusta esto.
  9. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    141
    Aporta algo de tu experiencia

A sniper_113 le gusta esto.
  10. LUIS GARZON

LUIS GARZON Active Member

Me Gusta recibidos:
    56
    pregunta, pergunda :D CUANTOS METORS TIENE LA TORRE DONDE ESTA UN HOMBRE SUBIENDO CON UN TUBO DE 6 METROS, yo tengo una igual pero apenas de 15 metros, y pense que mi torre no aguantaria tanta altura, y ve esta, amigo esta muy muy muyyy alta.

11. 07350286

07350286 Active Member

Me Gusta recibidos:
    141
    Mi torre es de 39 metros de altura, el modelo es stz30 la altura recomendada es de 30 metros.

12. LUIS GARZON

LUIS GARZON Active Member

Me Gusta recibidos:
    56
    cuantos metros cuadrados necitastes para la instalan.
    tuviste que pedir permisos o algo asi?

Última edición: 21 Oct 2014
  13. GIBRANN

GIBRANN Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo he puesto 3 pararrayos casi igual que los tuyos solo que no he utilizado el GEM :confused:, hasta ahora están funcionando bien, todavía quedan varios meses de intensas lluvias, hace unos días en una torre pequeña de 12 metros que tengo en un cerro, se me daño el ethernet de 3 equipos, un Rocket M5, Rocket M2 y un Nanobeam, lo que estaba monitoreando en el enlace era si había transmisión Wlan pero no había transmisión Lan, por lo que pensé que un rayo me había quemado los equipos, para mi gran sorpresa cuando llegue al cerro era que al gabinete, gran gabinete, le había entrado agua, se le había filtrado y se me daño un inversor, el controlador solar y por ende los equipos ubiquiti, por que entraron en corto por el agua, ahora tengo que cambiar todos los equipos y sellar con silicon los orificios del gabinete, por lo que descarte que fuera por un rayo, casi usando el mismo sistema que tu, en cuanto a pararrayos, también ya le agregue los protectores ubiquiti, espero que ahora si trabaje bien mi puesta a tierra.

Saludos...

14. carlos santamaria

carlos santamaria Member

Me Gusta recibidos:
    20
    TU INSTALACION ES BUENA AMIGO, EN CUANTO AL BUS DE BAJADA, EN TU CASO INSTALASTE COBRE FORRADO, NO HAY NINGUN PROBLEMA, LA DESCARGA SIEMPRE VA A IRSE POR EL CAMINO DONDE HAYA MENOS RESISTENCIA, EL PROBLEMA VA A SER CUANDO ALGUIEN SE DE CUENTA QUE ES DE COBRE Y SE LO ROBEN,

YO POR LO GENERAL RECOMIENDO EL CABLE DE AUMINIO DE TRES CEROS, QUE ES EL EQUIVALENTE EN CONDUCTIVIDAD AL DE UN CERO DE COBRE, ES MUCHO MAS BARATO Y NO SE LO VAN A ROBAR, MOVISTAR INSTALA ALUMINIO, TELCEL TAMBIEN YA ESTA IMPLEMENTANDO ALUMINIO, NEXTEL, SIGUE AFERRADO A INSTALAR COBRE AUNQUE SE LO ROBEN, IUSACEL INSTALA SOLERAS DE MEDIA PULGADA POR 1/8 GALVANIZADAS (Y AUNQUE SEA VIL FIERRO EL SISTEMA FUNCIONA, Y FUNCIONA BIEN GRACIAS A SU SISTEMA DE TIERRAS).... Y PONE MUESTRAS EN LAS ENTRADAS DE SUS SITIOS PARA QUE LOS RATEROS SE LLEVEN UN CACHITO Y VEAN CUANTO LES DARAN POR ESE FIERRO (UNA BABA)

UN BUEN SISTEMA DE PARARRAYOS SIEMPRE DEPENDE DE SU SISTEMA DE TIERRAS, LO MAS ECONOMICO ES UNA VARILLA COMO TU INSTALASTE, LO MAS ECONOMICO Y RECOMENDABLE ES TRES VARILLAS EN ARREGLO DELTA, DE ESA FORMA TENDRAS TRES DIRECCIONES DIFERENTES DENTRO DEL TERRENO PARA DISIPAR LA DESCARGA, Y ESTA SE IRA POR LA QUE TENGA MAYOR CONDUCTIVIDAD,

PARA SABER QUE EL SISTEMA DE TIERRAS ESTA BIEN INSTALADO, SE HACE LA PRUEBA DE LA CONDUCTIVIDAD O IMPEDANCIA, QUE SE LEE EN OHMS, ( NO ES RESISTENCIA, ES IMPEDANCIA, QUE ES CASI LO MISMO PERO NO LO ES) ESO SE PUEDE CHECAR CON UN APARATO QUE SE LLAMA TERROMETRO Y CUESTA ALREDEDOR DE LOS $1500.00 PESOS Y SE USA IGUAL QUE UN MULTIMETRO,

UNA LECTURA EN EL TERROMETRO MENOR A 5 OHMS DE IMPEDANCIA, ES BUENA, CON ESO TIENES PARA ESTAR TRANQUILO DE QUE LA DESCARGA SE DISIPARA SIN PROBLEMAS

ENHORABUENA AMIGO....FELICIDADES POR TU INSTALACION

Última edición: 9 Jul 2015
  15. Victor Ramos

Victor Ramos Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    624
    So para aportar algo... El cemento conductivo o en este caso el Gem... Trae instrucciones precisas para una correcta instalacion y por lo tanto mayor eficiencia en el aterramiento de proteccion...
    Estas instrucciones las encontraras en la misma bolsa de papel y es mezclado con agua y cubrir el elctrodo con esta mezcla... No mezclado con tierra...

Saludos

A carlos santamaria le gusta esto.
  16. sisvey

sisvey Member

Me Gusta recibidos:
    8
    Disculpa para una torre de 18 y 21 metros es necesario el Dipolo o la punta faraday (Es mas economica) ?.
    Saludos.

17. sniper_113

sniper_113 Active Member

Me Gusta recibidos:
    116
    ese cable de aluminio que mencionas en mexico como a que precio andara? lo pido asi: cable de aluminio 3 ceros??
    las 3 varillas de arreglo delta son de cobre o vil fierro como mencionas? podrias ahondar un poco mas sobre la instalacion que tu mencionas "economica" para los que no sabemos ;).
    saludos!

18. sniper_113

sniper_113 Active Member

Me Gusta recibidos:
    116
    cuando de subir cosas a la torre se trata nada mejor que una soga, un carrete que amarro en la punta de la torre y un ayudante en tierra que sera quien jalara la soga y asi menos peso, menos riesgo para el que sube a la torre.:) aah y sin olvidar equipo de seguridad.... :p gracias por la informacion y por las imagenes.
    saludos!

19. sisvey

sisvey Member

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo cotice lo necesario para la instalacion tradiconal y esto me recomendaron, lo de 3 varillas tipo delta me comentaron no es necesario para mi torre de 15 metros. Les recomiendo comprar en una empresa llamada amesa sus precios son economicos.

20. carlos santamaria

carlos santamaria Member

Me Gusta recibidos:
    20
    si SNIPER, es cable de aluminio tres ceros , hay dos tipos uno desnudo y otro forrado, el desnudo trae alma de acero y no es muy manejable, ese no te lo recomiendo,es el que usa cfe en todas sus instalaciones, el otro forrado es mas manejable, tiene q ser tres ceros para q sea el equivalente en conductividad al de un cero de cobre,

en cuanto a las varillas coper, tienes q saber q todas son de fierro con recubrimiento de cobre, las hay economicas y tambien las hay certificadas, estas ultimas su recubrimiento de cobre es mas grueso q las economicas, ambas sirven, solo q las certificadas son para clientes mas exigentes y duran mas que las economicas, de acuerdo a las normas los electrodos deben conectarse con cable de cobre de un cero y sobresalir un metro de la superficie, de ahi para arriba puedes ponerle de aluminio, de preferenciade tres ceros, aunque tambien de un cero te funciona,

el costo de un sistema de pararrayos siempre va a depender del cable de bajada, ya que el cobre cuesta hasta tres veces mas que el aluminio, y en la punta captora se puede poner desde una punta tipo cobre cromado que es la mas economica de todos los pararrayos y de ahi para arriba segun sea su presupuesto, vean el video que les dejo el link mas abajo

yo instale muchisimos sistemas de pararrayos para proteger los enlaces de microondas para empresas y constaba de la punta cromada, el cable de bajada en cobre y los electrodos de tierra en arreglo delta para clientes muy exigentes

la punta cromada pueden verla en este mi video:

para comprender facilmente como funciona el pararrayos, solamente hay q entender como funciona una resistencia, cuando la resistencia es mayor, el paso de corriente en el conductor disminuye, y viceversa, cuando se instalan los electrodos, se recomienda ponerle a la cepa donde se clavo el elctrodo un mejorador de conductividad del terreno, esto disminuye la impedancia y aumenta la conductividad, se le puede poner bentonita o compuesto gem, este ultimo es mas facil de conseguir q la bentonita

la bentonita es un tipo de tierra que contiene hierro por eso es buena para el sistema de tierras y solo se encuentra en una parte de los estados unidos, el compuesto gem es en si grafito pulverizado, el grafito tambien es conductor de la electricidad, si te das cuenta las pilas alcalinas su centro es una barra cilindrica de grafito, o las escobillas de los motores electricos son de grafito, el electrodo transmite la descarga que viene de la punta captora del pararrayos y este a su vez es disipado en el terreno por el electrodo con la ayuda de la bentonita o el compuesto gem aumentando asi su capacidad disipadora

yo estoy en guadalajara y consigo facilmente todos esos materiales, si a alguien se le dificulta conseguirlos cerca de su ubicacion yo me encargo de suministrarles todo lo necesario para q instalen su pararrayos, y hago envios a todo el pais

les recomiendo vean este video de otra persona y esta muy facil de comprender como funciona un pararrayos:

pongan atencion al experimento que se muestra en el minuto 2:53

Última edición: 25 Nov 2015
    A grammont y GIBRANN les gusta esto.

Compartir esta página