Cómo actualizar MikroTik RouterOS para RB ó x86

Tema en 'Guías y Manuales' iniciado por ryohnosuke, 30 Oct 2011.

1. ryohnosuke

ryohnosuke MikroTik Support Guy Administrador

Me Gusta recibidos:
    227
    Actualizar MikroTik normalmente trae ciertas mejoras, corrección de errores, y nuevas características, pero muchas de estas no son visibles para el usuario promedio, ya que desde la v3.28 winbox apenas ha cambiado, así que muchos no han tenido la necesidad de actualizar, y por esta razón, no saben cómo hacerlo.

Actualización para PC x86 y RouterBOARDs

Antes que nada, es necesario descargar el paquete de actualización, para eso vamos a la sección de descargas de MikroTik http://www.mikrotik.com/download/ y elegimos el paquete de actualización que corresponde al equipo que queremos actualizar.

En Product nos da por defecto lo que queremos: RouterOS (MikroTik es la marca, RouterOS es en realidad el sistema que conocemos, usamos y configuramos); ya en Devices seleccionamos el tipo de equipo al que queremos actualizar, en este caso elegí PC / X86, en el caso que se quiera actualizar un RB750 ó RB750G/GL, entonces van a tener que seleccionar RB700 series, ya si es un RB450 ó RB450G, RB411 ó RB411A/AH, RB433 ó RB433 A/AH/UAH, tendrán que seleccionar RB400 series, y así para el equipo que tengan.

Una vez seleccionado el equipo, toca descargar el NPK file, que es un paquete que combina todos los paquetes más usados, como system, hotspot, dhcp, wireless, routerboard, security, etc. En realidad es el que más utilizo ya que es muy completo y se actualiza todo bastante rápido, ya si se necesitara un paquete adicional que no tiene este NPK file, pues toca descargar ZIP file, y subir los paquetes que queramos a Files

A momento, la versión actual es la 5.7, así que los paquetes serían estos:

PC / x86

CODE, HTML o PHP Insertado:
    http://download.mikrotik.com/routeros-x86-5.7.npk
    RB400 series y RB700 series (sí, para ambos es el mismo paquete ya que estas series utilizan procesadores MIPSBE)

http://download.mikrotik.com/routeros-mipsbe-5.7.npk

Ya con el NPK File descargado sólo queda subirlo a Files, sólo tienen que arrastrarlo hacia dentro de esa carpeta y esperar a que se suba por completo.

Importante: Tengan cuidado de NO subir este NPK File dentro de alguna carpeta, como por ejemplo /hotspot, ya que MikroTik no será capaz de encontrar este archivo de actualización, si se le es difícil hacerlo, entonces generen un backup (con el botón Backup), así el archivo generado creará el espacio suficiente para poder subir el NPK file fácilmente dentro de Files.

Una vez que tengamos el NPK file dentro de Files, sólo queda reiniciar nuestro servidor desde System -> Reboot, este proceso puede tomar varios minutos y es MUY IMPORTANTE que no apaguen el equipo ya que podrían dañar la actualización, ya si esto sucede se tendría que reinstalar MikroTik por NetInstall. Una vez terminado el proceso, nuestro servidor iniciará nuevamente, pero esta vez actualizado.

Quienes tienen RouterBOARDS

En el caso de todos los RouterBOARDS, es necesario actualizar también su BIOS, este proceso ya lo hacemos por consola (en realidad todo se pudo hacer por consola, pero así es más didáctico xD).

Entonces entramos a New Terminal y verificamos si existe un BIOS por actualizar:

/system routerboard print
    En este caso sí hay uno, que es la v2.29:

[admin@MikroTik] > /system routerboard print
      routerboard: yes
      model: 450G
      serial-number: 1DFC01E26A8F
      current-firmware: 2.27
      upgrade-firmware: 2.29
    [admin@MikroTik] > 

Para actualizar:

/system routerboard upgrade
    Nos pedirá confirmación si queremos actualizar [y/n], presionamos la tecla [y], de yes o sí.

[admin@MikroTik] > /system routerboard upgrade
    Do you really want to upgrade firmware? [y/n] 
    y
    firmware upgraded successfully, please reboot for changes to take effect!
    [admin@MikroTik] > 

Como paso final sólo tenemos que reiniciar el RB para que los cambios tengan efecto, esto con System -> Reboot.

Con esto ya tenemos nuestro servidor, ya sea PC o routerBOARD, actualizado.

Nota: Si se cuenta con versiones anteriores a la v3.30, es bueno actualizar a esta versión antes de proceder a subir a versiones superiores como la v4.x o la v5.x, esto para actualizar nuestra licencia de 7 dígitos a una de 8 dígitos (la v4.x y 5.x necesita de licencia de 8 dígitos). Una vez estando con la v3.30, ir a System -> License -> botón Update License Key, saldrá un mensaje que nuestra licencia ha sido actualizada, y nos pedirá reiniciar para aceptar los cambios; en cambio si llegara a salir un mensaje de error, inclusive luego de varios intentos, entonces nuestra licencia tiene un tope de actualización, o sencillamente es una vulgar licencia crackeada.

Para verificar una licencia crackeada, una manera bastante fácil es copiar el Old Software ID ó Software ID de System -> License, y hacer una búsqueda en google. Si salen resultados, seguramente debe de ser crackeada.

En todo caso, para los interesados, yo vendo licencias originales MikroTik level 4 a 100 soles o 38 dólares (pago por paypal).

Si buscan la v3.30 para PC / x86:

http://download.mikrotik.com/routeros-x86-3.30.npk

¿Cómo desactualizar MikroTik?

Vale, sí, suena a locura, pero no sería la primera vez que MikroTik nos entregue una versión con uno que otro bug o algo que ya no funcione, y que para nuestra mala suerte es algo que necesitamos que funcione bien, así que para "volver al pasado" tendríamos que desactualizar nuestro sistema.

El proceso es muy similar al que ya vimos para actualizar, ya que vamos a tener que subir el NPK file desactualizado (o la versión anterior a la que queramos regresar) a Files; ya una vez ahí, tendremos que ir a System -> Packages -> botón Downgrade.

Una vez hecho esto, aparecerá una solicitud de reinicio, la que tenemos que aceptar para que el sistema desactualice, ya luego de esperar cierto tiempo para que se haya desactualizado e iniciado una vez más, tendremos el sistema con la versión que elegimos.

Aveces no se encuentran versiones anteriores "a la vista" en la página de descargas de MikroTik, pero esto no es problema, solamente tiene que tomar la ruta de la versión vigente del NPK file que corresponda a nuestro equipo, y cambiarle manualmente la versión, así que si se quiere descargar la version 5.5 para RB400 series:

http://download.mikrotik.com/routeros-mipsbe-5.5.npk
    Sólo cambié el 5.7 que es la versión vigente, a 5.5, y listo.

Nota: Si ya se tiene una licencia de 8 dígitos, sólo pueden desactualizar hasta la v3.30, con versiones más antiguas correrían el riesgo de perder la licencia.

Saludos.

Última edición: 27 Mar 2014
    A Corboth, ..:: Husky WiFi ::.. y HUGO les gusta esto.
  2. dantesempai

dantesempai Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Muy buen tutorial.. muy didáctico eso de la bios no lo sabia juju.. Gracias por ayudarnos siempre!

Saludos.

A ..:: Husky WiFi ::.. le gusta esto.
  3. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    227
    Pues ya está terminado : D

Saludos.

A ..:: Husky WiFi ::.. le gusta esto.
  4. philip

philip Member

Me Gusta recibidos:
    3
    muy buen tuto ryo. estas en primera linea, en esto de paginas de foro de mikrotik.felicitaciones

5. wipy

wipy Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ryo tengo una gran duda soy nuevo en esto y acabo de actualizar mi RB450g todo muy bien gracias a tus consejos la cosa es k cuando hago el update a licencia key sale que el id es invalido eso significa que mi sistema esta crakeado y si fuese asi cual seria la solucion. agradesco tu sabia respuesta.

6. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    227
    Es raro, ya que los RB's normalmente ya vienen licenciados, publica un screenshot de system -> license

Saludos.

7. wipy

wipy Member

Me Gusta recibidos:
    0
    asi se muestra el error[​IMG]

8. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    227
    Pero si ya tienes una licencia de 8 dígitos... según imagen, podrás actualizar hasta la v7.x de RouterOS cuando sea lanzado.

Saludos.

9. linuchero

linuchero Member

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola ryo fijate que tengo 2 rb450g que me gustaria actualizarlos, unicamente descargo las licencias de la pagina oficial y sigo estos pasos de tu guia? o tengo que pagar algo para poder actualizar? gracias ryo y feliz navidad y proximo año nuevo

10. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    227
    No deberías tener problemas. : D

Saludos.

11. linuchero

linuchero Member

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias de nuevo ryo, probare y ya les cuento!

12. efritrpc

efritrpc New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a mi me sale este mensaje cuando actualizo mediante el botón "update licence key"
    failed: this key is upgraded and have changed software ID!..
    como podría validarlo

gracias..

13. chimicom

chimicom New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Me actualizo hasta la 4.0 pero no a la 5.11

Estimado ryoh: Vos sabes que actualice mi rb333 de la version 3.30 a la 4.0 como indicaste en el instructivo pero me sigue apareciendo la licencia en 7 digitos y tengo el level 4, cuando quiero ponerle el 5.11 no lo actualiza y me voy otra vez a license y veo que tengo un boton nuevo que dice Upgrade/get new key, que al apretarlo me aparece usuario, pass, server, nivel, y pay method, es lo que vi de nuevo.
    Como puedo actualizarla a la 5.11
    Gracias y aguante este foro!!

14. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    227
    Postea un screenshot de System -> License, quizá tu licencia no admita más actualizaciones, por lo que tendrías que comprar una licencia para actualizar.

Saludos.

15. chimicom

chimicom New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es mi licencia

16. chimicom

chimicom New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    software-id: "Y4TV-Q0VV"
    upgradable-to: v4.x
    nlevel: 4
    features:

17. ryohnosuke

Me Gusta recibidos:
    227
    Pues nada, según upgradable-to: v4.x sólo puedas actualizar hasta la v4.

Si quieres pasar de eso, tendrías que comprar una nueva licencia.

Saludos.

18. chimicom

chimicom New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Uyy!! bueno veremos que hacemos. Gracias amigo por tu tiempo.
    Este foro esta super!!
    Saludos

19. mastrogiudice

mastrogiudice New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas noches queria saber si alguien me puede sacar una duda tengo una rb 433 con v4.17 y quiero saber si es upgradeable a 5.14 aca van los datos desde ya muchas gracias

Upgradable To:v6.x
    level:4
    model: "433"
    serial-number: "1A7601E0136A"
    current-firmware: "2.29"

20. linuchero

linuchero Member

Me Gusta recibidos:
    5
    No creo q tengas problemas para actualizar. Yo acabo d actualizar un rb750g que se andaba colgando, ahora ya no m da problemas!

Compartir esta página