Legalizacion de WISP en México

Tema en 'Legalización WISP' iniciado por kellner, 10 May 2013.

1. mikrotikuser

mikrotikuser Member

Me Gusta recibidos:
    7
    Basándome en lo que he leido además de que hace un tiempo me asesoré con un perito de la entonces COFETEL, les comento que no podemos realizar trámite alguno para ser WIPS LEGALES por el simple hecho de que utilizamos equipos que trabajan en las bandas de uso libre y estas bandas no son para comercializar, tal vez la ley no está aun clara en ciertos aspectos y es por eso que existimos, pero seria bueno que lean la ley de telecomunicaciones..

En otros países como Argentina, Brasil y Ecuador sino mal recuerdo, la institución gubernamental que administra el espectro radioeléctrico ( el INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES en nuestro caso ) comtempla el uso legal de las bandas de uso libre para comercializar por lo que que ahi si existe un trámite ante esa instancia para legalizar la existencia de los WISP, algo asi debería existir en nuestro país para no trabajar en la incertidumbre.....

Saludos

2. thunderM

thunderM Active Member

Me Gusta recibidos:
    113
    amigo tu te puedes registrar ante hacienda como prestador de servicios o bien puedes registrar tu negocio como un simple ciber cafe o algun otra empresa y puedes manejar el servicio de Internet de otra manera, digamos como yo lo e hecho estos últimos 2 años, e manejado los conceptos facturados como administración de red y servicio de internet y ahí le pones el costo de ese servicio no hay lio en eso, lo que ellos quieren es simplemente comprobar los gastos que hacen, mientras tu entregues una factura y pagues tus impuestos, el servicio sera enteramente legal, yo tengo links de internet de megacable y cablecom y en ambos casos e pedido lineas de Internet empresariales las cuales en la facturación te cobran los impuestos y te generan una factura, con eso al final de cada año deberías tener tus facturas para comprobar los movimientos financieros de ese año.

3. reggaealex

reggaealex Member

Me Gusta recibidos:
    11
    De repente se me ocurrio, que les pareceria darse de alta como prestador de servicios, y el servicio que se proporcionaria es el soporte tecnico via internet, osea lo que se cobraria es el soporte, no el internet, obviamente se tiene que instalarle al cliente el enlace, pero aparentemente seria gratis, no se como vean ustedes, la excusa seria el teamviewer

4. thunderM

thunderM Active Member

Me Gusta recibidos:
    113
    lo que se me ocurre es trabajar asi hasta que ya no se pueda y registrarme como vendedor de equipos de computo listo se acabo el problema.

A Vic77 le gusta esto.
  5. ZKiller

ZKiller New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola que tal yo tambien quiciera iniciar mi negocio de wisp, aunque tengo dudas con respecto a las restricciones que hay para poder realizarlo. Tengo entendido que para revender el servicio de internet hay que tener una consecion, la cual cuesta mucho dinero que al no haber empezado mi proyecto no cuento con el. Mi pregunta en concreto es ojala me puedan ayudar ¿como iniciar mi wisp sin legalizarlo de momento sin tener problemas legales?¿Que me recomiendan para iniciar el negocio contratar un enlace dedicado o como ustedes mencionan contratar un servicio de telmex o megacable y manejarme como un cibercafe?

6. Jose Gutierrez

Jose Gutierrez Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Pueder solicitar ante la IFT el permiso para comercializar o explotar una Red Pública.. puedes vender a terceros sin tener una concesion.. ya es un hecho aqui en México..

A amingar y ZKiller les gusta esto.
  7. ZKiller

ZKiller New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javier gutierrez sabes como se hace este tramite y que requisitos piden? serias de mucha ayuda..

8. Jose Gutierrez

Jose Gutierrez Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas noches. Mandame tu correo electrónico para enviarte toda la información. Esto es lo que me envió la dirección debla IFT:

Buenas tardes:

Le informo que para ser proveedor de acceso a Internet se requiere de obtener una Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de concesionario, conforme a lo señalado en el artículo 170 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entendiéndose como comercializadora, toda persona que proporciona servicios de telecomunicaciones a usuarios finales mediante el uso de capacidad de una o varias redes públicas de telecomunicaciones sin tener el carácter de concesionario en los términos de dicha Ley.

Los requisitos para obtener la Autorización se los puede proporcionar la Lic. Ana Rosa Pérez (ana.perez@ift.org.mx) al 5015-4094.

Te paso los requisitos cuando me envies tu correo..

Saludos

9. Jose Gutierrez

Jose Gutierrez Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Aqui tienes mas informacion.

Estos pagos de derechos podrán variar, dependiendo de la fecha de presentación de la solicitud.

Dentro de la documentación que se tiene que presentar y preparar ante la autoridad se incluye lo siguiente:

a) Acreditar su nacionalidad mexicana.

b) Acreditar domicilio en territorio nacional.

c) Nombre

d) Correo electrónico

e) Copia certificada de identificación oficial vigente o mediante el cotejo del original de la misma;

f) Nombre de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos.

g) Señalar domicilio convencional en territorio nacional.

h) Descripción del (os) servicio (s) que pretende comercializar

i) Descripción técnica y operativa -del proyecto

j) Comprobante de pago de los derechos o aprovechamientos que correspondan al trámite.

k) En su caso, manifestación bajo protesta de decir verdad que prestarán servicios que requieren asignación de numeración definida en el Plan de Numeración

l) Plan de negocios que incluya:

1) El Programa financiero a precios constantes para los próximos tres años, en el que se incluya una proyección de ingresos de los servicios que pretenda prestar: estados financieros proforma, que incluyan balance general, estado de pérdidas y ganancias y flujo de caja, indicando expresamente los supuestos básicos (tráfico, tipo de llamado, duración, patrones de uso, entre otros) de los que deriven sus principales proyecciones financieros: en su coso, estructuro de financiamiento indicando los términos y condiciones básicos del mismo (monto, tipo de crédito, plazo y garantías entre otros).

2) El Programa comercial que contenga un estudio de mercado que sustente el alcance y cobertura del proyecto que incluyo: Mercado potencial paro los próximos tres años, enfoque del negocio, principales competidores y ventaja estratégica.

En cuanto esté debidamente integrada la solicitud, se presentará ante la autoridad quien aproximadamente en un término de 90 días aproximadamente, resolverá y en su caso otorgará el permiso correspondiente.

Una vez que se obtenga el permiso como comercializadora, se deberá cumplir con las obligaciones que de la autorización se desprendan y en ese sentido, en su oportunidad le propondremos el plan de trabajo correspondiente.

A amingar le gusta esto.
  10. Jose Gutierrez

Jose Gutierrez Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo estoy esperando mi permiso... es pesado los requerimientos pero es algo que se puede hacer, vale la pena.

Saludos.

11. amingar

amingar Active Member

Me Gusta recibidos:
    27
    Y de ¿cuanto fue tu desembolso?

12. amingar

amingar Active Member

Me Gusta recibidos:
    27
    ¿me podrias mandar los requisitos a mi tambien ?

amingar@hotmail.com

A beturris le gusta esto.
  13. mikrotikuser

mikrotikuser Member

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola José Gutierrez, ese permiso que mencionas, el IFT lo otorga a sabiendas que se utilizan equipos que trabajan en las bandas de "uso libre" ?

Agradeceré tus comentarios

14. Jose Gutierrez

Jose Gutierrez Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Cuando yo hablé con La Lic. ANA en IFT les dije que que es lo queria hacer.. y la manera como trabajaria.. equipos y freciencias. Me dijeron que aplicaba para eso era solocitar un permiso para explotar y comercializar una red de telecomunicaciones.. en los requerimientos te pide una serie de informacion de como va hacer tu estructura.. para dar el servicio... ya ahora yo estoy en tramite de espera de mi permiso para poder vender internet a 3ros donde mi proveedor es una empresa con concesion en Mexico y yo solo reveendo internet . Es muy sencillo.. asi que la IFT otorga ese permiso.

Saludos.

15. Jose Gutierrez

Jose Gutierrez Member

Me Gusta recibidos:
    3
    he pasado a varias persona los datos a donde ir y llamar de la IFT (antes cofetel) para que el que este interesado haga su tramite de permiso..

16. Jose Gutierrez

Jose Gutierrez Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Este permiso tiene un costo de entrada cuando ingresa tu expediente por taquilla hay que hacet un pago en haciendabde 20.000 pesos.. por derecho de estudio a tu solicitud y cuando te den el permiso otros 22.000 peso aproximadamente. Te recomiendo que llames o vayas a inrformarte personalmente a si tendrad mas claro como es el proceso de este permiso..

17. Jose Gutierrez

Jose Gutierrez Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Por aqui en el foro hay muchos comentarios y se presta a dudas sobre la legalizacion.. lo mejor es ir a IFT y hacer las preguntas y que hay que hacer para el permiso.. yo lo hice y les estoy enviando el contacto con la persona que recibe y gestionar ese permiso en la IFT. Suerte y espero esta informacion puede ayudarte. Saludos.

18. beturris

beturris New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes compartir la informacion? De antemano gracias, email ing_alberto_lopez@hotmail.com

19. beturris

beturris New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Con que empresa es este servicio?

20. joelabc

joelabc New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    buenas tardes muchachos tengo en mente emprender una wisp pero no tengo idea de como iniciar. soy del sur de veracruz. espero que me puedan ayudar. se los agradecería

Compartir esta página