Legalizacion de WISP en México

Tema en 'Legalización WISP' iniciado por kellner, 10 May 2013.

1. grammont

grammont Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    280
    Excelente informacion amigo gracias me has dado luz en el camino para un proyecto que andaba buscandole la forma de hacerlo mas o menos legal y ahora con tu informacion ya tengo como hacerle muchas gracias.

2. foncho

foncho Member

Me Gusta recibidos:
    1
    yo tengo fe en que pronto, habra mas apoyo y menos restricciones en este aspecto, de hecho ya hay organizaciones civiles que estan movilizandose en este aspecto. quiza no quiera decir que se podra uno hacerse rico explotando, pero al menos quiza tengamos el derecho de poder trabajar bajo legalidad para tener un ingreso y sin tantas pero tantas trabas... y mientras tanto hay que ir adelantando nuestra participacion en esta labor como asociacion civil... haber que pasa. hay que hacer chonguitos :) saludos.
    mira esto : http://internetparatodos.mx/cms/2013/05/como-fue-el-proceso-de-internet-para-todos/

3. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
    saludos desde el norte de mexico.

yo tengo una pequena empresa de wisp de echo me manejo con el 5.8ghz tengo mi servidor cache con PFsense, manejo balanciador de carga para 2 conecciones de 100mb.
    manejo equipo mikrotik en mi torre y con los clientes tplink en el 5.8.

yo les facturo al que me pide factura Renta de infraestructura para enlace a red privada con acceso a Internet limitado para consultas.

yo lo que les vendo es el servicio de Internet a empresas pero filtrado sin face, sin youtube etc excepto que un cliente me pida que después de las 7pm el que se quiera quedar es su bronca y que tenga acceso a todo.

tengo unos 20 clientes horita tengo rato viendo lo de la legalidad.

yo hable a SCT primero por lo de la torre. yo me dedico a informática, seguridad y telecomunicaciones aquí el norte.

me dijeron si no pasa por zona de despege o aterrisaje no hay problema solo instalala bien bien sujetada y ponle sus foquitos muy amable la verdad me atendieron por telefono

tengo una torre de 12mts arriba de mi oficina asi que son 15mts por los 3 mts que mide del piso al techo y del techo al copete de la antena triangular.

tengo anos instalando y dando mantenimiento a torres de telecomunicaciones. la tengo isntalado con tirantes de cable multifilar de 2cm. por que no me gusta instalarlas con cable galbanisado normal( tambien llamado cable mexicano el delgadito ) que yono se como les permiten instalar con cable normal de 1 hilo antenas de 18 o mas metros. por algo se les cain.

en fin orita e visto como ponerme legal con gusto ayudo en lo que pueda y aportar. orita ando implementando un sistema de Biling para WISP y ISP me gane una licencia de 100 clientes por el momento estoy bien apenas ando en los 20. se llama Mikrobil y funciona conjunto con Mikrotik que se los recomiendo mucho. tengo un alcanse de unos 8 km cone sta torre y espero poderme ampliar con otra torre proximamente.

de echo ya vi para ofreser sistema de telefonia por VOIP solo que ai es donde veo que si me podrian tronar jejej

el servicio se lo rentas a movistar y ellos te venden el servicio de voip con numeros de tu zona para que tu revendas. como lo hace megacable el servicio de telefonia que da es por medio de movistar.

tengo uns ervidor de VOIP en asterix en mi rack y ofresco extenciones digital a analoga para coenctarlo como extencion o como linea 3 para que se comuniquen a otra sucursales dentro o fuera de la ciduad y queno les cueste tanto el servicio proque si es larga distancia pues ablas loq ue quieras proque todo es voip

espero mi apaorte y mi platica les aya gustado y servido muchas de las cosas que lei pues ya las avia visto en estos varios anos que tengo tambien investigando el chiste es ayudarnos y apoyarnos entre todos todos tenemos la nececidad de comer. y en algun momento podernos comprar nuestro palacio jajaj

Xoxul, davidinterian, Jacsor y 2 otros les gusta esto.
  4. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
    se me olvido mensionar que tambien tengo en carpeta lo de sistema VOIP via celular pero eso seria para un futuro. por medio de sistemas de linux openBTS es open source. el chiste es crser como se pueda. saludos

A Jacsor le gusta esto.
  5. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
  6. foncho

foncho Member

Me Gusta recibidos:
    1
    hola, y como manejas lo de los permisos para utilizar las frecuencias, que si bien son "libres" pero solo si son sin fines de lucro?? porque lo de las regulaciones para las torres a mi parecer es secundario, la cosa aqui es que yo puedo seguir al pie de la letra los requisitos para instalar una torre y sin problema, pero ya utilizar las frecuencias es otro rollo mucho mas delicado, pues es cosa federal. como manejas este aspecto para en un futuro no tener problema? gracias

7. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
    es como dices vendo un servicio de interconectar solamente. que en mi red privada aya Internet es otra cosa uso la 5.8

no vendo Internet directmente aqui hay unas empresas iguales y e visto los radios y son al 2.4 y 5.8 igual y ellos le acen tambien ellos te pueden ofreser intercoenctar negocios lejos a una red
    que tiene la posibilidad de internet. osea te ponen internet que esta en su red interna

8. oscar_curiel_curiel

oscar_curiel_curiel New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Amigo las lineas telefonicas las arrendas a movistar y la llamada es un voip? o usas chips de celular, no entiendo muy bien tu post? y en que division de movistar contrataste las lineas?

9. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
    saludos OScar. mira megacabler cuando empeso con lo de los celulares orita no c si sigan igual el servicio se los prestaba movistar. tu peudes comprar lineas y minutos para reveder serias revendiendo rede ellos pero con tu nombres asi te ahorras en parte infraestructura. como que asia Maxcon entre otras aquien mexico tendrias que ir a Telefonica que es la mera mera de movistar no encuentro la pagina entre todos mis favoritos donde venia eso de arrendamiento a 3sros. por parte de Telefonica

10. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
  11. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
    de echo vender servicios de WISP puede ser barato en cierta parte todo depende como te lleves cone l consesionario. una opcion que me dieron ami en SCT es que buscara de las empresas (algo queno me quisieron dar listado) de las empresas que son tipo WISP e ir con ellos que tienen la consecion de por ejemplo 2.3ghz y pagarles una lana para poder usar la frecuenci que ellos licitaron y asi poder vender como si fueran ellos y cuando vallas a SCT les dices que seras de empresa de valor agregado y tu provedor y frecuencia sera fulanita. y qe llevas contrato o solo que te de un contrato el dueno de la conecion Ejem. 2.3ghz que disque eres revendedor de el pero tu estas usando tu nombre y disque estas usando su infraestructura. mientras usas la tuya.

12. JLFH

JLFH New Member

Me Gusta recibidos:
    14
    Si usas una banda libre no requieres licencia, estas son las bandas libres:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5279213&fecha=27/11/2012&print=true

Necesitas equipo homologado (aun no encuentro el nuevo link):

http://sicet.cft.gob.mx/publiHomologacion/paginas/EquipoHomologado.faces

Aquí la explicación:

http://community.ubnt.com/t5/Spanish/Permisos-para-WISP-en-Mexico/td-p/613313

Mira, permiso por cofitel no es necesario siempre y cuando manejes las bandas 2.4 ghz y 5 ghz
    solo necesitas la autorizacion de ti isp.
    * solo tendrias que darte de alta ante hacienda.
    conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Federal de Telecomunicaciones debe registrarse, y dicho registro se realiza ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones de manera gratuita. Los requisitos del trámite de Registro de Servicios de Valor Agregado se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica http://207.248.177.30/tramites/FichaTramite.aspx?val=23402
    Para que proceda el registro antes mencionado se debe de cumplir con la definición de servicios de valor agregado que se encuentra en el artículo 3 fracción XII de la Ley Federal de Telecomunicaciones, esto es:
    XII. Servicios de valor agregado: los que emplean una red pública de telecomunicaciones y que tienen efecto en el formato, contenido, código, protocolo, almacenaje o aspectos similares de la información transmitida por algún usuario y que comercializan a los usuarios información adicional, diferente o reestructurada, o que implican interacción del usuario con información almacenada;
    Asimismo, la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 10, especifica la clasificación del uso de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, y mediante la fracción I de dicho artículo se establece como espectro de uso libre a aquellas bandas de frecuencias que pueden ser utilizadas por el público en general sin necesidad de concesión, permiso o registro. En este sentido, por su propia definición las bandas de frecuencias de uso libre no son consideradas parte de las redes públicas de telecomunicaciones.
    Por lo anterior, teniendo en cuenta que las bandas de frecuencias de uso libre no son parte de una red pública de telecomunicaciones, la prestación de los servicios de valor agregado en la forma planteada no se realizaría empleando una red pública de telecomunicaciones sino frecuencias de uso libre, lo cual es contrario a lo dispuesto en la definición de servicios de valor agregado establecida en la LFT, y por tanto no es posible realizar el registro del servicio de valor agregado.

SALUDOS

A Xoxul, Rafael Hernandez y mkk4zz les gusta esto.
  13. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
    Saludos JLFH. yo tengo entendido que esas frecuencias no se pueden usar por que no las puedes explotar o sacarle negocio por ser frecuencias libres. hay como entra esto para ser legal y poder usarlas para negocio.

14. JLFH

JLFH New Member

Me Gusta recibidos:
    14
    Me gustaría que te hubieras tomado la molestia de leer la información que publique, pero en el animo de compartir y dado que yo también he necesitado, te lo dejo como decimos aquí en México peladito y en la boca, citando el DOF (Diario Oficial de la Federación):

Que esta medida busca incentivar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país, que permita una
    mayor oferta de servicios sin la necesidad de contar con una concesión, permiso o registro para el uso del espectro
    radioeléctrico
    , así como garantizar el acceso a los mismos por parte de los usuarios. Esto traerá como consecuencia el
    despliegue de nuevas redes inalámbricas de banda ancha, que atenderán la demanda de espectro adicional para este tipo de
    aplicaciones.
    Debido a lo anterior, se considera conveniente que las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico comprendidas
    entre 5470 a 5600 MHz y 5650 a 5725 MHz sean clasificadas como espectro de uso libre, toda vez que en el entorno
    internacional se encuentran identificadas para su uso en aplicaciones de acceso inalámbrico.
    Que la Ley en su artículo 10, especifica que la clasificación del uso de las bandas de frecuencias del espectro
    radioeléctrico contempla en su fracción I como Espectro de uso libre a aquellas bandas de frecuencias que pueden ser
    utilizadas por el público en general sin necesidad de concesión, permiso o registro.

SALUDOS

A mkk4zz le gusta esto.
  15. djmaxmv

djmaxmv New Member

Me Gusta recibidos:
    7
    saludos si lei y visite los links pero me paso lo mismo me fue rechazada yo uso la frecuencia 5ghz con equipos mikrotik. solo me falta lo del valor agregado. por eso mi duda como tendria que hacerle alegales que si se puede bien. pq me dijeron ami que tendría que buscara de las frecuencias que si se pagan yq e le pagara una lana por usarlas o compartirlas con ellos y conociendo en mexico pues te costara una buena pasta algo que no hay. yo lo facturo como servicio de interconexion por lo mismo. no tengo guaww de clientes pero se mantiene parte del proyecto.
    solo como todos tratando de realizar un negocio y si es legal o amaprarte aunque sea con una carta para cuando vengan a molestar algo que no me a pasado por eso.

otra duda esto como nos afectara ahora con la nueva ley de telecomunicaciones ya ves que asta las radios comunitarias van para fuera.

gracias de antemano

16. JDanielSV

JDanielSV New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos = que ustedes estoy en el mismo embrollo pero aclarándome cada vez mas sobre el tema,
    Dale una muy buena leída a la ley federal de telecomunicaciones http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/118.pdf ; para aclarar un poco tu duda la respuesta esta en el Capitulo III, sección I, Articulo 11 Fracción I:

Se requiere concesión de la Secretaría para:
    Usar, aprovechar o explotar una banda de frecuencias en el territorio nacional, salvo el espectro de uso libre y el de uso oficial.

se entiende claramente que puedes usar cualquier frecuencia del espectro de uso libre para cualquier actividad que desees, parece que el verdadero problema es el de lucrar con el servicio de Internet, con las frecuencias no hay problemas, y si, alegales que si se puede.

En cuanto a lo de servicios de valor agregado,no debe ser necesario, como ya te explicaron antes, al ser una frecuencia de uso libre no entra como red publica de telecomunicaciones, por lo tanto bastaría con darte de alta como repeco en la secretaria de economía y pagar tus impuestos como pequeño contribuyente. Con eso ya deberías de estar bien respaldado, lo demás es saber defenderte ante las autoridades y para eso debes estudiar bien las leyes de telecomunicaciones.

Siguiente problema, y creo que el mas complicado al menos para mi, obtener el permiso de tu isp para revender el servicio que te brinda, en mi caso, Telmex no lo permite oficialmente pero teniendo buena relación con los gerentes y demostrándoles que eres un buen cliente ps te dejan trabajar a gusto.

Claro que hay mas formas, espero que te sirva de orientación y te agredeceria platiques tu experiencia cuando ya hayas resuelto para enriquecer mas este tema.

Tu otra duda: desde mi punto de vista, aparentemente la reforma en la ley de telecomunicaciones nos beneficia, Nos deja un amplio espectro de uso libre y menos trabas para las concesiones (en caso que se requiera) ademas de fomentar la sana y libre competencia.

Hasta luego y gracias a todos por compartir.

A mkk4zz le gusta esto.
  17. BlackLizard

BlackLizard Active Member

Me Gusta recibidos:
    59
    MMM eso de valor agregado suena bien, además relativamente sencillo de cumplir, será que me hago de un servicio de almacenamiento tipo dropbox, pero de red local, puede ser también un portal de descargas y en el alojas software que se encuentre bajo licencia gpl (para evitar problemas con la distribución o el almacenamiento del mismo en nuestra plataforma) entonces al cliente se le puede cobrar una cuota de mantenimiento de la infraestructura, y la misma se podria determimar por la velocidad de acceso a la plataforma y/o por la cantidad de espacio de almacenamiento, ejemplo.

Paquete Básico: 1Gb de Unidad Virtual, 1024kbps/128kbps (cuota de mtto $150 + impuesto)
    Paquete Regular: 2Gb de Unidad Virtual, 1024kbps/1024kbps (cuota de mtto $200 + impuesto)
    Paquete Premium: 5Gb de Unidad Virtual, 2048kbps/1024kbps (cuota de mtto $250 + impuesto)

En todos los servicios se ofrece acceso y descargas ilimitadas del software de nuestro portal con la velocidad de conexión contratada.

ejemplo de software:

OpenOffice, LibroOffice, GNU/Linux Distros, un portal tipo softonic, eso sería el valor agregado..

El espacio en servidor y el portal. y en ningun momento se habla de velocidad de internet.. sino de velocidad de acceso a la red.

Has pensado revender legalmente internet, como tal es un tema que exige mas que eso simple y llanamente, como ISP estás obligado a entregar una IP publica, garantizar la disponibilidad del servicio, comenzando con esos dos puntos ya se requiere de una fuerte inversion, primero en MX, quien te otorga una o varias IP como para que tu las puedas entregar a tus clientes, y los que lo hacen a que precio.

A Rafael Hernandez y mkk4zz les gusta esto.
  18. joshuaurrutia

joshuaurrutia Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    252
  19. Chihuahua587

Chihuahua587 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace dos años salio en diciembre en el diario oficial de la federacion una resolucion donde no se cobraria por el uso de redes wimax. Tambien, a quienes no quieran depender de telemex la CFE tiene tendidos de fibra optica dedicada para ISP.

http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=201211280557010401&t=

A partir de hoy, las bandas de frecuencia entre 5470 a 5600 MHz y 5650 a 5725 MHz serán de uso libre para servicios de internet inalámbrico WiMax y podrán ser utilizadas por cualquier empresa sin la necesidad de una concesión, permiso o registro por parte de los operadores, según el Acuerdo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Esta medida busca incentivar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el País, que permita una mayor oferta de servidos sin la necesidad de contar con una concesión, permiso o registro para el uso del espectro radioeléctrico, así como garantizar el acceso a los mismos por parte de los usuarios", indica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Última edición: 24 Jun 2014
  20. JLFH

JLFH New Member

Me Gusta recibidos:
    14

Compartir esta página